La historia de Chapín comenzó incluso antes, con la aventura que su fundador, Félix Rodríguez, inició en el pueblo extremeño de Plasenzuela, donde era el taxista. Cuando dio el salto a Madrid compró su primer autobús, “El Conguito”. Era un Barreiros de 25 plazas con el que comenzó a llevar escolares. Con el tiempo también diversificó sus servicios de transporte y comenzó con los traslados de militares, llegando a ser el transporte oficial de algún cuartel.
- “Cumplimos 40 y nos sentimos más jóvenes que nunca, con las mismas ganas y energía que el primer día”, afirma su gerente, Diego Rodríguez
Desde el principio fue un transportista innovador. Incluyó en su flota motores con turbo y equipos como aire acondicionado, cuando casi nadie los tenía. Y el 20 de mayo de 1979, se fundó oficialmente Grupo Chapín.
La nueva generación
Sus hijos aprendieron la profesión junto a él y en el año 1991 llegó el relevo de la segunda generación, con Diego Rodríguez, actual Gerente de la compañía. “Tengo recuerdos de trabajar con mi padre con mis otros hermanos. Nosotros tres vendíamos refrescos en los servicios de militares. Mi padre era un trabajador nato y nos ha transmitido su sacrificio y valores”, afirma.
Con la llegada de la nueva generación llegó también la informatización de la empresa y el crecimiento, pasando de los 4 autocares iniciales a los 115 de la actualidad. De ellos, el 40% están destinados a servicios de transporte escolar y rutas de empresa. El 60% restante realiza servicios de turismo.
Chapín crece
En el nuevo milenio comenzó la adquisición de otras empresas (Trada, Baz Tour, Escobar Rosae y Diego Tour) y siguió diversificando sus servicios, como la línea regular Alicante-Cartagena-Murcia, que opera en UTE.
Grupo Chapín es una compañía con pasado y con mucho futuro. Su flota de vehículos es moderna, con altos estándares de seguridad y calidad, adaptada a las necesidades de movilidad reducida y ecológica. Ha incorporado tecnología puntera tanto para la gestión de sus autocares como para prestar diversos servicios e información a sus pasajeros.
A todo ello se suma el gran equipo humano que hace posible cada día Chapín sea capaz de responder las demandas de sus clientes con la mayor fiabilidad.
Chapín inaugura sus nuevas instalaciones
Chapín ha ampliado sus antiguas instalaciones de Alcorcón para poder dar cabida a una demanda creciente y que requiere cada vez de más personal experto en transporte de pasajeros.
Las nuevas oficinas tienen 400 metros cuadrados, cuatro veces más que las anteriores. Cuenta con despachos profesionales y una sala de reuniones, así como zona de descanso y comedor para conductores. Una sala de 40 metros cuadrados está disponible para la formación del personal. Los WC han sido adaptados para personas de movilidad reducida.
En todo el edificio está disponible la red WIFI, tanto para empleados como para visitas. En cuanto al equipamiento informático, se ha dotado de sistemas integrados en el rack de WIFI, cámaras video-vigilancia, teléfonos, centralitas en la nube, sistemas antiincendios, puertas con códigos de seguridad, sistema GPS de localización integrados con software de gestión y el equipo ha pasado del usar ordenadores fijos a portátiles para poder trabajar on-line en cualquier lugar, reunión, guardias…
La compañía ha llevado a cabo así una importante transformación de su sede, en la que se apuesta por un espacio más acorde con las necesidades actuales y futuras. Gracias a esta reforma, Chapín puede seguir mejorando sus servicios y buscando nuevas soluciones de movilidad para sus clientes.