La Delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de EMT, Inés Sabanés, acompañada por el gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia y el director de Irizar e-Mobility, Hector Olabe, ha presentado estos los primeros autobuses estándar cien por cien eléctricos de EMT que acaban de incorporarse a la flota de la empresa municipal y prestan servicio en tres líneas céntricas de la capital (1, 26 y 44)
Se trata de 15 unidades del modelo Irizar “ie bus” que se convierten (junto a los minibuses eléctricos y a los autobuses de la línea de inducción) en los vehículos más ‘limpios’ y menos contaminantes de EMT.
El Irizar “ie bus”
El Irizar “ie bus” es un vehículo estándar (12 metros de longitud) que cuenta con capacidad para 76 pasajeros (24 sentados). Está propulsado por un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel que proporciona una autonomía aproximada de 200 kilómetros, dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas, es decir, entre 14 y 16 horas circulando con tráfico urbano denso.
Las baterías se cargan en las horas nocturnas (seis horas de recarga) y están diseñadas para almacenar toda la energía proveniente del frenado del vehículo. Además, los componentes de este modelo son reciclables, incluyendo las propias baterías. Las emisiones de contaminantes atmosféricos y acústicos de este modelo son absolutamente nulas.
El vehículo incorpora el sistema ‘Eco Assist’, que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús.
Plan de electrificación de la flota de EMT Madrid
Un prototipo del “ie bus” ya funcionó en pruebas el año pasado en la línea 39 de la red municipal de autobuses y ofrece altas garantías a la EMT pues ya viene circulando desde hace casi 4 años por una decena de ciudades europeas con una autonomía, eficiencia y fiabilidad contrastadas.
Este autobús forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid y de EMT para avanzar en la ‘electrificación’ de la flota municipal dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente, medida incluida en el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático.
A estos 15 autobuses presentados se sumarán, en 2018, otros 15 autobuses y 18 minibuses eléctricos. Asimismo, hay que añadir los cinco autobuses de propulsión eléctrica con sistema de recarga por inducción que, desde el pasado 22 de enero, prestan servicio en la línea 76.
Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 93 vehículos de propulsión eléctrica.
No quedan aquí los esfuerzos municipales en esta materia. EMT ya ha puesto en marcha la línea de autobuses eléctricos con carga mediante sistema de inducción y prevé remodelar y modernizar completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal.
Dentro de esta estrategia, EMT y Ayuntamiento trabajan conjuntamente en la extensión y mejora de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, red que se reparte entre aparcamientos en superficie y aparcamientos públicos subterráneos, algunos de los cuales son, actualmente, explotados por la empresa municipal.
Los Gulliver, pioneros en Madrid
En 2008, la EMT fue pionera en la incorporación de vehículos propulsados eléctricamente al servicio regular de viajeros con la creación de dos líneas urbanas en pleno casco histórico (la M1 y la M2) equipadas con minibuses eléctricos.
En la última década, la EMT no solo ha sido la primera empresa española de transporte urbano que disponía de una flota de buses eléctricos sino que también se ha implicado en todos los proyectos nacionales e internacionales tendentes a implantar tecnologías de propulsión y tracción eléctrica en los autobuses urbanos, entre los que destaca, la colaboración en el proyecto ZeEUS (cuyas siglas en inglés significan “Sistema de autobuses urbanos con cero emisiones”).
EMT de Madrid, punta de lanza en innovación
El gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia, destacó el esfuerzo que realiza la EMT de Madrid para cumplir con el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de la Capital y que con esta incorporación se confirma su vocación de ser “punta de lanza en innavación” al contar ya con 33 vehículos 100% eléctricos. Con ellos, Madrid se convierte en “la ciudad española con más autobuses eléctricos” y comparable con ciudades europeas como Londres, París, Ámsterdam o Copenhague. También anunciaba que en 2020, EMT Madrid “tendrá casi 100 autobuses eléctricos”.
Importante transición energética y tecnológica
“Hoy es un día muy importante para la ciudad de Madrid y también para Irizar. Han sido 6 años trabajando en el proyecto y es un gran orgullo y satisfacción ver que el trabajo de muchas personas se ha visto recompensado”, indicaba el director de Irizar e-Mobility, Hector Olabe.
También señalaba que la división de movilidad eléctrica del grupo Irizar, Irizar e-Mobility, da trabajo ya a 150 personas y que este pedido ha permitido consolidar su actividad en 2017 y principios de 2018. Afirmaba sentirse orgulloso de la transición energética y tecnológica de Madrid y espera que prosiga la colaboración para continuar dando pasos de manera conjunta.
La tecnología eléctrica como generador de empleo
La Delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de EMT, Inés Sabanés, señaló que “con este paso hacia la electrificación de la flota, no sólo se eliminan las emisiones, sino también la contaminación acústica”. Quiso agradecer la apuesta de la EMT en este sentido porque “las empresas públicas y el Ayuntamiento de Madrid tienen que ser ejemplares” y cumplir con la medida 11 del Plan de Calidad del Aire. Recordaba que en 2020 habrá en circulación por la Capital 93 vehículos eléctricos de diferentes modalidades y tamaños.
En cuanto al proceso de electrificación, afirmó que debe tomarse “como oportunidad de generación de tecnología y empleo de calidad en nuestro país. Nuestro país lo necesita y los ayuntamientos tienen la necesidad de cambiar a un modelo por la sostenibilidad que genere también expectativas profesionales, a las empresas y nuestra gente joven que está dispersa, investigando en otros países de Europa. Hay que invertir para mejorar el aire y generar expectativas de futuro y empleo de calidad, por una ciudad mejor y un país mejor.”
Finalizaba su discurso recordando que EMT Madrid es una empresa fundamental en la ciudad de Madrid y que es reconocida fuera por su prestigio, calidad y alta valoración de su servicio. “Con esta actuación iniciamos el camino para seguir consolidándola en los primeros puestos de la innovación y por mejorar la calidad del aire y de vida de los ciudadanos”, dijo.