FEDINTRA, califica de inexplicable la publicación de licitaciones de rutas de Transporte Escolar para la provincia de Almería. La gerencia en la provincia almeriense de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), quien gestiona el transporte de escolares en la comunidad, pretende sacar a concurso todo el transporte escolar de la provincia para el curso escolar 2019/2020. Según los transportistas de viajeros de Almería “esta licitación y concurso supondría una grave discriminación para la provincia de Almería, ya que en ninguna de las otras siete provincias andaluzas se va a llevar a cabo tal actuación radical de licitar la totalidad del transporte escolar de la provincia.”
La licitación del transporte escolar para los cursos 2016-2018 permite la prórroga por dos anualidades más de las rutas de transporte adjudicadas. “No existe motivo objetivo que justifique que solo en Almería no se prorrogue el transporte escolar para el próximo curso. Estas prórrogas están permitidas por la legislación vigente y retrasarla al curso próximo pondría a la provincia almeriense al mismo nivel que el resto de provincias, ya que una publicación conjunta llevaría a una confección más íntegra y compensada de los pliegos y cláusulas para toda Andalucía, apostaría por unos niveles de calidad más homogéneos y se produciría unas acciones de seguimiento más coordinadas. Tampoco se entiende como estos concursos quieren ahora renovarse, cuando fueron prorrogados el pasado ejercicio por la misma gerencia almeriense de la APAE”, aseguran desde FEDINTRA.
“La misma Gerencia Provincial de Almería, es la que prorrogó el pasado año el transporte escolar, y es la que ahora no encuentra causa para hacerlo. Desde la Federación del Transporte se insiste en que las nuevas necesidades de aumento de alumnos que van surgiendo durante el curso lectivo en las rutas se está aceptando por parte de los transportistas en un 99 %, por lo que sorprende esta postura de la APAE.”
Las pymes que forman FEDINTRA piensan que esta premura podría convertir los concursos en auténticas subastas, primando los criterios economicistas, sin haber tenido el tiempo suficiente para una confección consensuada donde se prioricen cuestiones como la calidad, la antigüedad de los vehículos, el servicio o la cercanía de las instalaciones a las rutas adjudicadas. Actualmente son más de tres decenas de PYMES las que realizan la mayoría de rutas afectadas por esta renovación de concursos, de las cerca de 190 rutas totales que se desarrollan en la provincia.
FEDINTRA, en representación de la Asociación de Transportistas Almería, apela al Consejero de Educación para que se reconsidere la medida que pretende adoptar la Gerencia Provincial de la APAE en Almería. No existen hechos objetivos que justifiquen el empobrecimiento y discriminación de las PYMES del transporte de viajeros por carretera en Almería.