Jesús Gonzalo Tomey recordaba que lleva más de media vida formando parte de AETRAM y casi toda en el sector del autobús y, por tanto, puede decir que “esta profesión no se estudia ni se aprende si no es trabajando desde abajo”. Aseguraba, que lo ocurrido este año le hace”sentir una ligera sensación de angustia”. “Los transportistas hemos sido y somos personas fuertes”, decía. Se refirió al cambio que se está produciendo y “que el COVID ha precipatado” Por ello afirmaba: “Tendréis que decidir si seguir adelante con todas las consecuencias o buscar colaboraciones”. Aseguraba que veremos empresas muy grandes y sería una pena que desaparecieran muchos compañeros por ni siquiera haber hablado entre ellos.
Más cerca de la desregulación del discrecional
También habló sobre las leyes de movilidad sostenible que se preparan tanto desde el MITMA como desde la Comunidad de Madrid. En ambos casos, el presidente de AETRAM confirma que se tendrá en cuenta al discrecional.” Algo habremos hecho bien estos nueva años para que sea así”, decía. Según señaló, podría estar cerca la desregulación del transporte discrecional y el momento de poder ofertar servicios de transporte con venta de plaza a plaza así como crear nuevos servicios. Para ello, llamaba a la creatividad e innovación de los asociados, porque la Administración ya ha entendido que sin el discrecional “la movilidad no puede ser sostenible como se persigue.” Además, está seguro de que el Gobierno va a permitir hacer algunas ofertas a modo de experimento con la nueva ley aunque no cumplan con la LOTT, “que debería ser reformada”, añadió.
Preocupados por la supervivencia
Ese era el trabajo realizado en los últimos años, con acercamientos a la Administración y dando visibilidad al discrecional, sin embargo, tras la llegada de la pandemia, la principal misión es sobrevivir. El presidente de AETRAM cree que un año se habrán sentado las líneas básicas del nuevo sistema de movilidad y que hay que aguantar hasta entonces, porque el futuro tiene futuro. Por eso, llamó a la unidad para hacer frente a tan difícil situación.
Anunció que se trabaja para estar también presente como vocales del discrecional en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, según se indica en su mismo protocolo, que dejaba abierta la incorporación del sector.
Volvió a reiterar a los asociados la necesidad de estar muy unidos para poder poner la vista en 2022, cuando dará fruto todo lo que se pondrá en marcha en 2021.
Un año de mucho trabajo y apoyos
Juan Manuel Muro, Director de ANETRA, dio paso al video resumen de todas las acciones llevadas a cabo por la asociación y a 11 empresas colaboradoras, que quisieron lanzar su mensaje de apoyo y esperanza al sector.
Por su parte, el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Abel García, se encargó de la clausura con un mensaje de apoyo y recordando que la excelente comunicación entre la Administración Regional y la asociación ha permitido y permitirá dar muchos pasos para mejorar la situación del discrecional porque son conscientes de que “este sector es el más afectado dentro del transporte de viajeros y sabemos que es muy importante para la movilidad en Madrid.”
Popular
El presidente de AETRAM, Jesús Gonzalo Tomey, cree que la desregulación del sector discrecional está más cerca que nunca.
También te puede interesar