Tranvías de Sevilla recuerda que el autobús es un medio seguro frente al COVID

La flota de Tranvías de Sevilla renueva todo el aire de sus autobuses una media de 90 veces por hora introduciendo aire 100% depurado del exterior

“Según las encuestas de la OCU realizadas en el mes de julio, los usuarios perciben que en el transporte público hay riesgo de contagio pero contrariamente a esta percepción general, y conforme a diversos estudios llevados a cabo por expertos en salud pública y epidemiologia el riesgo de contagio real en el transporte público es bajo comparado con otros focos de contagio o situaciones y en España no se ha identificado hasta ahora ningún brote en las redes de transporte público”, apunta Santiago Robles, gerente de Tranvías de Sevilla.
 
“Hay que favorecer el transporte público colectivo en Sevilla y su Área Metropolitana, ya que ello favorece la movilidad general y supone un gran beneficio medioambiental frente al uso del vehículo privado”, apunta Santiago Robles.
 
Tranvías de Sevilla cumpliendo con la normativa vigente y las recomendaciones sanitarias ofrece un transporte público seguro y sostenible, para ello desde el inicio de la crisis sanitaria ha puesto en marcha un amplio plan de medidas para garantizar la seguridad de viajeros y trabajadores, avalado por el Sello AENOR que la empresa recibió en el mes de julio y que garantiza a través de esta importante firma de certificaciones que “hemos implantado un protocolo de prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del virus, y que nuestros autobuses son espacios seguros para viajar”, minimizando el riesgo de extensión del Covid-19.
 
Esta compañía observa rigurosamente las obligaciones y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y de movilidad: uso obligatorio de mascarillas, desinfecciones de autobuses e instalaciones, incremento de servicios, protocolo de actuación para la limpieza y desinfección del material móvil e instalaciones, limitación de la capacidad para procurar la mayor separación entre los pasajeros, recomendándose la utilización, en los servicios regulares de transporte de viajeros de la tarjeta de transporte de los servicios metropolitanos.
 
Todas estas medidas, según expertos en salud pública y epidemiología, minimizan el riesgo de contagio en la red de transporte colectivo que reúne unas condiciones de seguridad muy superiores a otros espacios que se perciben como más seguros.
 
Además de lo anterior, la flota de Tranvías de Sevilla cuenta con un equipo de aire acondicionado que permite renovar el 100% del aire interior del autobús 1,5 veces por minuto (90 veces por hora) introduciendo aire fresco del exterior, y como medida adicional de mejora de la ventilación, el sistema de climatización de los vehículos se ha equipado con un dispositivo purificador con tecnología de plasma fotoeléctrico que permite introducir en el habitáculo aire del exterior fuertemente esterilizado, eliminando microbios, partículas, olores y contaminación del aire.
Junto a estas medidas, Tranvías de Sevilla monitoriza diariamente la ocupación de sus autobuses, reforzando los servicios en caso necesario para mantener un nivel de ocupación siempre inferior a la capacidad máxima permitida.
 
Además, todos los conductores se encuentran aislados de los usuarios mediante mamparas de protección y mantienen el uso obligatorio de mascarilla, como refuerzo de las medidas de seguridad y distanciamiento. Igualmente, en el ámbito interno de la empresa se cumplen todas las medidas de la prevención de riesgos laborales en relación con su personal conductor.
 
Por lo que Tranvías de Sevilla recuerda a los usuarios que toda la plantilla trabaja a diario para ofrecer un transporte seguro, esperando contar con máxima confianza y colaboración de los viajeros para mantener el transporte colectivo como su principal medio de movilidad sostenible. “Están aumentando los atascos y la contaminación en las ciudades está alcanzando niveles similares a los registrados antes de la declaración del estado de alarma, debemos revertir esta situación para mantener la calidad del aire y con ello mejorar la salud de la población y la habitabilidad de nuestras ciudades”, afirma Robles.
 
Tranvías de Sevilla es la empresa concesionaria de transporte metropolitano que cubre los municipios de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves, Coria del Río, Palomares del Río, La Puebla del Río, Almensilla e Isla Mayor del Guadalquivir.

  • La empresa metropolitana afirma que existe  un bajo riesgo de contagio debido a todas las medidas de seguridad que incluyen mascarillas, desinfecciones y sistemas de ventilación 
También te puede interesar