La delegación ha estado compuesta por Fernando Barcia Porro, Director Gerente de CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos) que ofrece el servicio de transporte urbano en Montevideo; Gabriel Arancibia, representante de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa en Uruguay; y Amaia Ferro, Directora de Desarrollo Empresarial e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. En Dbus han sido recibidos por Igor Gonzalez, Director Gerente; Javier Vallejo, Director Adjunto y Eduardo González, Director Técnico.
Durante la visita la delegación de Uruguay ha conocido los sistemas expertos de planificación, que permiten una eficiente gestión de los recursos humanos y técnicos para la organización de los autobuses y los horarios del personal de conducción. De esta manera, se optimiza el servicio, ofreciendo unos horarios más amplios y una mejor frecuencia a las personas usuarias, a la vez que se coordinan los autobuses disponibles en la flota y los diferentes horarios asignados a los/as conductores/as. Asimismo, ha conocido otros sistemas implementados en Dbus que hacen posible sus elevadas cifras de puntualidad y velocidad comercial, así como el alto nivel de utilización por parte de la ciudadanía donostiarra.
Asimismo, durante la visita ha comprobado el funcionamiento de los autobuses eléctricos de la flota de Dbus y han podido ver el sistema de carga de estos vehículos. Dbus cuenta con 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y 38 autobuses híbridos. Estos vehículos conforman una flota limpia y respetuosa con el medio ambiente altamente valorada por las personas usuarias.
Por último, la delegación ha podido comprobar el trabajo del servicio técnico que diariamente se encarga de solventar todas las incidencias que pueden surgir en autobuses y de realizar periódicamente mantenimientos a los vehículos para que la flota esté en las mejores condiciones. También ha podido conocer cómo se organiza el trabajo y se clasifica posteriormente para archivar la documentación al detalle y poder consultarla en cualquier momento.
Desde Dbus se considera muy importante establecer relaciones con empresas e instituciones internacionales que trabajan para la mejora del transporte urbano, centrándose en las necesidades de su contexto particular pero con una visión global, ya que permite aprender de experiencias externas y obtener una nueva visión de futuro, además de abrir la posibilidad de generar nuevas colaboraciones y proyectos comunes.