Prueba: nuevo MAN Lion´s City

Un nuevo concepto de autobús urbano que marca un antes y un después

No es solo una actualización del actual Lion’s City, el cual fue presentado ahora hace 18 años, es un vehículo totalmente nuevo e impresionante.
 
Destaca por su extraordinario diseño exterior y su proceso de fabricación así como su ligereza ya que es más de 1.130 Kg. más ligero.

Motor
odelo:                                  
D1556 LOH
Nº de cilindros:                                6 en línea                                                                                                                                                                      Cilindrada:                                     9.037 cm³                                                                                                                                                           
Potencia máxima:                            206 kw (280 CV) a 2000 rpm
Par motor:                                          1200 Nm a 800-1600 rpm
 
Transmisión:
 
Caja de cambios:                              ZF Ecolife Step 3
Velocidades:                                       6 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio:                                Automático
 
Ejes:
 
Delantero:                                       ZF RL 82 EC
Trasero 1:                                           ZF/AV 132/83
 
 
 
Suspensiones:
Delantera:                                           Suspensión independiente con 2 Fuelles neumáticos
Trasera 1:                                           4 Fuelles neumáticos
                                   
 
Frenos:
Tipo:                                                    Neumático de discos delanteros y traseros, EBS
Sistemas de asistencia:                  ABS, EBS, ESP, ASR
De estacionamiento:                         Neumático y muelle
Ralentizador:                                     Hidráulico
 
Llantas:                                          22,5 x 7,5"                                                                                                                        
Ruedas:                                          275/70 R 22,5
Depósito de combustible: 245 L.
Plazas:                                                 114 máximo 37+75+2     

RECORRIDO
Torrejón, línea C1                                  15,3   km.    Torrejón
Coslada Torrejón Coslada                      22,7   km.  
TOTAL                                                  38,0  KM
 
A FAVOR
Sistema Hibrido
Accesibilidad
Confort de marcha
Prestaciones
EN CONTRA
Accesibilidad mandos ordenador de abordo
Calidad de los plásticos del salpicadero

El exterior del Lion’s City  
Lo primero que nos llama la atención es su sofisticado frontal con pantalla negra en el centro, banda cromada con el característico emblema del león, acentuando la imagen de marca pero con una elegancia pocas veces vista en un autobús urbano.

Otro aspecto muy destacado del frontal, aparte de estar perfectamente integrados, son los grupos ópticos delanteros de tecnología LED, de extraordinario diseño y elegantes (posiblemente uno de los mejores diseños que he visto)  aparte de eficientes.

Del frontal también destaca su luna perfectamente integrada con el casillero de ruta integrado. Otra novedad del frontal son los nuevos espejos, ya que estos tienen un tamaño mucho más acorde para un autobús urbano, pero con una eficiencia visual extraordinaria.

El lateral del nuevo Lion’s City destaca por la suavidad de sus líneas pero, sobre todo, por su novedoso y sorprendente diseño, ya que lo primero que llama la atención es la división del lateral en tres segmentos claramente diferenciados (ventanas de pasajero y conductor en la parte superior, una intermedia de cristal, y una inferior de material plástico) en lugar de los dos habituales. Con este nuevo diseño de bajar la línea lateral de los cristales, se consigue un efecto visual moderno y elegante a la vez que eficaz y de fácil mantenimiento. Al ser la tercera sección de material plástico su sustitución en caso de pequeños golpes es fácil y económica.

La trasera del nuevo Lion’s City también destaca por su acertado diseño el cual nos recuerda a su hermano mayor el Lion’s Coach con el portón trasero en negro brillante y la parte superior con un delgado pero resistente cristal en negro produciendo toda la trasera un efecto de lacado, junto con unos accesos a las partes mecánicas excelentes, gracias a la optimización de las trampillas de acceso las cuales están perfectamente integradas en la carrocería.

Ésta también destaca por su ligereza a la vez que robustez, respecto a su predecesor. Esto ha sido posible a su método de construcción de tipo Sándwich con una estructura de acero y aluminio de gran resistencia junto con un armazón del techo totalmente de aluminio. Si unimos eso al novedoso y compacto motor,  se consigue una reducción de peso muy significativa de más de 1.100 Kg, convirtiendo al nuevo MAN Lion’s City en un auténtico y eficaz peso ligero.
 
El interior del Lion’s City
Su interior es totalmente nuevo. Las puertas de acceso son de producción propia de MAN y de estructura modular y sin mantenimiento, a la que vez son 10 centímetros más anchas, lo que facilita aún más el flujo de pasajeros con una apertura rápida y silenciosa

Una vez dentro nos encontramos con el nuevo puesto de conducción, también de nuevo diseño, en el que destaca su ubicación, ya que está situado 110 mm más alto que su predecesor y ahora está a 330 mm de altura. Para acceder al puesto de conducción, disponemos de una puerta con apertura delantera y dos cómodos escalones, aunque también es posible solicitar que solo haya un peldaño pero de 300 mm. Una vez sentado en la cómoda butaca descubrimos un excelente puesto de conducción modular, con una parte central de tres cuerpos, dos fijas a los lados y una central abatible junto con el volante. Con ello que se consigue una posición de conducción altamente cómoda. Su ergonomía se une a una visibilidad excelente, en la que destaca los nuevos espejos retrovisores.

El habitáculo de pasajeros también es de nuevo diseño en el que destaca su funcionalidad, comodidad y un ambiente muy agradable gracias al elegante diseño de todos sus elementos. Lo primero que nos llama la atención es su luminosidad interior ya que la gran superficie acristalada permite que la luz natural entre en todo su interior, pero cuando el día oscurece todo cambia ya que se ha recurrido a la luz indirecta a base de tiras de luces  LED situadas encima de los conductos de aire acondicionado, usando el techo como reflector de una luz cálida y acogedora, consiguiendo un ambiente interior inigualable.

En su diseño dinámico y funcional destacan los nuevos asientos, que ahora van sujetos a dos carriles situados en las paredes laterales, lo que facilita su instalación y mantenimiento aparte de ofrecer más espacio para el pasajero. También son de nuevo diseño las barras de sujeción que ahora son más ergonómicas con lo que tanto si el pasajero va sentado o de pie se ha buscado la máxima comodidad y confort ambiental.

Gracias a su esmerado diseño su capacidad máxima es de hasta 114 pasajeros de los cuales 37 van sentados.

La tecnología del Lion’s City
Cuenta con el novedoso motor D1556 LOH, un seis cilindros en posición vertical con una cilindrada de 9037 cc y una potencia de 206 Kw (280 cv)  y un extraordinario par motor de 1200 Nm entre 800 y 1600 rpm, 800 rpm de rango de par para un extraordinario motor, aunque también está disponible con 243 y 265 Kw (320 y 360 cv) con lo que se consigue una gran flexibilidad en toda la gama, además de ser más ligero que su predecesor con motor D20 de 12 litros, con lo que no solo se reduce el peso total del vehículo en más de 1.100 kilos.

El nuevo motor de la serie D15 ya cumple con la normativa de gases de escape Euro 6d. Otra novedad es su sistema de tratamiento de gases,  ya que se prescinde de la recirculación de gases de escape y se utiliza solo la tecnología SCR (Selective catalytic Reduccion) en combinación con el filtro MAN CRT (filtro de regenación continua).

Otra novedad del nuevo MAN Lion’s City es su nueva suspensión delantera que por primera vez en un autobús urbano de MAN pasa de ser un eje rígido a una suspensión independiente con lo que se mejora su comodidad y confort de marcha. A esto se le une una nueva suspensión en todo el vehículo con lo que la comodidad es absoluta tanto para el conductor como los pasajeros.      
Para completar el nuevo motor podemos elegir entre dos cajas de cambios, la Voith DIWA 6 y la ZF EcoLipe Step 3 y además, opcionalmente, se puede completar con el módulo MAN Efficient Hybrid, un sistema híbrido que permite una reducción de consumos y emisiones de hasta un 16%.

Cómo funciona el nuevo sistema MAN EfficientHybrid
El nuevo MAN Lion’s City 12, además de la versión diésel y gas, también está disponible con una versión híbrida, con el nuevo sistema MAN EfficientHybrid. No tiene nada que ver con la actual versión que hasta ahora conocemos, ya que ésta es mucho más sencilla, económica y además mucho más eficiente.

El nuevo sistema abandona las altas tensiones de trabajo y una compleja tecnología ya que estas le imponían algunas limitaciones tanto de rango de uso como velocidad máxima. La tensión de trabajo pasa a ser de tan solo 48 Voltios. El sistema se compone principalmente de una maquina eléctrica situada entre la caja de cambios y el motor llamada CSA (siglas en ingles del sistema de transformación de energía). Este sistema permite un ahorro de combustible, reducción de emisiones, paradas silenciosas, gestión inteligente de la energía y sistemas duraderos.

Estas ventajas son posibles gracias al nuevo CSA y el sistema de ultracaps de almacenamiento de energía. El CSA está montado en la carcasa del motor y ofrece las siguientes ventajas: aprovecha la deceleración para generar energía eléctrica para el sistema de almacenamiento ultracaps, durante el arranque convierte la energía eléctrica en energía mecánica, al no haber contacto mecánico el desgaste es extremadamente bajo, con lo que se consigue un gran ahorro de combustible de entorno al 16%. El sistema de almacenamiento mediante ultracaps de alta capacidad de 48 voltios, situado este en la parte superior izquierda del autobús, alimenta durante las paradas los sistemas eléctricos del autobús y durante el arranque da apoyo al motor diésel. El sistema de ultracaps no solo es altamente eficiente, también es ligero en comparación con una batería convencional con una potencia equivalente. Es capaz de realizar más de 2,6 millones de ciclos de arranque y parada, un sistema extremadamente duradero.

En ruta
En esta pequeña toma de contacto que pudimos hacer con el nuevo Lion’s City 12 Efficient Hybrid decidimos hacer un circuito ya conocido para comprobar sus virtudes, que son muchas. Se recreó la línea C1 de Torrejón. Al ser la unidad probada una versión demo, los consumos al no ser los definitivos los obviaremos, pero se puede afirmar que estos fueron muy sorprendentes.

Lo primero que llama la atención es su baja sonoridad interior, ya que apenas se oye el motor diésel por su excelente insonorización. Este nuevo motor destaca por su nueva ubicación que ahora se encuentra en el lado izquierdo en posición vertical y de 9 litros de cilindrada.

Otro aspecto destacable del nuevo Lion’s Coach City es la extraordinaria comodidad del puesto de conducción, donde todo está a mano.

Al iniciar la marcha ya se notan sus virtudes, donde destaca la nueva suspensión independiente la cual nos transmite una sensación de conducción extraordinaria.

Otra agradable sorpresa es su impresionante sistema hibrido y el Star Stop, que destaca por sus sencillez y eficacia, ya que no hay que hacer nada para que el sistema lo controle todo. Una vez nos detenemos en un semáforo o una parada el motor se para y una vez pisamos el acelerador este se pone en marcha de forma rápida y silenciosa. Apenas se percibe su arranque gracias a prescindir la versión hibrida de alternadores y motor de arranque ya que el motor es arrancado por el motor eléctrico situado entre el cambio y el motor.

Ya en circulación por las calles de Torrejón, el nuevo MAN Lion’s se muestra ágil y eficaz, a la par que extraordinariamente cómodo. En las paradas se inclina con total facilidad. La apertura  y cierre de puertas es rápida y efectiva. Como viene siendo habitual muchos núcleos urbanos están plagados de badenes y Torrejón no es una excepción pero esto no es ningún impedimento para el MAN Lion’s City ya que su extraordinaria suspensión hace el resto y los pasa con total suavidad. Aunque la unidad probada no iba lastrada, su manejabilidad por las sinuosas calles de Torrejón era inmejorable.

También es ágil en carretera. Se muestra un extraordinario rodador ya que el tramo entre Torrejón y Coslada lo hicimos por autovía con un comportamiento excelente, demostrando sus virtudes incluso para pequeños servicios interurbanos, pues su aceleración y deceleración son suaves y progresivas en cualquier situación haciendo que la comodidad a bordo sea extraordinaria así como sus prestaciones. El nuevo MAN Lion’s City Efficient Hybrid, sencillamente, nos ha impresionado.

También te puede interesar