La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía realizará varios informes técnicos y de asesoramiento, antes de los trámites para su aprobación. El texto hará hincapié en aspectos tan fundamentales como las garantías para personas con movilidad reducida, reclamaciones, indemnizaciones, normativa general de Consumidores y Usuarios, transporte de viajeros en pie o transporte de bultos y equipajes.
Los directivos de FEDINTRA, encabezados por su Presidente, Antonio Vázquez Olmedo ya han tenido los primeros contactos con los máximos responsables de la Dirección General de Movilidad, Rafael Chacón, Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Romero, Subdirector General de Movilidad, y el Jefe del Servicio de Inspección y Sanciones, Rafael Cano, para dar a conocer de primera mano las alegaciones, propuestas o modificaciones que los empresarios del sector; los máximos conocedores del mismo, tienen a bien presentar.
El texto de la nueva Ley se remitirá a FEDINTRA en los próximos días por correo electrónico para que se puedan realizar unas alegaciones previas en relación a su contenido, e igualmente realizar las aportaciones que pudieran ser interesantes para las empresas transportistas.
La Junta de Andalucía, con esta norma pretende desarrollar y complementar el Reglamento 181/2011, y las lagunas y carencias de la inminente modificación del ROTT, Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que va a publicar el Ministerio en este año 2018.
En cuanto al contenido de este decreto, se regularán por capítulo las siguientes materias que, en opinión de la patronal, son fundamentales para seguir aumentando los niveles de calidad en el servicio y ser pioneros en el ámbito de movilidad y relación con el usuario en toda Europa.
Desde un repaso a los derechos generales del usuario, hasta una exhaustiva revisión de los elementos que implican a las personas con movilidad reducida; pasando por los derechos de anulación o cambio de billetes, transporte de bultos y equipajes, información, reclamaciones o pago de indemnizaciones; serán algunos de los capítulos que vayan tomando forma en los próximos meses.
En la nueva Ley se tienen en consideración 2 Disposiciones Adicionales muy interesantes, la primera que modificará parcialmente el Decreto del Transporte de Viajeros en pie, manteniendo el radio de 30 kms, pero vinculándolo a límites de velocidad de la vía; y la segunda, en relación a la normativa general de Consumidores y Usuarios, de la que se pretende excluir el sistema de reclamaciones específicas en materia de transporte, para que dicha competencia sea recabada por la Dirección General de Movilidad.
En cuanto a las personas de movilidad reducida, también tomará parte en la confección de la Ley la Dirección General de Personas con Discapacidad, ya que el articulado pretende ser pionero en cuanto a los derechos en materia de accesibilidad en transporte y las infraestructuras de estaciones y paradas
A mitad de este año 2018 se prevé que la norma pueda entrar en vigor, si bien se establecerá una Disposición Transitoria para la adaptación de los vehículos en un plazo de dos años.
Para Antonio Vázquez, Presidente de FEDINTRA, “desde nuestra Federación y en defensa de los intereses que representamos, estudiaremos el borrador del Decreto y realizaremos las aportaciones y alegaciones que sus asociados estimen de interés, y que puedan contribuir a mejorar y complementar esta nueva Ley”.