El presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, ha dado cuenta de los principales temas tratados en la reunión, entre los que destacan logros como la ocupación del 100% de las plazas a partir del 22 de junio y que el transporte discrecional se incluya dentro del plan de reconstrucción del turismo.
En lo que se refiere al regreso del nivel de ocupación total de plazas sentadas, el presidente de ANETRA afirmaba que ha sido posible gracias al trabajo realizado por el sector para demostrar que el sistema de ventilación del autobús era tan seguro como el del avión, al que sí se le permitía ocupar el 100% de sus plazas. “Celebramos esa decisión, porque no tenía sentido que en el autobús no pudiera aplicarse y en el avión sí. Para ello se nos ha exigido muchos informes en los que han participado el CSIC, carroceros y fabricantes de aires acondicionados, a los que les agradecemos la colaboración”.
Pedrero indicaba también que “por primera vez, los ministros hablan con tanta claridad del transporte escolar y turístico en autocar” y que se ha entendido que ha sido “el sector que con más intensidad ha sufrido” esta situación de crisis originada por la pandemia y que es un eje fundamental. Según el presidente de ANETRA, “el Ministerio es partidario de que se considere al discrecional como sector a incluir en el Plan de Reconstrucción del Turismo.”
Las reivindicaciones de ANETRA
En cuanto a los ERTE, Ábalos indicó que ya se había sacado en el sector al 12,5% de los trabajadores. Según la estimación de la asociación, en el sector discrecional sería mucho menor ya que tan sólo facturará entre un 3% y un 5% de su volumen habitual de trabajo por lo que, a su juicio, rescatar trabajadores con el formato de ERTE de fuerza mayor parcial “no tiene sentido en cuanto a los ingresos”. Además, Pedrero señalaba que la prolongación de los ERTE más allá del 30 de junio está a pocos días y aún no se sabe en qué condiciones se haría si se produce.
Por otro lado, el hecho no tener el mismo baremo que Europa para definir la pyme, está castigando mucho al sector debido a las altas cotizaciones a la seguridad social. Por ello, pide que se sitúe el límite de pyme en 250 trabajadores.
También ha solicitado que en el fondo de 800 millones de euros que se destinará a la recuperación de los autobuses vinculados a servicio público, los regulares de uso general, se incluya al transporte escolar y de residencias contratado con las administraciones regionales y locales.
Pedrero ha comunicado que el sector discrecional y turístico “se siente desamparado y necesita unas líneas específicas de financiación y la moratoria en los leasing”.
Desde el Ministerio se ha indicado la inclusión de estos segmentos en el Plan de Reconstrucción del Turismo. Será un plan importante, a 2 y 5 años, con el respaldo de Europa. “Estaremos muy atentos y vigilantes para ver de qué manera se establecen esas ayudas, decía Pedrero.
Por otro lado, afirmaba que no es suficiente con ese plan sino que se necesita también un plan de reactivación de la demanda. “Le he exigido que no sea sólo para fomentar el uso del transporte público de uso general y regular, que está muy bien, sino que articulen ayudas también para el transporte escolar y laboral, a parte del discrecional y turístico”, decía el presidente, quien sugirió proyectar ayudas directas a las empresas para crear rutas de trabajadores o deducciones en impuesto de sociedades, así como ayudas directas, bonos o cheques a las familias o deducciones en la renta de las personas físicas como incentivo para llevar a los escolares a clase en autocar.
Finalmente, el presidente de ANETRA recordaba que a medio plazo, el sistema concesional de autobús español debe ser renovado y que deben contar en ellos en esa remodelación anunciada antes de la crisis.
El Gobierno trabaja en tres líneas de ayudas al sector
Luis Ángel Pedrero indicó que Ábalos ha hablado sobre las tres líneas de estudio en las que están trabajando ahora ayudar al sector: Un tramo de liquidez del ICO extra a los ya habilitados, el aplazamiento de los leasing y avalar las operaciones de renovación de flotas. En ese sentido, decía Pedrero que estarán vigilantes para que no sólo se fomente la compra de vehículos eléctricos y de gas, porque pasar de un diésel euro 4 a euro 6 también es ecológico y el transporte en autocar ya es en sí mismo ecológico.