La movilidad tras el COVID-19 en la Cátedra Vectalia

Ante el éxito de su ciclo de webinars sobre las “Nuevas realidades tras el COVID-19”, y en concreto el del bloque de movilidad “Los retos del transporte de viajeros”, la Cátedra Vectalia amplió con otros dos diálogos más: “Movilidad Inteligente tras la emergencia sanitaria” y “La nueva movilidad”.

La Cátedra Vectalia ha organizado un ciclo de diálogos virtuales sobre las Nuevas Realidades tras el COVID-19 en los que se abordan cuestiones relacionadas con los nuevos hábitos de consumo, la gestión de las grandes superficies y centros comerciales o los retos del transporte de viajeros. 

 
Diálogo I: Movilidad Inteligente tras la emergencia sanitaria
El foro estuvo moderado por Andrés Pinate, director de Marketing en Vectalia, y en él participaron: Jesús Suso Lázaro, director territorial de Vodafone en C.V, Murcia y Baleares; May López Díaz, asesora y experta en Movilidad y Sostenibilidad y directora de Empresas por la Movilidad Sostenible, además de cofundadora de la plataforma de movilidad compartida Bewego; Martín Jiménez García, desde hace cuatro Telco Partner Account Manager en Google para la división Cloud.
 
Jesús Suso Lázara habló sobre cómo la tecnología ha cambiado nuestra manera de relacionarlos y cómo va a seguir cambiando con la llegada del 5G. Todo ello, lógicamente también va a cambiar nuestras necesidades de movilidad y cómo haremos los desplazamientos. La pandemia ha coincidido con un alto grado de tecnificación de la sociedad y lo que podía haber tardado en llegar medio siglo, se ha implantado de manera instantánea en nuestras vidas, como el teletrabajo y el e-commerce. También se refería a la llegada inminente del coche conectado. Por todo ello, recomendaba que la tecnología se imparta en el colegio como una asignatura transversal, no cómo se estudia ahora, porque el mundo ya va a ser tecnológico y no irá hacia atrás.

May López se refirió a la plataforma de empresas por la movilidad sostenible, que trabaja en las tendencias del sector tras el COVID-19, entre las que destacan el carácter esencial del transporte de viajeros y mercancías para sostener la sociedad, el avance tecnológico y la llegada definitiva del teletrabajo, el cambio de hábitos de consumo así como su impacto en la logística y los métodos de pago o la apertura de tiendas virtuales. Todo ello, afirmaba la experta,  puede suponer una evidente crisis de la sostenibilidad si no se trabaja de manera unificada con nuevas ideas reactiven la economía sin olvidar la protección al medio ambiente. Indicaba que la mayoría de empresas ni siquiera están geoposicionadas. El primer paso es la digitalización para estar en contacto con el cliente, hacer reservas, cobros…
 
Por su parte, Martín Jiménez hizo hincapié en la necesidad de reimaginar cómo funciona nuestro negocio. Afirmaba que muchas empresas estaban preparadas paa este cambio pero otras muchas no. Recordaba que actualmente en España ya existe mejor conexión y tecnología en las casas que en muchos centros de trabajo. Recomendaba que hay que tener todo el material de trabajo disponible en la nube para que cualquier persona del equipo, esté donde esté, y trabaje desde el terminal que trabaje, tenga acceso. Ponía como ejemplo GSuite, que en sus palabras, “ha reinventado el modo de trabajo”.

Diálogo II: La nueva movilidad
En esta webinar, que moderó Ignasi Armengol, director de Internacional en Vectalia, participaron:        Cristina López, directora técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid; Carlos Cristóbal, experto en transporte público y movilidad sostenible; Pau Noy presidente de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura.

Se trataron temas como la importancia del urbanismo en el diseño de la movilidad, los nuevos modos de transporte individuales y compartidos, entre otros.

Carlos Cristóbal habló sobre su experiencia en el Consorcio de Transportes de Madrid y daba datos como que en la ciudad, 3 de cada 4 viajes se hacen en modo de transporte sostenible (transporte colectivo, bicicleta, a pie). El objetivo sería que el coche bajara del 25,4% de uso al 20% de uso. Para ello, se necesitarían infraestructuras que faciliten el transito del transporte público y la bicicleta, potenciar la movilidad compartida y eléctrica, crear más zonas de bajas emisiones, aumentar el precio del parking y apostar por planes de movilidad específicos para áreas de actividad económica. En otros municipios de la región la movilidad sostenible baja hasta el 63,5%. Por eso, pedía desarrollo de planes de movilidad urbana integrados en los planes de urbanismo.

Cristina López recordó la importancia que ha tenido el ecommerce en estos últimos meses de pandemia. El 43,5% de las compras se hicieron por Internet y fueron realiadas por personas de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años. Todo ello ha supuesto cambios en la movilidad de mercancías. 
 
También se habló sobre cómo elige una persona su modo de desplazamiento. Además de por preferencias personales, viene marcada su elección por la zona en la que se encuentran los focos de actividad y el coste del transporte, así como de crear ciudades más caminables.

Pau Noy habló sobre el ejemplo de Friburgo, la ciudad que “tiene todo a 15 minutos”, que tiene el récord de uso de transporte público.

El ciclo se amplió con dos nuevas citas enfocadas en movilidad.

También te puede interesar