Con el fin de dar a conocer este servicio, se ha editado un folleto que incluye la información relativa al mismo y que se va a buzonear en las zonas de la línea donde se puede solicitar la parada a la demanda. Asimismo, el folleto se repartirá dentro del autobús en la línea B8 y estará disponible en la página web de Dbus (www.dbus.eus).
La línea B8 presta servicio los viernes, sábados y vísperas de festivo, y su recorrido discurre por la zona oeste de la ciudad. La parada a la demanda debe ser solicitada expresamente al conductor/a por mujeres y menores de 18 años. Serán únicamente paradas de bajada. No se autorizarán subidas en estas paradas.
Será necesario comunicar personalmente al conductor/a con una parada de antelación el lugar donde desea bajarse el/a usuario/a. La persona usuaria que haya solicitado la parada a la demanda deberá situarse en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realizará por la puerta delantera.
El requisito fundamental es que exista acera de anchura mínima 1,5 metros y no se generen situaciones de peligro. A continuación se recogen algunas de las principales circunstancias en las que no se podrá realizar la bajada:
– No se podrá parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación.
– No se podrá obstruir los accesos de vehículos en inmuebles debidamente señalizados con el correspondiente vado, ni obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.
– No podrá realizarse parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los/as usuarios/as a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
– No podrá realizarse parada en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.
– No podrá realizarse parada donde así esté señalizado o prohibido reglamentariamente.
No obstante, ante situaciones de duda prevalecerá el criterio del conductor o conductora.
¿Cómo puede solicitar la parada a la demanda una persona usuaria que viaja en silla de ruedas?
Al acceder al autobús por la rampa, el usuario o la usuaria que vaya en silla de ruedas (mujeres o menores de 18 años) le comunicará al conductor/a la parada donde desea bajarse. El/a conductor/a le comunicará si el punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones.