Durante la Junta Directiva participó como ponente el abogado Antonio Durán-Sindreu, quien analizó las inquietantes repercusiones económicas para las empresas de transporte de viajeros del cambio de criterio adoptado por la Agencia Tributaria en relación al tratamiento del IVA en las subvenciones. Dicho cambio de criterio y sus consecuencias, aunque se verían neutralizadas con la entrada en vigor de la modificación de la Ley del IVA de noviembre de 2017, pueden tener efectos retroactivos que, de aplicarse, afectarían gravemente a la tesorería de las empresas.
Compromiso medioambiental
También participó en la Junta el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa, que puso de manifiesto algunos de los retos principales del sector del transporte, como el compromiso contra el cambio climático o la lucha contra el deterioro de la calidad del aire en las grandes ciudades. También destacó que el transporte interurbano en autobús de la Dirección General de Transportes y Movilidad ha experimentado un crecimiento de viajeros del 5,2% en 2017 respecto al año anterior en el ámbito de Barcelona.
Novedades del pliego para futuras licitaciones
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, repasó en su intervención las novedades del pliego de condiciones para las futuras licitaciones. En referencia a la propuesta de la Comisión Europea de modificación del Reglamento UE 1073/2009 trasladó su compromiso para defender la salvaguarda del sistema concesional español que, señaló, garantiza las obligaciones de servicio público de forma eficiente, flexible y económica.
Al finalizar la Junta Directiva de CONFEBUS, ambos directores de Transporte mantuvieron un breve encuentro con los miembros del Comité Ejecutivo de FECAV, intercambiando impresiones del actual momento que pasa el sector.