Test de invierno con MAN y NEOPLAN

Probamos el MAN Lion’s Coach y el Neoplan Skyliner en Escandinavia

Antes de finalizar el invierno hemos realizado un recorrido con ambos vehículos entre Estocolmo y Copenhague y probamos novedades que serán una realidad pronto.

El tiempo de la región nos recibió con frío, lluvia y agua-nieve. Estábamos a mitad de marzo. Nos esperaban dos duras jornadas y un largo recorrido por las carreteras suecas desde Estocolmo hasta nuestro destino final en Copenhague. La distancia total del recorrido fue de 712 Km dividido en dos etapas ya que hicimos noche en Jönköping situada más o menos a mitad de camino entre ambas capitales.

Entre las novedades que nos esperaban: el sistema de visión con cámara MAN OptiView, que sustituía al retrovisor exterior, una nueva caja de cambios y una actualización del extraordinario motor D26 con una mejora de potencia y sobretodo de par motor, situándolo entre los más eficiente del mercado, tanto en consumos como en prestaciones, como así lo pudimos comprobar ya que la media de consumo rondó en ambos modelos los 26 L/100. Eso sí, los vehículos iban sin lastrar, pero con ruedas de invierno especiales (obligatorias tanto en Suecia como Dinamarca), que lógicamente perjudican al consumo. A cambio, permiten rodar con total comodidad y seguridad por carreteras nevadas o con hielo sin perder adherencia.

Primer día en ruta con el NEOPLAN Skyliner
La primera parte de la prueba fueron 370 Km de Estocolmo a Jönköping. El primer día salimos de la capital sueca con el Skyliner. El consumo fue de 26,9 l/100 Km a una velocidad media de 73,8 km/h, una cifra nada mala teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el tipo de ruedas que llevaba. Empezamos con una intensa lluvia y tráfico muy denso hasta abandonar el área metropolitana de Estocolmo y al atardecer nos cayó una tormenta de agua y viento muy fuerte lo que hacía que la conducción fuese muy dura.

Lo primero que llama la atención es la ausencia de espejos ya que estos han sido sustituidos por el sistema de cámaras MAN OptyView. En seguida te adaptas y empiezas a ver todas sus ventajas.

Tras dejar atrás la lluvia y con mucho menos trafico el Skyliner demostró su capacidad de devorar kilómetros por las autopistas suecas sin inmutarse, ni él ni el conductor, ya que el nivel de comodidad es simplemente extraordinario. A ello se suma las ayudas a la conducción como el ACC (Adaptive cruise control), que nos permite ajustar automáticamente la velocidad de conducción así como la distancia con el vehículo de delante, o la ayuda del sistema MAN EfficientCruise con el EfficientRoll, sistemas que no solo controlan el todo el momento el vehículo sino que también permiten un ahorro de combustible.
 
 
 
 
Primer día en ruta con el MAN Lion’s Coach
A medio camino, cambiamos de vehículo. Esta segunda etapa, hasta llegar a Jönköping, la hicimos con el MAN Lion´s Coach. El consumo medio fue de 27,1 l/100 Km un poco superior al Skyliner. La unidad probada llevaba la nueva versión del ya conocido D2676 LOH, un seis cilindros en línea y 12.419 cm3 y 346 Kw (470 cv).
Aunque comenzamos con un poco de sol y el piso seco el tiempo cambió, con una fuerte lluvia acompañada de fuertes rachas de viento lateral que hacían la conducción muy difícil. A ello se sumaba que no activamos los sistemas de ayuda a la conducción y solo disponíamos del control de crucero, lo que también motivo que el consumo fuese algo más alto.

Segundo día en ruta con el NEOPLAN Skyliner
Al día siguiente salimos dirección Copenhague por la E4 y E20 hasta nuestro destino final, un tramo de 339 km. Contamos con un tiempo muy frío y muy variable, ya que tuvimos de todo un poco, encapotado, agua nieve y fuertes lluvias. En este tramo el consumo fue de 26,8 l/100 pero con una mejor velocidad media, de 81,2 km/h.

Segundo día en ruta con el MAN Lion’s Coach
La segunda parte, desde la mitad del trayecto, ya se hizo con el Lion’s con el que tuve el placer de cruzar uno de los viaductos más impresionantes de la vieja Europa, el puente que separa Suecia de Dinamarca. En este caso el consumo del Lion’s fue de 25,7 l/100 con una velocidad media de 82,6 km/h. En este caso se demostró más eficiente que el Skyliner, porque no tuvimos el viento del día anterior, y eso fue un factor determinante, pero si fuerte lluvia, y volvimos a manejar el vehículo sin las ayudas a la conducción.

Ambos modelos pasan con nota muy alta el test de invierno por tierras suecas ya que, a pesar de las adversas condiciones climáticas en algunos tramos, su conducción fue en todo momento cómoda y segura, además de disfrutar de un rendimiento espectacular gracias a la evolución del nuevo motor D26, que ha sido todo un acierto, tanto en prestaciones como en consumo.                             
 

MAN Lion’s Coach L
El MAN Lion’s Coach L es un autocar de 13,90 metros y tres ejes con una altura máxima de 3,87 metros. Se puede considerar el buque insignia de MAN con un diseño moderno y atractivo, a la vez que funcional.

Motor más eficiente y potente
Aprovechando la mejora medioambiental de motor D26 para adaptarlo al nivel de emisiones Euro 6 step d, MAN ha evolucionado su motor y ahora la gama Lion’s Coach cuenta con tres nuevos niveles de potencia: 430 cv, 470 cv y 510 cv, en el cual se sigue manteniendo el escalonamiento de 40 cv entre cada versión. Pero lo más llamativo de la nueva gama no es solo el incremento de potencia, que en este caso ha sido de 10 cv por versión, también lo es el incremento de su par motor en 100 Nm por versión, que sitúa a la marca MAN, entre los más eficientes del mercado, con una entrega de par motor de 2200 Nm, 2400 Nm y 2600 Nm entre 930 rpm y 1400 rpm. A estas extraordinarias prestaciones se le une un considerable reducción de peso, ya que la nueva versión del D26 pesa 70 kg menos, a lo que también se le une la nueva caja de cambios MAN TipMatic Coach de 12 velocidades, que es una evolución muy mejorada de la anterior versión, con lo que MAN ha renovado por completo toda su cadena cinemática, la cual estará disponible a partir de julio del 2019.
El exterior del Lion’s Coach L  
Su diseño destaca por sus líneas suaves y elegantes, es atemporal. El frontal, la parte inferior, está marcando tendencia dentro del grupo, ya que a medida que se van renovando modelos de la extensa gama MAN se les aplica el mismo estilo fluido y flanqueados por unas ópticas de tecnología LED de extraordinario diseño y eficacia. Sse le suma además una accesibilidad extraordinaria ya que toda la parte inferior del frontal se puede abatir para el mantenimiento.

En la parte superior destaca su enorme cristal panorámico con un acabado en la parte inferior en negro brillante que se fusiona a la perfección con la parte inferior a través de una elegante línea cromada.

El lateral se caracteriza por una perfecta separación visual entre el habitáculo de pasajeros y la zona del conductor con una elegante línea plateada que se fusiona con la parte inferior a la perfección. Merece especial atención su gran superficie acristalada con el matiz de la elegante incisión perfectamente integrada que separa la línea de bodega de la de pasajeros.

La parte posterior, al igual que el frontal, está siendo la firma de la marca. Predomina el negro brillante así como el uso de materiales ligeros, con lo que se consigue dos cosas al mismo tiempo: una nueva, diferente y elegante imagen junto a una reducción de peso. Se consigue una perfecta integración entre la luna y el portón del motor. Otro aspecto de su diseño exterior es su gran accesibilidad, tanto a sus partes mecánicas como de almacenamiento. No hay que olvidar el diseño en c invertida de las rejillas del portón del radiador.

En este caso tenemos una bodega con una capacidad de 10,9 m3 suficientes para las 61 plazas como máximo que puede albergar el Lion’s Coach L, aunque la versión que hemos probado venía en configuración de cuatro estrellas con tan solo 52 plazas.  

El interior del Lion’s Coach    
El interior está claramente diferenciado en dos zonas, la de los pasajeros y la del conductor y entrada principal, tanto por dentro como por el excelente diseño exterior. Para acceder al Lion’s Coach disponemos de dos puertas, una situada en la parte central con cinco escalones y acceso al baño en el primer escalón, y un acceso principal situado en la parte delantera con seis escalones, pero de menor tamaño. La altura del suelo al primer escalón es de 349 mm, aunque ésta se puede disminuir ya que lleva incorporado el sistema de arrodillamiento.

El interior del Lion’s Coach es todo un alarde de diseño y comodidad al mismo tiempo, con un diseño en el que prima la luz natural y la luz indirecta, una combinación agradable y relajante. Tanto por las ventanas laterales como por las nuevas claraboyas de cristal con filtrado UV se aporta luz adicional al compartimento de los pasajeros. Cuando llega la noche el Lion’s Coach nos sorprende, ya que gracias a su iluminación indirecta a base de tiras LED orientadas hacia el techo difunden una agradable luz blanca cálida, generando una atmosfera inigualable. A esto se le une la comodidad de sus 52 butacas MAN Deluxxo, reclinables, desplazables, reposapiés y bandeja, además de cinturones de seguridad de dos puntos, y para estar conectado puertos USB y toma de corriente a 220v con lo que la comodidad y conectividad del pasajero está más que asegurada.

El Puesto de conducción   
Mención aparte se merece el puesto de conducción del MAN Lion’s Coach, ya que si la comodidad de los pasajeros es extraordinaria la del conductor no desmerece, empezando por el excelente asiento Isri ProActive 2 climatizado con cinturón de seguridad de tres puntos, desde el cual tenemos una visión de todo el perímetro visual excelente incluidos sus retrovisores. El salpicadero es de tipo envolvente con unas distribución simétrica y elegante, con lo que su accesibilidad a cualquier botón o mando es excelente, así como su visibilidad ya que basta una pequeña mirada para que todo está en orden.

Neoplan Skyliner
Como viene ocurriendo desde hace ya 50 años desde el lanzamiento del primer Skyliner, este modelo tiene probablemente unos de los mejores diseños: elegante y atrevido.

Una de las principales novedades del nuevo Neoplan Skyliner es su cadena cinemática la cual, al igual que en el MAN Lion’s Coach, ha sido totalmente renovada para adaptarse a la inminente norma Euro 6D. En este caso se ha optado por la versión más potente del motor MAN D2676 LOH con 375 Kw (510 cv) y un asombroso para motor de 2600 Nm junto con la nueva caja de cambios MAN TipMatic Coach de 12 marchas.

El exterior del Skyliner 
A primera vista lo primero que nos llamó la atención de su exterior fue la ausencia de espejos retrovisores, ya que la unidad probada llevaba incorporado el novedoso sistema de visión por cámaras exteriores MAN OptiView, perfectamente integrado en su estructura exterior, de exquisito diseño, que prácticamente son inapreciables pero son extraordinariamente eficaces. Están situados encima de la ventana del conductor y en el lado derecho encima de la puerta de acceso, formado un elegante y aerodinámico saliente integrado en la línea que elegantemente delimita la parte inferior de la superior del Neoplan Skyliner, además de ir pintado en el color de la línea, con lo que casi pasa desapercibido.
Neoplan Skyliner se ha adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías sin perder su seña de identidad, como la gran inclinación de la luna superior. Otro aspecto remarcable está en el lateral, su gran superficie acristalada con sus ya clásicas lunas inclinadas y la parte superior a dos aguas.

Pero no todo es diseño visual en este autocar de dos pisos. Todo estás pensado para que el acceso a todos sus elementos mecánicos o compartimentos, tanto para el equipaje como para otros enseres sea cómodo y practico. Para acceder al maletero disponemos de dos portones situados cada uno a ambos lados y una puerta con escalones situada en el lado derecho, con una capacidad de almacenaje de unos 10 m3. Su capacidad máxima es de 83 plazas, pero al medir 14 metros existe la posibilidad de incorporar en la parte posterior un cajón porta equipajes con lo que se gana espacio de almacenamiento. En la parte derecha tenemos dos accesos: uno en la parte delantera de 990 mm y otro en la parte central de 1100 mm. Este último incorpora una rampa para acceso PMR con una altura sobre el suelo en ambos accesos de 350 mm.

El interior del Neoplan Skyliner
En su interior también hay novedades. La escalera de subida interior ahora está en el lado derecho en lugar de en el izquierdo, con lo que se hace mucho más cómodo el acceso al piso superior. Este cambio de posición de la escalera ha propiciado que el puesto de conducción gane en amplitud, ya que este ha sido ampliado en 14 centímetros de profundidad, lo que permite que la butaca del conductor gane 70 mm más de espacio para regular la posición de conducción.

Las otras novedades nos esperaban en el piso superior ya que el mirador de la zona delantera ha sido totalmente remozado, junto a la bandeja portaequipajes del piso superior que es de nuevo diseño con los soportes en forma de la invertida iluminados con unas elegantes tiras LED, consiguiendo una mayor sensación de espacio.

Como viene siendo habitual en los vehículos de dos pisos, se suele crear dos zonas claramente diferenciadas entre sí, y en le Skyliner no iba a ser menos, ya que en la parte inferior se aprovecha para crear una zona de servicios y un elegante salón donde podemos relajarnos gracias a su configuración, con mesita y asientos enfrentados además de disponer de una pequeña cocina y nevera para atender a los pasajeros.

Una vez subimos al piso superior descubrimos el cielo, así es como se siente un pasajero en cualquiera de sus cómodas butacas modelo Exclussivo, ya que todo el piso está pensado para que el pasajero disfrute del viaje, desde cualquier asiento, pues es como estar en una terraza panorámica. Mención aparte es la primera fila del piso superior, ya que en esta se disfruta además de una vista privilegiada, y más después de un rediseño de la terraza mirador del Skyliner que se ha mejorado estéticamente con un diseño moderno y elegante en el que predomina el led y las nuevas salidas de aire.

Y este es otro de los grandes puntos fuertes del Skyliner, su comodidad ambiental gracias al sistema de climatización Dual-Zone de Konvekta con una capacidad frigorífica de 56 kw y calorífica de 96,6 kw con regulación independiente para el piso superior, inferior y puesto de conducción con lo que la comodidad está más que asegurada. 

El puesto de conducción y sistemas de seguridad
El Neoplan Skyliner no solo es diseño, también es comodidad y, sobre todo, seguridad, y esta empieza por disponer de un puesto de conducción extraordinariamente cómodo y agradable, que es de por sí ya es un síntoma de seguridad. Al mayor espacio y visibilidad su suma la excelente butaca Isri ProActive 2 calefactada, con control climático, ajustes lumbares y laterales, cinturón de tres puntos, ajustable en altura, longitud e inclinación, con lo que se consigue una perfecta posición de conducción, así como una extraordinaria accesibilidad a casi todos los elementos del cuadro de mandos. También lleva embarcados todos los sistemas y ayudas a la conducción que hay actualmente en el mercado e incorpora el sistema de detección y extinción de incendios en el compartimento motor y detectores de humo en le wc, con lo que la comodidad y seguridad está más que garantizada en el nuevo y elegante Neoplan Skyliner.

 

  • RECORRIDO MAN LION’S COACH L
    Estocolmo – Jönköping                    370,5    km.   E4
    Jönköping - Copenhague                  336,8    km    E4 E20
    TOTAL                                            707,3   KM
     
    CONSUMO
    TRAMO                                    L/100          VEL/MEDIA     LITROS      TIEMPO    
    Estocolmo – Jönköping           27,1 L/100        73,8 Km/h          100,0 L          5:00 h
    Jönköping - Copenhague         25,7 L/100        82,6 Km/h            86,5 L          4:03 h
     
    KM. TOTALES                        L/100         VEL/MEDIA      LITROS        TIEMPO   
          251,7 KM                          26,4 L/100        78,2 Km/h          186,5 L            9:03 h
     
    A FAVOR
    Sistemas de seguridad
    Prestaciones
    Confort de marcha
    Comodidad
    EN CONTRA
    Visión de los espejos con el parasol desplegado
    Pantalla ordenador pequeña

Motor:
modelo:                                 MAN D 2676 LOH Common Rail
Nº de cilindros:                                  6 en línea                                                                                                                                                                      Cilindrada:                                     12 419 cm³                                                                                                                                                           
Potencia máxima:                               346 kw (470 CV) a 1800 rpm
Par motor:                                           2400 Nm entre 930 y 1350 rpm
 
Transmisión:
 
Caja de cambios:                 MAN TipMatic® MAN EasyStart
Velocidades:                                        12 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio:                                   Automatizado
 
Ejes:
 
Delantero:                                        MAN VOS-08-B-01 CON SUSPENSION INDEPENDIENTE
Trasero:                                             MAN HY-1350-B-03
Tercer eje                                       EHLA MAN
 
Suspensiones:
Delantera:                                           2 Fuelles neumáticos
Trasera:                                          4 Fuelles neumáticos
Tercer eje                                       2 Fuelles neumáticos                                             
Barra estabilizadora:                        Delantera y trasera
 
Frenos:
Tipo:                                                     Neumático de discos delanteros y traseros, ABS, ASR, EBS
De estacionamiento:                          Neumático y muelle
Ralentizador:                                      Hidráulico
 
Llantas:                                          22,5 x 8.25                                                                                        Ruedas:                                          295/80 R 22,5
Depósito de combustible:  Lion’s Coach L 525 L + 170 L = 595 L + 35 L AdBlue
Plazas:                                                  Lions Coach L 52+1+1 capacidad máxima 61+1+1
                                                                                                             
Capacidad maletero:                          Lion’s Coach L 10,9 m³
                                                        
 
 
 
 
 
                                              

  •  
  • RECORRIDO NEOPLAN SKYLINER
    Estocolmo – Jönköping                    372,6    km.   E4
    Jönköping - Copenhague                  339,4    km    E4 E20
    TOTAL                                            712,0   KM
     
    CONSUMO
    TRAMO                                    L/100          VEL/MEDIA     LITROS      TIEMPO    
    Estocolmo – Jönköping           26,9 L/100        73,8 Km/h          100,0 L          5:00 h
    Jönköping - Copenhague         26,8 L/100        81,2 Km/h            91,0 L          4:09 h
     
    KM. TOTALES                        L/100         VEL/MEDIA      LITROS        TIEMPO   
          251,7 KM                          26,8 L/100        77,5 Km/h          191,0 L            9:09 h
     
    A FAVOR
    Sistemas de seguridad
    Prestaciones
    MAN OptiView
    Comodidad
    EN CONTRA
    Pantalla del ordenador pequeña
    Accesibilidad al selector de marchas
     
     Motor
    modelo:                                MAN D 2676 LOH Common Rail
    Nº de cilindros:                                 6 en línea                                                                                                                                                                      Cilindrada:                                     12 419 cm³                                                                                                                                                           
    Potencia máxima:                            375 kw (510 CV) a 1800 rpm
    Par motor:                                          2600 Nm entre 930 y 1400 rpm
     
    Transmisión:
     
    Caja de cambios:                              MAN TipMatic® MAN EsayStart
    Velocidades:                                       12 velocidades + marcha atrás
    Tipo de cambio:                                Automatizado
     
    Ejes:
     
    Delantero:                                       MAN VOS-08-B-01 
    Trasero:                                            MAN HY-1350-B-01
    Eje no propulsado:                        EHLA NEOPLAN
     
    Suspensiones:
    Delantera:                                           2 Fuelles neumáticos
    Trasera:                                          4 Fuelles neumáticos
    Eje no propulsado:                        2 Fuelles neumáticos                                           
    Barra estabilizadora:                      Delantera y trasera
     
    Frenos:
    Tipo:                                                    Neumático de discos delanteros y traseros, ABS, ASR, EBS
    De estacionamiento:                         Neumático y muelle
    Ralentizador:                                     Hidráulico
     
    Llantas:                                          22,5 x 9                                                                                        Ruedas:                                          315/70 R 22,5
    Depósito de combustible: 590 L. + 60 AdBlue
    Plazas:                                                 76+1+1 (20 Piso inferior + 56 piso superior) cap. Max. 83 +1 + 1                                                                                                                                                         
                                                           
    Capacidad maletero:                       10 m3
     
     

     
     

También te puede interesar