Estas concentraciones han sido convocadas por FEDINTRA, la Federación del Transporte de Andalucía y apoyadas por las asociaciones provinciales de Málaga, APETAM, Sevilla con ATEDIBUS y UNIBUS de Jaén y sus socios de Almería, Córdoba, Granada y Cádiz.
Piden que los actuales contratos sean prorrogados hasta junio de 2021, “amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria”, indican. “Aunque ya se cumplían los plazos de finalización de los actuales contratos, el sector entiende que las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la Crisis del Coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además hay marco legal para ello”, se afirma desde FEDINTRA.
La asociación ha solicitado a la Consejería de Educación “en reiteradas ocasiones la prórroga del contrato, que no supone ninguna aportación extraordinaria económica, y permitiría al sector del transporte de Andalucía afrontar los próximos meses con garantías y preparar adecuadamente una nueva licitación para el siguiente curso", señala Antonio Vázquez, Presidente de FEDINTRA.
Indemnizaciones por los servicios no realizados
También están muy preocupados por el pago de las indemnizaciones por los días de servicio no realizados durante el último trimestre del curso 2019/2020. La asociación explica que “al haber suspendido los contratos actuales a lo largo del parón escolar, se han tramitado las indemnizaciones previstas, por un largo camino burocrático y aún no se han abonado, complicando la planificación económica de estas empresas para el inicio del próximo curso. “Vivimos en una auténtica incertidumbre y no entendemos que la Administración nos dé ahora la espalda, somos uno de los sectores más castigados por el COVID, y no tenemos ingresos de ningún tipo, no solicitamos ayudas ni subvenciones, solo queremos trabajo, el pago de las indemnizaciones y la prórroga del contrato de las rutas escolares nos ayudaría de forma extraordinaria", señala Antonio Vázquez.
Según las cifras de FEDINTRA, la Junta de Andalucía, adeuda a las empresas del transporte más de 10 millones de euros en concepto de indemnización, tras la suspensión de los contratos de las rutas escolares el pasado mes de marzo de 2020.
"Esta cantidad, debe ser abonadas por anticipo o pago a cuenta, mediante un porcentaje estimado y sin perjuicio de posteriores liquidaciones, de las indemnizaciones derivadas de la suspensión de los contratos", señala el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.
Otras CCAA ya han renovado los contratos de rutas escolares
"La Junta de Andalucía quiere hundir al sector del transporte escolar en Andalucía", así de claro y contundente se ha manifestado el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez, "ya que la prórroga del contrato escolar sí que es posible en otras Comunidades Autónomas, que tienen las mismas circunstancias que Andalucía, como es Extremadura, donde ya se han dictado las orden de prórroga".
Además, afirman que en Extremadura, Galicia, Cataluña, Castilla-León, Navarra, Madrid, Aragón y Cantabria “se han iniciado los trámites para el pago de las indemnizaciones que corresponden a las empresas, tras la suspensión del contrato el pasado mes de marzo, mientras que en Andalucía aún está pendiente el pago de estas indemnizaciones.”
El pago de las indemnizaciones por la suspensión del contrato debe realizarse de forma urgente y en cuantía suficiente para atender los daños producidos por esta suspensión. "En comunidades autónomas como Extremadura, Cataluña o Galicia, ya han sido abonadas, y en muchos casos han llegado al 80% de los costes de los servicios", asegura el Presidente de FEDINTRA.
Un gran daño para el sector del autocar en Andalucía
Según los datos de FEDINTRA, de las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía, el 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad.
En Andalucía son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, con unas 1.500 rutas en toda la Comunidad Autónoma, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día, y que si la Consejería de Educación, no prorroga los actuales contratos, "es muy posible que no puedan ser trasladados el próximo curso escolar", asegura el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.