Volvo prueba su autobús eléctrico específico para el mercado español

Basado en la nueva generación de autobuses eléctricos del fabricante sueco, llega a nuestro país un vehículo demo que ha sido desarrollado para cumplir con las necesidades específicas de un clima de calor extremo.

placeholder

La primera prueba sobre el terreno con el autobús se llevó a cabo en Madrid el pasado mes de julio, con una temperatura de 42 grados. A partir de ahora, los principales operadores de transporte urbano de España, podrán rodarlo en período de pruebas para analizarlo de cara a las futuras adjudicaciones, a las que se presentará la marca.

El vehículo es un autobús 100% eléctrico. Para los test se ha optado por tener toda la carga embarcada. Para ello, se usará la modalidad de carga lenta nocturna en cochera mediante enchufe. El tiempo de recarga total de las baterías es de unas 6 horas aproximadamente, en función de la capacidad de éstas.
Esto es porque habrá dos tipos de vehículo eléctrico disponibles que cumplan con los requisitos de nuestro clima: en 12 metros y 18 metros.  El próximo año, con la tercera generación de baterías, el autobús estándar contará con una carga embarcada de 500 kW y el articulado llevará 600 kW.

Desde 2010 apostando por la electromovilidad
Siguiendo los tres pilares de su filosofía empresarial (seguridad, calidad y protección medioambiental), Volvo fue el primer fabricante que lanzó al mundo el gran reto de eliminar de su producción los autobuses urbanos no electrificados. Comenzó comercializando autobuses híbridos, luego híbridos eléctricos y finalmente eléctricos. Dejó fuera de su cartera de producto tanto vehículos de propulsión diésel como de gas.

Diez años después tiene rodando por el mundo 4.430 autobuses electrificados, de todas sus variantes. La mayoría de ellos circulan en las calles de Europa y en concreto, prácticamente la mitad de ellos están funcionando en el mercado de Reino Unido. Si nos referimos solamente a las unidades eléctricas, hablaríamos de 190 unidades  a las que se sumarán otras 437 hasta finales de año. Así, al acabar 2020, la flota de autobuses 100% eléctricos de Volvo operativos en las calles de Europa, ascenderá a 627 unidades.

En España, Volvo ha vendido el 10% de todos sus autobús electrificados, más de 400. Todos ellos son híbridos. De momento no ha comercializado el autobús eléctrico.

¿Por qué ha esperado Volvo a comercializar en España sus autobuses eléctricos?
Es ahora, tras comprobar que el vehículo no pierde fiabilidad ni eficiencia al rodar en condiciones climáticas extremas, cuando Volvo ha decidido iniciar su venta en nuestro país.

Francisco Unda, Director General de Volvo Bus en España y Portugal, confirmaba a la revista Viajeros: “Nosotros no ponemos en el mercado productos que no cumplan con las expectativas de fiabilidad, calidad y eficiencia de los clientes. Hemos esperado para su comercialización porque hemos desarrollado una adaptación específica para el mercado español. Debido a nuestro clima, las necesidades energéticas del autobús son diferentes en el mercado español al utilizar mucho más el aire acondicionado. Los requerimientos en cuanto a climatización son más exigentes.”

Tras la prueba realizada este verano, los ingenieros de la marca han podido hacer las últimas calibraciones para ajustar el vehículo a las necesidades reales de los operadores españoles y contar con un habitáculo confortable tanto para los pasajeros como para el puesto de conducción, que tras la pandemia se ha acondicionado con mamparas en la mayoría de los casos.

“Nuestro vehículo se va a comportar muy bien en el clima español. Al final tenemos que hacer balance para gestionar de la manera más eficiente posible la energía del vehículo para que pueda estar funcionando sin problemas todas las horas que necesita el operador, sea invierno o verano”, indicaba Unda.

Ese balance energético es fundamental en los servicios urbanos, que se enfrentan a paradas continuas con apertura de puertas. Conseguir el confort climático en el interior en cualquier época del año, supone un gran reto.

SI QUIERE SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA, NO SE PIERDA EL REPORTAJE EN NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO DE OCTUBRE DE VIAJEROS.

Revista Viajeros Brands

Volvo comenzará a participar en los concursos de transporte urbano en autobús a partir de ahora, tras comprobar que su vehículo eléctrico cumple totalmente con las expectativas de fiabilidad necesarias para los clientes de nuestro país.

También te puede interesar