APETAM y FEDINTRA por la igualdad

Andalucía cuenta con unas 700 conductoras de autobús, 200 más que en 2011

APETAM, la Agencia Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, y FEDINTRA, la Federación Andaluza del Transporte, “siempre han apostado por la igualdad laboral de hombres y mujeres, aunque tradicionalmente el del transporte de viajeros ha sido un sector con mayoría de gestores y trabajadores masculinos. Tanto en los planes de formación, como en el fomento del empleo en las empresas, APETAM ha abogado por una incorporación creciente de la mujer en el transporte de viajeros por carretera”, afirman.

Aunque históricamente han estado presentes en puestos de administración y en departamentos comerciales, cabe destacar en Andalucía el número creciente de conductoras se fija en torno a las 700, de las que 63 han logrado expedir su primera licencia en el año 2017. Esta cifra rondaba las 500 trabajadoras en el conjunto de Andalucía en el año 2011, alineándose con el 70% de incremento en estos últimos ejercicios que también se ha reflejado a nivel nacional. La provincia de Málaga cuenta con unas 170 conductoras, aumentando esta cifra paulatinamente desde las 119 del año 2011.

 
El total del sector, teniendo en cuenta el resto de puestos de trabajo de este tipo de firmas, ronda las 1.400 mujeres en Andalucía. Según datos de la DGT, en los últimos cinco años, el número de licencias para conducir autobuses (permiso D) ha aumentado más de un 70% entre las mujeres. Y es que el 18% de las licencias para conducir autobuses registradas en los últimos 10 años han pertenecido a mujeres.
 
APETAM, como hace FEDINTRA a nivel andaluz y CONFEBUS a nivel nacional, “trabaja para que el sector sea más igualitario, también en lo que respecta a la conducción de autobuses. Las tres entidades, adheridas a la campaña "#PT4ME: por un transporte público para todos  tienen como gran objetivo promover la seguridad y las oportunidades para las mujeres en el transporte público.”
 
"Igual que el mundo de la enseñanza o la distribución cuenta con un empleo más feminizado, este sector ha sido históricamente de hombres. Pero cada vez es menos extraño ver a una mujer al volante en autobús, surtiendo efecto las iniciativas que han tenido muchas empresas de incentivar la formación en conducción y seguridad vial con autobuses a su plantilla femenina. Y habrá que seguir haciéndolo", comentó Antonio Vázquez, presidente de FEDINTRA.

“El papel de la mujer en el transporte de viajeros por carretera está marcado por sus buenas prácticas al volante, de ahí que casi la quinta parte de los puestos de trabajo del sector estén ocupados por mujeres en Andalucía y España.

  • En los últimos cinco años, el número de licencias para conducir autobuses (permiso D) ha aumentado más de un 70% entre las mujeres
     
También te puede interesar