Tras el éxito cosechado con la introducción en España del Neoplan Tourliner, dos años después se da otro gran paso con la llegada de los modelos Cityliner y Skyliner.
La gama Neoplan se compone de tan solo tres modelos, pero cada uno con un sello y un carácter muy personal. Para motorizarla se ha recurrido a la extraordinaria serie de motores MAN D26, un motor de 12,4 recientemente actualizado con lo que se han mejorado considerablemente sus ya extraordinarias prestaciones. Este motor está disponible en tres niveles de potencia, 430, 470 y 510 y con un par motor de 2200 Nm, 2400 Nm y 2600 Nm entre las 930 rpm y las 1400 rpm, recirculación de gases de escape (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR) con lo que se adapta a la exigente norma Euro 6D. Esto, unido a la excelente caja de cambios automatizada MAN TipMatic de 12 velocidades con ayuda de arranque MAN EasyStart, intarder ZF integrado y una relación de transmisión larga final de i=2,73, permite reducir el combustible y el ruido y mejorar la calidad de la conducción. Todos los modelos de Neoplan llevan embarcados sistemas de ayuda a la conducción como el EffincientCruise y el EfficientRoll.
A estos sistemas se suman los específicos de seguridad activa y pasiva como el Control adaptativo de la velocidad de crucero ACC (Adaptative Cruise Control) el sistema de frenada de emergencia EBA (Emergency Brake Assist) así como el asistente de atención al conductor MAN AtentionGuard, que reconoce si la atención del conductor en la conducción disminuye y en caso necesario lo advierte, para ello utiliza los datos del asistente de carril LGS (Lane Guard Assist) y si este detecta que ha disminuido la atención, le avisa de forma óptica, acústica y táctil, pero no interviene en la conducción.
En ruta
Neoplan nos preparó un circuito de 350 kilómetros entre Coslada, Gumiel de Izan, (Burgos) y Coslada en la que tuvimos la oportunidad de poder probar los tres vehículos por diversos tramos. El tramo de ida lo hicimos con una parada intermedia para cambiar de vehículo. El primer tramo, de unos 114 Km, lo realizamos al volante del Skyliner, al que me tocó lidiar con el tramo más duro ya que había que subir el puerto de Somosierra. Para este tramo se obtuvo una velocidad media de 72 km/h nada desdeñable para un autocar de dos pisos. El comportamiento en ruta fue simplemente espectacular, con una capacidad de recuperación inédita junto con un rodar suave y silencioso. El segundo tramo hasta Gumiel de Izán, de 64 Km, lo realizamos con el Tourliner de 470 cv equipado con la caja de cambios automática ZF Ecolife. Es un coche muy equilibrado con un excelente reparto de pesos que lo hace muy estable independientemente de las condiciones de la vía o climatológicas. Su conducción es suave y precisa, además los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción hacen el resto.
La tercera etapa fue la vuelta entera desde Gumiel de Izan a Coslada, 170 Km con una velocidad media de 70,8 Km/h. La hicimos con el Cityliner (aunque era la versión Euro 6C con una potencia de 420 cv). Sentarse a sus mandos es una experiencia inigualable, impresiona el techo panorámico inclinado sobre tu cabeza. La visibilidad desde su cómodo puesto de conducción es asombrosa, y con el MAN OptiView ya es insuperable. Su conducción es suave y eficiente, sus prestaciones muy buenas para ser la versión con el motor menos potente de los tres.
Neoplan Tourliner C
Neoplan Touliner un autocar de piso alto disponible en cuatro versiones, dos de dos ejes (de 53 a 59 plazas) y otras dos de tres ejes (de 57 a 63 plazas), con cuatro medidas disponibles (de 12,11 m hasta 13,91 m). En este caso, hemos probado el Neoplan Tourliner C, la última versión de este modelo.
De su exterior destacan las suaves líneas así como un elegante acristalamiento con el inconfundible sello de Neoplan. En el lateral se aprecia un tirante de separación entre el acceso delantero y las lunas de ambos lados y que continua hacia el techo camuflando la elevación que produce el equipo de climatización. De la parte trasera destaca el elegante portón flanqueado por unos grupos ópticos discretos y elegantes con un acabado en curva extraordinario, así como su accesibilidad a todos los elementos mecánicos.
Ya en el interior, vemos que la unidad probada disponía de tan solo 48 plazas de las 59 que puede llevar como máximo. Las butacas son Kiel Advance 1020 acabadas en cuero a dos tonos, reclinables y desplazables, con bandeja, reposapiés y cinturón de seguridad de dos puntos. Se une una iluminación exquisita tanto natural, por el gran aporte de luz por su gran superficie acristalada, como artificial, gracias a la tecnología led y el uso de luz indirecta.
La comodidad del conductor está perfectamente resuelta con su ergonómico puesto de conducción, de plataforma común en toda la gama Neoplan, aunque con sus ligeras diferencias. Destaca su excelente visibilidad, tanto frontal como lateral, con unos espejos realmente extraordinarios.
Neoplan Skyliner
Apareció hace 50 años, cautivó y lo sigue haciendo. Este modelo de doble piso está disponible en una sola configuración de 14 m y tres ejes con capacidad máxima de hasta 83 plazas. La unidad probada estaba configurada con 76 plazas más guía y conductor.
Destaca su estilizado frontal dividido en dos partes y la luna delantera inclinada perfectamente fusionada con la de la parte inferior. En lugar de retrovisores cuenta con el sistema de cámaras MAN OptiView, que mejora la visión y su aerodinámica.
A pesar de tener dos pisos, lo que dificulta la distribución del espacio, se consigue un maletero de 10 m3 con una altura interior de un metro de alto, al cual se puede acceder por ambos flancos mediante dos portones y además por el lado derecho dispone de una puerta con peldaños para facilitar su acceso. Para llegar a los elementos mecánicos cuenta con sendos accesos a ambos lados más un portón trasero.
Además de la entrada principal al habitáculo hay otra central adaptada a PMR. Su interior es espacioso. Cuenta con ambientes claramente diferenciados. En la planta baja hay una zona tipo salón con y mesa, una zona de servicios con cocina, espacio para silla de ruedas y baño. En el piso superior, con dos accesos, descubrimos el cielo, gracias a un espectacular techo acristalado. Las butacas son modelo Exclussivo de acabados en cuero. La distribución de 58 butacas en el piso superior y 20 en el inferior.
En su última actualización, la escalera delantera de subida está a la derecha, mejorando la distribución del pasaje y el puesto de conducción, que gana en 140 mm de largo y en concreto la butaca unos 70 mm de espacio para regular la posición.
Neoplan Cityliner
El Cityliner nos acompaña desde el año 1971. Ya entonces fue toda una innovación porque situó la plataforma de los pasajeros dos peldaños por encima del conductor, lo que marcó un antes y un después en el diseño de autocares. Este Premium, está disponible en tres longitudes, una de dos ejes y 12,240 mm y dos versiones de tres ejes de 12,99 y 13,99 metros respectivamente, con capacidad máxima de 51 plazas para la versión de dos ejes y 59 y 63 para las versiones de tres ejes. La probada tenía solo 36 plazas, lo que da una idea de hasta qué punto se puede personalizar al gusto del cliente.
Su diseño futurista, con doble luna frontal partida y la superior inclinada por encima del puesto de conducción sigue acaparando las miradas. También cuenta con el sistema MAN OptiView de pequeñas cámaras que sustituye a los clásicos espejos retrovisores.
Sorprende su gran accesibilidad y capacidad de maletero, de hasta 12,2 m3 para un máximo de 51 plazas. Para acceder al lujoso interior dispone de dos entradas, una en el centro y otra delante. El habitáculo se ha distribuido en tres zonas: delantera de distribución clásica, central con asientos enfrentados y mesita y trasera con salón. Cuenta con un espectacular techo panorámico, neveras, cocina, dos pantallas planas, cargadores sin cables, elegante mobiliario y comodísimas butacas Kiel Advance 1020 tapizadas en cuero a dos tonos, reclinables y desplazables, con bandeja y reposapiés y como medida de seguridad, cinturones de seguridad de dos y tres puntos.
El puesto de conducción es impresionante, posiblemente el mejor de toda la gama por su amplitud y comodidad así como una extraordinaria ergonomía.