El plan cuenta con 28 medidas para 5 líneas de actuación impulsoras del turismo: confianza en España como destino turístico, medidas de reactivación del sector, mejora de la competitividad, mejora del conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.
Al segundo bloque, las medidas de reactivación del sector, se destina un total de 3.362 millones de euros a través de medidas laborales, programas de formación y capacitación en el sector y liquidez y solvencia empresarial.
“El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo en su artículo 29 aprobó una Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Para atender las necesidades de crédito por parte de las empresas del sector turístico, se ha establecido un subtramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez”, dice el texto del plan.
Además, establece moratorias de un máximo de 12 meses para operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos.
El transporte discrecional se ha tenido en cuenta
En el Plan de Impulso al Sector Turístico se ha incluido la esperada moratoria de las cuotas de leasing de los autobuses de transporte discrecional.
Dice en el documento de presentación del plan; “Teniendo en cuenta la estrecha relación que tiene el sector de transporte discrecional con el sector del turismo, junto con la pérdida total de ingresos durante los peores meses de la crisis y la lenta recuperación que se espera en el sector, y dado el alto valor de inversión que suponen para las empresas y pymes de transporte discrecional la adquisición y financiación de sus vehículos, se estima necesario establecer medidas de aplazamiento de los pagos de las mensualidades o cuotas de leasing de los mismos.
En esta línea, el Gobierno analizará un mecanismo que permita que las entidades acreedoras puedan aplicar una suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, asociados a la compra de vehículos para transporte discrecional de viajeros, de empresas que hayan sufrido como consecuencia de la crisis sanitaria una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40% durante el periodo del Estado de alarma.
Se espera que aproximadamente 3.200 empresas se podrían beneficiar de esta medida.”
En el plan si indica que para el restablecimiento gradual del turismo es crucial las medidas dirigidas a la eliminación de las restricciones a la oferta de transporte y las relacionadas con la ocupación, con objeto de eliminarlas en cuanto la situación sanitaria lo permita. Por otro lado, se han de mencionar las medidas dirigidas al restablecimiento de la confianza del viajero en la seguridad de los distintos modos de transporte.
Desde ANETRA se lanzó rápidamente un mensaje de satisfacción por esta decisión
Ya se aprobaron en el Fondo COVID-19 las ayudas a los servicios regulares de líneas de competencia autonómica, nos queda por saber cómo serán las ayudas específicas para el transpote urbano, que lleva años pidiendo una Ley de Financiación del Transporte Público, y también las ayudas relacionadas con los servicios regulares de líneas estatales.