En el comunicado emitido por la asociación se afirma que “desde el Ministerio de Fomento, conscientemente, se ha difundido una imagen del Sector ajena a la realidad dando a entender a ciudadanos, partidos políticos e incluso a la Unión Europea que el transporte de viajeros en su totalidad apoya el sistema monopolístico concesional; Nada más lejos de la realidad, pues una parte importante de este Sector, representada por ANETRA, viene defendiendo la necesidad de actualizar la regulación sectorial permitiendo el mantenimiento de concesiones en exclusiva ( en aquellos servicios sin posibilidad económica de explotación) junto a otros en competencia por distintos operadores. Este sistema de Coexistencia Regulada es una realidad de éxito ya probado en países como Alemania, Francia, Italia y RU.
El Ministerio viene sistemáticamente excluyendo a ANETRA y, por tanto a las Pymes, de información relevante y participación efectiva en asuntos de una trascendencia indiscutible, quedando reservados a aquellos que históricamente vienen apoyando su posición.
La Administración, conocedora de la nueva normativa Europea que podría liberalizar el sector, intenta ahora perpetuar las concesiones monopolísticas en exclusiva apresurándose a convocar concursos tratando de dar una cobertura de legalidad a un sistema que en su mayoría viene sorteando los requerimientos del Reglamento 1370.
Ante esta situación el Presidente de ANETRA pone su cargo a disposición del Comité con el compromiso de continuar trabajando en defensa de los intereses del Sector.”