La FEBT pide que se usen los superávit municipales en la crisis del COVID-19

Hablamos con Rafael Roig, presidente de la FEBT, sobre su petición de que se dé luz verde desde el Gobierno central para que los municipios puedan destinar su superávit a paliar los problemas económicos de sus ciudadanos y empresas locales.

 
"Como presidente de la patronal de transporte de Baleares FEBT que engloba 16 asociaciones (autocares, taxistas, camiones, mercancías, grúas, etc…) pedimos la suspensión temporal de tasas de basuras, rebaja del IBI y también rebaja o abono del impuesto de circulación durante el tiempo que dure estado de alarma y un poco más, ya que en estos momentos difíciles para trabajadores y empresarios, no podrán hacer frente a estos pagos. Los ayuntamientos en estos momentos y debido una ley estatal no pueden gastar el dinero de los superávit y tienen mucho dinero en caja (por ejemplo, Alcudia 80 millones de euros y Marratxi 15millones de euros). Creo que en estos momentos que no entra dinero, los ayuntamientos tienen que pedir autorización al gobierno central para destinar una parte de este superávit a los ciudadanos de los municipios”, nos decía Rafael Roig.
 

En relación a toda la crisis del coronavirus, le hemos preguntado sobre las primeras consecuencias para el transporte por carretera de viajeros en Baleares y qué medidas se han tomado.
 
¿Qué medidas  tienen en mente para colaborar a evitar la propagación del virus?
“En Baleares desde el momento que empezó la crisis por el Coronavirus, la FEBT ha estado en contacto permanente con la administración. Se solicitó un protocolo de procedimientos para la salud de los profesionales que las empresas solicitaron a los servicios de prevención, así como la dotación de medios de protección como mascarillas, guantes y gel.

Por otra se solicitó antes de la paralización de la flota el uso de maquinaria de nebulización con productos viricidas para los vehículos y salas de paso de pasajeros. En lo referente a la ocupación de los vehículos se remitieron circulares para ocupación del 30% de plazas. Actualmente el transporte discrecional está totalmente paralizado con la adoptación de las medidas de cierre de hoteles, puertos y aeropuertos.”

¿Cuáles están siendo las primeras consecuencias y cómo ven los próximos meses si el turismo se resiente?
“Las primeras consecuencias fueron la cancelación de prácticamente todas las reservas de marzo y abril, y la semana santa, además de la cancelación de los viajes del Imserso. En Baleares el turismo es la industria que pivotan la mayoría de actividades empresariales, en estos momentos es muy complicado hacer un pronóstico de la temporada turística, ahora debemos esperar la evolución de la crisis sanitaria primero en España y también en nuestros principales emisores turísticos, Alemania y Gran Bretaña.”
 
 
 

  • "Actualmente el transporte discrecional está totalmente paralizado con la adoptación de las medidas de cierre de hoteles, puertos y aeropuertos.”
También te puede interesar