AET pide un plan avanzado de movilidad

Comunicado de AET sobre la situación generada por la crisis del Covid-19

 “Desde la AET queremos hacer ver la oportunidad que se presenta, después de este gran parón económico y social debido al Covid 19, para re-pensar y re-construir un sector económico tan importante como es el del transporte de pasajeros y la logística de distribución.
 
Hemos sido capaces de percibir cómo la logística es esencial en el desarrollo de la vida de los países cubriendo las necesidades básicas de cada persona en momentos tan duros como el actual: alimentos, vestido, productos farmacéuticos tan necesarios en estos días, compras, etc.
 
Por ello, la irrupción gradual y paulatina de tantas nuevas tecnologías que se están implantando y sistemas y novedosos procedimientos en la gestión del sector debe ser el camino a seguir sin dilación.
 
El sector del transporte y la logística representa, sólo a nivel España, la nada desdeñable cifra de 5´5 % (dato 2010) del PIB y 922000 empleos – 2700 empresas (sólo tte. Terrestre) // con una variación del -5´2 % del PIB en el primer trimestre del año 2020 y anual del – 4´1 %.

Dada su importancia ya demostrada es esencial definir y ofrecer el modelo adecuado para conseguir una movilidad personal y logística sostenibles, amables, optimizadas y adecuadas a las demandas de los usuarios y consumidores.

Y qué mejor momento que el momento post-Covid 19 dónde somos conscientes de lo realmente importante: salud, empleo, medio ambiente, entornos amables, relaciones personales, etc.

Por ello los ciudadanos demandan espacios adecuados en sus ciudades para disfrutar, sociabilizar, para niños y mayores, para esparcimiento y para trabajo.

También la España vacía, tan olvidada, demanda servicios esenciales como internet, movilidad fácil y segura, desarrollo económico y social, etc.
• Tecnologías como “blockchain”, realidad virtual y aumentada, drones, la inteligencia artificial y el machine learning, internet de las cosas, robótica, servicios en la nube, big data, etc. han llegado para quedarse y optimizar la cadena de suministro.

• Sistemas nuevos que se están planteando como la logística nocturna por sus ventajas en mejores tiempos, ahorros de combustibles, eliminación de atascos de tráfico, etc.
• También las nuevas formas de energía que ya empiezan a estar muy extendidas como vehículos más respetuosos con el medio ambiente (GNC, GLP, eléctricos, de hidrógeno que están por llegar) son otro modo de mejorar la sostenibilidad de la “Supply Chain”.
• Mejora y extensión de modos de transporte que en su día fueron de alguna manera dejados de lado como el transporte ferroviario de mercancías y con la potenciación del mismo a través de iniciativas desde la UE Shift2Rail, autopistas ferroviarias. O, incluso, el desarrollo de otros, embrionarios, como Hyperloop (incluso para carga).
 
• Otras iniciativas tecnológicas en el modo aéreo como el Programa SESAR de Eurocontrol que busca la optimización del uso del espacio aéreo a través de la mejora obtenida por medios avanzados tecnológicos y que redunda en beneficios para viajeros, medio ambiente y empresas.
• El sector marítimo dónde también se están empezando a aplicar las tecnologías mencionadas que agilizan, aseguran y abaratan las operaciones logísticas en puertos y empresas del sector.
 
En cuanto a la movilidad personal, la UE desarrolla en estos momentos varios proyectos muy interesantes como el programa Flightpath 2050 que permitiría que el 90% de los ciudadanos europeos llegara a cualquier lugar de Europa en 4 horas puerta a puerta para 2050 incluyendo la micromovilidad, esto es, patinetes eléctricos, bicicletas híbridas, de alquiler. Y sin olvidar nuevos conceptos “-sharing” como motos, coches, autobuses compartidos y transporte “a demanda”, etc.
 
Tampoco se debe olvidar cómo deberían ser nuestras ciudades “smart cities”: más espacios para las personas y menos para el vehículo privado; más espacio para bicicletas, modo de transporte ecológico donde los haya; más espacios verdes; tráfico más “calmado”, la “walking city”, etc.
 
Y sin olvidar, ya referidos, los Territorios Rurales Inteligentes que se deben potenciar.
 
Es decir, el desarrollo del concepto MaaS (Mobility as a Service) en su máxima expresión, intermodalidad es la palabra: aérea, terrestre, marítima, ferroviaria, para ir del punto A al punto B en un “transporte seamless” (automatizado, biometría aplicada, identificable por modos, con pasarelas de pago, sin interrupciones)”
 

"Como conclusión, desde la Asociación Española de Transporte “creemos que el sector de la logística y de la movilidad personal es esencial en la vida de las personas y demandamos un plan moderno y avanzado que las administraciones públicas asuman como primordial para el desarrollo económico y social de este país.”

También te puede interesar