Vectia transforma en eléctrica una línea urbana convencional de Pamplona

La línea número 9 de la localidad, que une Renfe con la Universidad Pública de Navarra, se convertirá en la primera de Navarra en operar en modo 100% eléctrico.

Para ello, Vectia –filial de Grupo CAF- desarrollará una infraestructura específica similar a la que puso en marcha el año pasado en la ciudad de Valladolid y que incluye la dotación de seis autobuses modelo Veris.12 Fast Charge, con baterías de 44 kWh, que operarán en modo eléctrico en los más de seis kilómetros de longitud de la ruta y podrán cargar sus baterías, en tan solo tres minutos, en dos puntos habilitados especialmente para ello ubicados en los extremos de la línea. Estos vehículos cargan a través de un sistema basado en el estándar Opp Charge (con una potencia de 300 kWh).
 
Características técnicas
Paralelamente, los Veris.12 Fast Charge que Vectia pondrá en marcha en Pamplona están dotados de una cadena de tracción totalmente eléctrica y de un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo cero emisiones durante todo el día.
 
De piso bajo integral, son autobuses de 12 metros de largo por 2,55 de ancho. Su accesibilidad está garantizada gracias a una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. El Veris.12 habilita, también, en su interior varios espacios para pasajeros con movilidad reducida.
 
Sostenibilidad económica
Además, la solución que Vectia desarrollará para Pamplona favorecerá el ahorro económico a la empresa operadora “puesto que posibilita que se reduzca el coste de la explotación de la ruta”, señala Jesús Alonso, director comercial de Vectia.
 
El modelo de carga rápida de los vehículos de Vectia permite “utilizar menos baterías embarcadas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía más veces a lo largo del día”, destaca el director comercial de Vectia. “Por este motivo, pesan y cuestan menos”, añade.
 
De este modo, Vectia garantiza un menor coste de adquisición, operación y mantenimiento del vehículo por lo que, la propuesta de valor de la empresa favorece “la sostenibilidad económica de la explotación de la línea”. Junto a esto, las soluciones propuestas por Vectia permiten ahorros económicos adicionales puesto que posibilitan la eliminación de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes (el coste de la no contaminación).
 

  • Vectia prevé implantar soluciones similares en otras ciudades como Irún. Junto a esto, diversas ciudades como Vitoria y Las Palmas han apostado recientemente por el modelo Veris en sus diferentes modalidades de electrificación. Otras urbes, como Valladolid, han vuelto a confiar una vez más en Vectia, como lo demuestran los nuevos pedidos de vehículos adjudicados a la compañía. 

Para cuando acabe 2018, tal y como destaca el director comercial de Vectia, “serán más de 80 los autobuses de la empresa que circulen por diferentes ciudades. Se trata de una cifra importante para una empresa relativamente joven, “cuya salida al mercado data de 2016”, destaca el director comercial de Vectia.  “Se trata de un éxito de ventas para una empresa que mira al futuro con optimismo”, añade Alonso, quien enfatiza que “operadoras del peso de la  catalana TMB (que acaba de realizar a Vectia un pedido de 16 unidades), la vasca Tuvisa, con 10 unidades, o Auvasa, que recientemente ha repetido nuevamente con seis unidades más, confían ya en Vectia”.
 
Respaldo de Grupo CAF
La compañía navarra cuenta además con otros centros de trabajo en Euskadi, Madrid, y
Galicia. Precisamente, la actividad industrial de Vectia en la Comunidad Foral se ubica en Castejón y comparte instalaciones con Trenasa, empresa también integrada en el
Grupo CAF y dedicada al montaje de trenes y ahora también de autobuses. De este modo, Vectia y Trenasa mantienen una estrecha colaboración industrial y comparten sinergias y rutinas productivas. Por lo tanto, en el desarrollo de sus soluciones, la empresa cuenta con el respaldo y la dilatada experiencia tecnológica de Grupo CAF.
 
Para Vectia, según manifiesta José Barriga, director general de la compañía, “el apoyo del Gobierno de Navarra a través de Sodena ha permitido dar además de un salto cuantitativo en su modelo de negocio de ofrecer soluciones de movilidad urbana sostenible, seguir apostando por el desarrollo de sus plataformas eléctricas para posicionarse en el mercado como un fabricante de referencia.
 

También te puede interesar