Los operadores de las islas, los más afectados por la quiebra de Thomas Cook

Según CEAV, de los 3,6 viajeros anuales de Thomas Cook y sus compañías aéreas asociadas, 3,2 millones acaban en Baleares y Canarias.

 
Tras una primera valoración de la importancia y consecuencias de la quiebra de Thomas Cook, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)  habla de la importancia económica para las zonas receptivas de nuestro mercado: “estimamos que más de 600.000 clientes de todo el mundo se han visto afectados por esta quiebra, sin embargo, considera que este impacto no habrá afectado, de forma evaluable, a los consumidores españoles, salvo aquellos que sean residentes en el Reino Unido”.
 
Afecta a las empresas turísticas
Desde CEAV afirman “Esta quiebra sí que puede afectar a empresas turísticas españolas que prestaban servicios al turoperador británico, principalmente las ubicadas en Baleares y Canarias, donde Thomas Cook concentraba la mayor parte de su actividad, pero también en zonas como como Cataluña, Valencia y Andalucía.
 
Los más afectados por la quiebra en España serán sin duda los hoteles que trabajaban parcialmente o en exclusiva con Thomas Cook, pero también agencias receptivas y empresas transportistas, a parte de los empleados directos del Turoperador en estas zonas (13.500 aproximadamente).
 
Los primeros lugares a los que ha llegado la onda expansiva de la quiebra de Thomas Cook en España son Baleares y Canarias. De los 3,6 viajeros anuales de Thomas Cook y sus compañías aéreas asociadas, 3,2 millones acaban en las islas. Además, trabajan con 29 hoteles en Baleares, 20 en Canarias y seis en el resto de España, según su página web. Son dos destinos muy unidos a las visitas de británicos y alemanes.”
 
Las agencias y turistas españoles, menos afectados
También matiza que: “Ni las 8500 agencias emisoras ni las OTAS españolas se han visto perjudicadas, como se confirma por el hecho de que el BSP España no haya reportado ningún importe de defaults, a diferencia de mercados como el alemán y el francés que si han tenido afectación.
 
También destacamos el sistema de garantías establecido por la Unión Europea para estos casos cuando el consumidor ha comprado un viaje combinado a una agencia de viajes, garantizando el derecho de repatriación del consumidor y de reembolso de las vacaciones no disfrutadas. No siendo el caso de las Compañías Aéreas que no tienen ningún tipo de garantía para este tipo de percances (Thomas Cook operaba con 3 compañías aéreas CONDOR, THOMAS COOK ESCANDINAVIA Y THOMAS COOK REINO UNIDO).”
 

  • “Desde CEAV queremos destacar el hecho de que muchas de las demás Compañías aéreas han incrementado el precio de sus tarifas en las rutas operadas por estas compañías aéreas, lo que consideramos cuando menos poco solidario en estos duros momentos, por lo que CEAV va a solicitar a la Unión Europea que se cree un mecanismo para evitar este tipo de incrementos.”
También te puede interesar