La capacidad actual de producción de Vectia es de 300 unidades al año. Actualmente se fabrica un autobús a la semana pero la idea es duplicar esta cifra. Su planta de Castejon (Navarra) forma parte del grupo CAF desde el año 2007. Cuenta con 5 naves de 3.000 m2 cada una. A la producción de buses se ha destinado una planta entera para montaje (3.000 m2) y la mitad de otra para soldadura (1.500 m2). Su técnica de trabajo y el uso de estructuras modulares permiten optimizar al máximo las instalaciones.
Soluciones integrales
El director de comunicación y marketing, Damián García, afirma: “no vendemos autobuses, sino soluciones de movilidad urbana sostenibles.” Vectia trabaja con proyectos individualizados para cada cliente, realizando estudios de las necesidades, demandas, topografía de las líneas, paradas… y a partir de ahí se diseña la red de movilidad electrificada para esa ciudad, con el tipo de vehículos que requiere, el tipo de baterías, el modo de recarga y cuantos puntos deben colocarse para este fin. Recientemente ha ganado el concurso de Irún, en el que suministra vehículos pero también puntos de recarga y se responsabiliza del sistema y su mantenimiento por completo. De hecho, la firma hace un trabajo global en el que también se hace responsable de la obra civil que sea necesaria para poner en marcha la red. Su oferta incluye también financiación.
Sinergias de un gran grupo
Vectia es la división de desarrollo de movilidad urbana sostenible dentro del grupo CAF. Diseña sus proyectos con tecnología propia en gran parte, gracias a las sinergias de otras empresas del grupo. El equipo cinemático, por ejemplo, es propio, de CAF Power. Los elementos que no se fabrican dentro del grupo son los más estandarizados del mercado, buscando la mayor fiabilidad para el operador y los mejores costes TCO. Entre las marcas con las que trabaja están Actia, ZF, Wabco…
Vectia fabrica el chasis y la carrocería totalmente personalizada se lleva a cabo en Castrosua.
Un modelo único de electrificación de la movilidad
Damián García afirmaba que calculando los costes de su plataforma durante 15 años, es más barato que cualquier vehículo diésel. Indica que son vehículos sostenibles porque no sólo son económicos sino que su implantación es económicamente viable.
El modelo de Vectia se basa en utilizar únicamente el mismo vehículo y evolucionarlo con modificaciones técnicas para que pasar de híbrido a eléctrico puro. Es el ejemplo seguido por AUVASA, gestora de los urbanos de Valladolid. En julio de 2016 apostó por los híbridos, que llevan sistema de acumuladores y tecnología híbrida en serie. En abril de 2017 se pasó al modelo eléctrico parcial, donde se incluyen ya baterías y ya en julio de 2017 dio el paso a eléctrico puro, incorporando en el techo la conexión para pantógrafo con el estándar OppCharge
Con esta experiencia, el operador ahorró el alrededor del 80% de combustible. Se ha elegido la opción de automatizar la entrada en modo eléctrico en zonas determinadas vía GPS, de manera automática, sin intervención de la voluntad del conductor. Su último sistema de recarga por pantógrafo cuenta con dos equipos, uno en cada cabecera de la línea (la primera 100% electrificada de España). Se requieren tan solo 3-4 minutos para recargar con un sistema de 150 kW de potencia. También se puede elegir 300 kW para obtener el doble de potencia en el mismo tiempo.
Postventa también personalizada
Vectia ofrece el tipo de postventa que prefiera el cliente. Formar a personal de su taller, formar al personal del taller de referencia de ese operador o meter a personal de Vectia a trabajar directamente con el operador.
Diferentes plataformas
Por el momento, Vectia cuenta con dos plataformas sobre las que trabaja. El Veris.12, de 12 metros y el Teris.10, en 9,6 metros y 10,6 metros. Su fabricación modular permitirá variantes en el futuro.