Scania no para de sorprendernos con los combustibles alternativos. Esta vez lo hace con la tecnología del gas natural licuado (GNL), que solo usaba para camiones. Ahora lo introduce también en su gama de autocares interurbanos.
El Scania Interlink MD GNL es el primer autocar que usa como propulsión gas natural licuado (GNL). El vehículo probado tiene una altura de 3,46 metros y una longitud de 13 metros, aunque está disponible desde 10,9 metros hasta 15 metros en configuración de dos y tres ejes, siendo un autocar ideal para cualquier tipo de servicio con una capacidad máxima de 53 plazas. La versión probada era de 51 plazas al incluir baño.
El Scania Interlink MD GNL ofrece una autonomía de más de 1.000 Km, pudiendo incluso superar los 1.300 Km según la capacidad de los depósitos de GNL.
El corazón del Scania Interlink MD GNL
El vehículo lleva el motor de nueve litros SCANIA OC09 106 Euro 6 con 9.290 cc y 235 Kw (320 cv) pero esta vez propulsado por GNL (Gas Natural Licuado). Su par máximo es de 1500 Nm entre 1100 y 1400 rpm. Un cinco cilindros y cuatro válvulas por cilindro con sistema de inyección directa BOSCH y turbo de geometría fija, tecnología EGR, control de emisiones por sistema catalítico de tres vías, con caja de cambios Scania GRS895R de 12 + 2 velocidades manual automatizada Opticruise con retarder hidráulico integrado.
El depósito de GNL
En lugar de ir instalados en el techo, como ocurre en los vehículos GNC, los depósitos de GNL se han alojado en el maletero. La unidad probada llevaba dos depósitos ubicados en el interior del compartimento de equipaje, lo que reduce un poco el espacio disponible de almacenamiento.
Dispone de una sola boca de carga para ambos depósitos, ya que estos están intercomunicados con una capacidad entre ambos de 809 litros (298 Kg).
GNC y GNL son el mismo gas. El GNC es almacenado a altas presiones de entre 200 y 250 bares y a temperatura ambiente. Su instalación es más económica pero dispone de menos autonomía y mayor peso. El GNL se almacena a temperaturas criogénicas de -160o C. Al licuarlo a muy bajas temperaturas se consigue un menor volumen respecto al GNC, de hecho 1 litro de GNL equivale a 600 litros de GNC, con lo que con mucho menos espacio obtenemos mucha más autonomía que un GNC. Requiere un tipo de instalación un poco más elevada de precio pero se consigue una mayor autonomía, ideal para un vehículo de largo recorrido.
Con la máxima seguridad
Los depósitos de gas usados son de la marca Chart Ferox de paredes de acero inoxidable con cámara de vacío, criogenizados a -162oC con dos válvulas que ventean al aumentar la presión o cuando la temperatura aumenta rápidamente.
Como medida de seguridad adicional, se han instalado detectores de gas en el habitáculo de pasajeros. Están situados detrás de los soportes de la bandeja superior, con lo que su impacto visual es nulo. Aunque la posibilidad de que llegara gas al compartimento de pasajeros es altamente improbable, demuestra el buen hacer de Scania.
Debido a su baja temperatura a la hora de repostar hay que tomar una serie de precauciones de seguridad ya que el contacto con la piel a temperaturas de criogenización nos podría provocar heridas.
El exterior
Exteriormente es un autocar moderno y elegante, de tamaño medio, con líneas suaves junto con unos acabados de gran calidad. Es el caso de su estructura, soldada de acero inoxidable. El frontal y trasera son de fibra de vidrio, con lo que se consigue unas líneas limpias que nos permiten mucho juego estético.
El frontal destaca por la impronta e imagen de marca, con la parte central en negro mate en el que resalta el nombre de Scania flanqueado por unos elegantes y perfectamente integrados grupos ópticos que cuenta con luz diurna, posición e intermitentes perfectamente integrados de LED, luz de cruce, larga bi-LED unidos por una elegante sonrisa a lo largo de la parte baja del frontal.
La luna frontal es de una pieza ligeramente abombada para facilitar una perfecta visión así como un extraordinario coeficiente aerodinámico junto a unos elegantes espejos retrovisores perfectamente integrados y de extraordinaria visibilidad.
La parte trasera, de exquisito diseño, nos remarca la imagen de marca de principio a fin, donde también es muy relevante la marca Scania en la parte central de la trasera. Destacan sus elegantes grupos ópticos en forma de gota de agua. El cristal trasero y el portón comparten diseño pero en posición inversa. Este último es de material compuesto lo que lo hace ligero y elegante a la vez.
Los laterales son de líneas suaves y elegantes en las que destaca su gran superficie acristalada y la perfecta unión entre la parte baja y superior del Iterlink MD donde sobresale su gran accesibilidad con tres puertas para pasajeros (dos de accionamiento eléctrico y otra de acceso para PMR con elevador situada detrás del eje delantero con el elevador integrado en la parte baja del maletero y de fácil uso).
También son excelentes los accesos a los maleteros, que tienen una capacidad de 4,5 m3. Para llegar a los elementos mecánicos disponemos de accesos por ambos lados del autocar y por el portón trasero, y para repostar los depósitos de GNL un portón en lado izquierdo tras la rueda delantera.
El interior
Lo primero que llama la atención es su amplitud y ergonomía interior. Para acceder a la zona de pasajeros por delante disponemos de cuatro cómodos escalones. En el acceso trasero disponemos de cinco escalones con una inclinación muy correcta. En el habitáculo hay un aporte de luz natural extraordinario así como una iluminación nocturna interior muy agradable gracias a la iluminación LED con cuatro niveles de intensidad. Además, la comodidad está asegurada con las butacas modelo Lahden 45, unas butacas confortables y reclinables con cinturones de seguridad de dos puntos excepto las expuestas, que lo llevan de tres puntos. Cuenta con un excelente climatizador regulable.
El puesto de conducción
El puesto de conducción destaca por su comodidad y excelente visibilidad. El panel de instrumentos es de diseño envolvente, con todos los mandos extraordinariamente accesibles. El volante es ajustable y en el cuadro de mandos destaca en su parte central flanqueada por dos grandes esferas el display Colour Plus con pantalla de 6.5? en color con ordenador de a bordo integrado, el cual nos facilita gran cantidad de datos a los cuales podemos acceder cómodamente desde los mandos. Desde el volante multifunción podemos controlar el control de crucero y descenso sin tener que soltar las manos del volante, lo que repercute en seguridad. Los botones de uso menos habitual o uso puntual están ubicados a ambos lados del puesto de conducción y son de uso sencillo, intuitivo y cómodo.
En ruta
Lo primero que notamos es la escasa rumorosidad del motor, de hecho casi inapreciable. Luego sorprende su comodidad, su facilidad de conducción y la calidad en sus acabados, además de todos los sistemas de seguridad embarcados y ayudas a la conducción disponibles en el mercado.
El resultado obtenido en la prueba es muy difícil de superar. Fueron un total de 262 Km con una media de 17 kg/100km a una velocidad media de 73 km/h, unos datos realmente extraordinarios.
En nuestro clásico circuito de pruebas, destaca su comodidad de marcha en la autovía entre San Fernando y Guadalajara, donde se muestra un buen rodador. Pero una vez en la carretera dirección Sacedón nos permite sacar el máximo jugo al motor , que es realmente extraordinario y eficaz, más aún, si se lleva activado el Opticruise de Scania controlado por GPS y se realiza una conducción económica a la vez, ya que él se encarga de la gestión total del cambio dependiendo del terreno. El sistema tiene memorizadas todas las carreteras y reconoce su posición mediante el GPS. Mientras el motor esté dentro de la curva de par, este no cambia de marcha. Lo que hace es economizar y mientras disponga de par no cambia de marcha.
La velocidad media obtenida fue de 62 km/h con un consumo de 23,36 kg/100. Su conducción en este tramo tan exigente por su orografía es exquisita, ya que su estabilidad de marcha es sublime, sin ruidos aerodinámicos, con una capacidad de retención muy buena aunque si se conduce con bastante anticipación con un solo punto del retarder es suficiente para negociar la curva más difícil que en este tramo abundan y mucho. Pero si es necesario aplicar algún punto más, no hay ningún problema, ya que este es extraordinariamente efectivo en cualquier situación que se requiera, todo esto sin mermar en ningún momento la gran comodidad de los pasajeros.
Pero no solo se mueve bien por carreteras duras también es un extraordinario rodador como así pudimos comprobar en el último tramo entre Almadrones y San Fernando y como no podría ser menos con unos consumos excelentes de tan solo 15,12 kg/100 a una velocidad media de 83 km/h para una distancia de 94 kilómetros.
El sobrecoste del vehículo se amortiza con facilidad, no solo por el bajo coste del combustible usado sino también por su consumo, que como hemos comprobado es muy ajustado.
A la ventaja económica se suma la medioambiental. La reducción de emisiones respecto a un vehículo de las mismas características de propulsión diésel son muy remarcables: NO2 -100%, NOX -80%, PM -96%, SO2 -100%, CO2 -20% y también se produce una reducción acústica del 50%. Es pues, una solución ecológica alternativa pero real, hoy y ahora.
ALSA compra la primera unidad del mundo Scania Interlink GNL
Miguel Ángel Alonso, Director General de la División de Mantenimiento y Compras de ALSA, nos hablaba en el Congreso de GASNAM sobre su apuesta por este vehículo y la tecnología GNL así como sus expectativas.
“Llevábamos años esperando una solución de gas que nos diera más autonomía. Hemos comprado la unidad que está expuesta aquí en el Congreso de GASNAM, y vamos a incorporar otras dos más porque nuestra apuesta es firme. Contábamos ya con gasinera GNL propia porque hicimos una clara apuesta de futuro.
Ahora con el GNL tenemos una solución integral para largo recorrido. No creemos en la hibridación para esos servicios. Scania tomó la iniciativa y hemos adquirido sus vehículos GNL parar poder operar en un intercity regional sin problemas, con autonomías de unos 1.000 Km. Aún nos falta evolucionar un poco para introducirlo en líneas de largo recorrido. Necesitaríamos más potencia de motor y mayor volumen en bodega. Pero hay que decir que el vehículo es extraordinario”.