El sector valora las ayudas y moratorias anunciadas para el discrecional

ANETRA, CONFEBUS, DIREBUS y EURORUTAS nos han hecho llegar sus valoraciones sobre la medida aprobada por el Gobierno de España que permitirá aplazamientos de hasta 250 millones para leasing, renting y préstamos de vehículos adquiridos por las empresas de transporte discrecional, así como de la prórroga por 3 meses de la validez de los certificados ITV o la ampliación del trámite de los visados, entre otras cosas.

ANETRA
"Líneas de avales ICO, prórroga de los ERTES, aplazamiento de las obligaciones fiscales en presentaciones y pagos, prórroga de las revisiones ITV caducadas durante la pandemia, bonificaciones para nuevos servicios regulares de uso especial para grupos homogéneos, aplazamientos de las cuotas mensuales de los leasing y renting en la adquisición de autobuses y autocares, o el reconocimiento del transporte discrecional como actor esencial del sector turístico (que posibilite obtener ayudas directas al sector turístico más allá del de transporte) son medidas que, desde inicios de abril, fueron enviadas, presentadas y debatidas por ANETRA en un maratón de reuniones tanto dentro como fuera del Comité Nacional de Transporte con el Gobierno,  partidos políticos e instituciones nacionales e internacionales, y han sido reconocidas por el Gobierno de España, si bien su alcance no es por el que se apostó sino más bien reducido. También hay otra serie de medidas que, de momento, siguen en estudio y análisis por la Administración. Por tanto, tanto en las parcialmente reconocidas como en las que todavía no se han abordado, ANETRA mantiene el pulso con el Gobierno para que se aprueben en la literalidad de nuestras medidas propuestas, para la supervivencia de las PYMES del sector del transporte discrecional y regular de uso especial, al que representamos mayoritariamente en España, para aliviar la situación crítica en la que nos toca vivir a todos."

CONFEBUS
CONFEBUS lanzó su primera batería de propuestas a principios de marzo, entre las que se incluían muchas de las que ya se han ido materializando fruto del diálogo. Por ello, la Confederación “quiere agradecer a la Administración los esfuerzos que está realizando para adoptar medidas que ayudarán a la supervivencia de un sector que se ha visto gravemente castigado por la drástica reducción de la demanda durante el estado de alarma, de entre el 90% y el 100% en el caso de las empresas dedicadas al transporte turístico y escolar, y cuya recuperación no se prevé hasta enero de 2022. Además, según se recoge en el III Barómetro CONFEBUS, más del 52% de las empresas de autobuses reconoce no poder seguir operando más allá de los próximos seis meses, por lo que CONFEBUS va a seguir trabajando para que otras medidas urgentes y necesarias para el sector salgan adelante”. En concreto se refiere a que “Siguen pendientes medidas para las empresas que prestan servicios escolares y discrecionales, sobre las que planea una seria incertidumbre de supervivencia, así como para las que realizan los servicios urbanos”.
 
DIREBUS
“Resulta tremendamente raquítico el plazo máximo de seis meses de la moratoria que se otorga para un sector en quiebra. Resulta escasamente útil que no sea una carencia, sino una mera moratoria que determina el pago de los intereses de las cuotas aplazadas. Resulta increíble que también estas cuotas aplazadas devenguen nuevos intereses ordinarios, agravando aún más la situación del transportista. Raquíticas las opciones que se nos dan –incremento de cuotas mensual o incremento del plazo- al no permitir siquiera que el importe de las cuotas aplazadas vayan a engrosar la cuota final. Increíble que también sean a costa del ya arruinado transportista los gastos que se deriven de estas novaciones contractuales. Ni la más mínima ayuda directa: únicamente un mayor endeudamiento. Ninguna referencia a una prórroga de la “edad” de los autocares de escolar que sirvieran a aliviar la depreciación de los vehículos y la necesidad de renovación de los mismos en un tiempo como el presente. Ni la más mínima ayuda para soportar los costes de la desinfección de nuestros vehículos. Ni la más mínima ayuda a las CCAA para abonar las, en general, atascadas compensaciones de regular especial.
Y todo ello a diferencia del transporte regular general de titularidad estatal al que se otorga en el mismo RDL 26/2020, al igual que ya se hizo anteriormente al regular de titularidad autonómica así como al urbano, compensaciones económicas directas para reequilibrar económicamente los contratos públicos, incluyendo entre los costes compensables los soportados como consecuencia de la necesidad de desinfección de los vehículos. El segmento discrecional/turístico sigue abandonado a su suerte y la normativa aprobada no sirve sino para prolongar su agonía.”

EURORUTAS
El Grupo Eurorutas “se muestra de forma contundente en contra de las medidas que viene aprobando el Ejecutivo y que, aparentemente, habían de servir para aliviar la nefasta situación que vive el transporte discrecional y turístico. Ni el RDL 24/2020, de 26 de junio, por el que se acordaban las prórrogas de los ERTES hasta el próximo 30 de septiembre, ni el RDL 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, ni el RDL 26/2020, de 7 de julio, de medidas urgentes para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transporte y vivienda, van a permitir ni librar de la quiebra a gran parte de las empresas de discrecional/turístico, ni librar del paro a sus trabajadores. En absoluto se han tenido en cuenta ni la total falta de servicios y con ello de ingresos, ni las especiales características del sector, ni los elevadísimos costes fijos mensuales; y de ahí que, las prórrogas de los ERTES se muestren inservibles, las medidas de apoyo a la prolongación de actividad de los trabajadores fijos discontinuos se muestren inservibles; y es por ello que, se excluye al sector de la moratoria específica para la adquisición de naves/garajes/oficinas, y es por ello que lo único que se les concede es una minimísima moratoria de seis meses en el pago de las cuotas de préstamos/leasings/rentings, a la que, además se le aplica intereses. A la vista de todo ello, Eurorutas considera vergonzante el olvido que está padeciendo el sector discrecional/turístico en el seno de la crisis del COVID-19 apenas maquillado por unas escasísimas medidas que escasamente suponen tratamientos paliativos en una situación terminal.”
 

También te puede interesar