La Empresa Municipal de Transportes de Madrid y el fabricante Irizar presentaron la semana pasada la segunda generación de autobuses eléctricos, diez de ellos ya en circulación por las calles de Madrid. Estos últimos vehículos recibidos elevan a un total de 82 la cifra de autobuses eléctricos de la flota municipal, consolidando la apuesta de
El acto de presentación de los últimos eléctricos de Irizar tuvo lugar en el Centro de Operaciones de EMT en Fuencarral y contó con la presencia del gerente de EMT, Alfonso Sánchez Vicente, y el director de Irizar e-mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea.
EMT por la electrificación y la movilidad sostenible
Este último pedido de autobuses suministrado por el fabricante vasco consta de 20 vehículos de 12 metros que pasaron el periodo de pruebas en Madrid en diciembre de 2019. Diez de estos autobuses ya están operando desde el pasado 22 de enero en las líneas 1 y 26 de EMT.
Los 10 restantes van a incorporarse al servicio de las denominadas nuevas líneas ‘cero’ que – de norte a sur y de este a oeste – van a recorrer la capital muy próximamente, tal y como el Ayuntamiento de Madrid anunció hace unos días.
El Irizar ie bus es el primer autobús urbano integral de tamaño estándar completamente eléctrico y “cero emisiones” que presta servicio con viajeros en la flota de EMT desde que la empresa municipal comenzó a hacer ensayos con vehículos propulsados eléctricamente.
La novedad de esta segunda generación de eléctricos reside en el nuevo sistema de propulsión eléctrica a base de baterías de Ion-Litio, más fiables y con un rango de funcionamiento más amplio. Además, estas baterías, con respecto a las de sodio-níquel, requieren un menor tiempo de carga (unas 3-4 horas).
La aventura conjunta de EMT e Irizar se inició en febrero 2017 con la llegada de la primera generación del modelo i2e a Madrid, un pedido compuesto por un total de 15 autobuses. La última generación de eléctricos de Irizar que ha llegado a Madrid son también vehículos estándar con capacidad para 75 pasajeros (28 sentados incluyendo 4 plazas “jumbo”). Están propulsados por un motor de hasta 230 kW alimentado por 5 paquetes de baterías de Ion-Litio, que proporcionan una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas. Esto equivale a unas 17 horas circulando con un tráfico denso como el de Madrid.
Popular
- EMT y Ayuntamiento de Madrid han previsto incorporar a la flota municipal unos 50 autobuses eléctricos cada año hasta alcanzar el número total de 200 vehículos en 2023
También te puede interesar