Irizar e-mobility inaugura su planta

Es la primera fábrica únicamente de electromovilidad de Europa

El viernes pasado se inauguraban las instalaciones de esta planta que ya está en funcionamiento y en la que se fabricarán no sólo autobuses eléctricos sino otro tipo de vehículos industriales también de propulsión eléctrica.

Se han invertido 75 millones de euros en los 18.000 metros cuadrados de la fábrica, que se encuentra en una parcela de casi 4 hectáreas en la localidad guipuzcoana de Aduna. Cuenta con sus propias pistas de prueba y bancos de ensayo.

En principio, la capacidad de producción es de 1.000 unidades al año. Aunque actualmente sale de fábrica un autobús cada dos días, está previsto que sea uno al día para el mes de septiembre.  Actualmente da trabajo a 150 personas y serán 200 a finales de año aunque la previsión es creer hasta los 300 y 500 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Tecnología del grupo Irizar
Toda la tecnología utilizada para fabricar vehículos en la planta de Irizar e-mobility es del propio grupo Irizar. Actualmente ofrecen autobuses urbanos de 10,8metros y 12 metros, que ya circulan desde 2014, y articulados. En breve también contarán en su cartera con autobuses biarticulados y camiones.

Todos estos productos son eléctricos y se recogen bajo tres gamas: Irizar ie bus, Irizar ie tram e Irizar ie truck.
 
Además del propio producto, Irizar e-mobility ofrece un servicio integral. Desde el vehículo hasta el sistema de recarga, el asesoramiento para saber qué necesidades tiene realmente cada operador, el mantenimiento predictivo, la tecnología inteligente embarcada o la gestión de flotas.

  • El grupo Irizar también fabricará camiones eléctricos
También te puede interesar