Las baterías ocupan un lugar clave en el balance medioambiental de los vehículos eléctricos. Cualquiera que use un teléfono inteligente conoce el problema: la carga y descarga regulares ejercen presión sobre la batería y, tarde o temprano, su capacidad cae notablemente. Y no es diferente en el caso de los autobuses urbanos totalmente eléctricos. Por lo tanto, la vida útil de las baterías NMC utilizadas en los autobuses Mercedes-Benz eCitaro totalmente eléctricos es de entre cinco y seis años, momento en el que la capacidad disminuye a aproximadamente el 80 por ciento. Después de eso, la autonomía requerida para los autobuses urbanos ya no está garantizada.
No es necesario que el ciclo de vida de una batería finalice al retirarla del vehículo. En operaciones estacionarias, estas baterías generalmente son buenas para usar; las pérdidas de capacidad son un problema menor en tales aplicaciones. Después de su uso previsto en vehículos, es posible utilizar las baterías en una aplicación estacionaria durante varios años, aumentando así su valor de utilidad económica y simultáneamente también el balance ambiental. El proyecto GUW + busca así dar una segunda vida a las baterías de los autobuses urbanos eléctricos.
Daimler Buses se ha asociado con el proyecto GUW +: en una nueva subestación rectificadora operada por ÜSTRA Hannoversche Verkehrsbetriebe AG, se ha implementado una unidad de almacenamiento de energía estacionaria que utiliza sistemas de baterías previamente instalados en autobuses urbanos eCitaro totalmente eléctricos. Mercedes-Benz Energy GmbH en Kamenz (Sajonia) se encarga del desarrollo y la implementación de las baterías de segunda vida.
Proyecto Piloto
A partir del cuarto trimestre de 2021, la nueva subestación rectificadora en Hannover ayudará a abastecer los tranvías y autobuses eléctricos operados por ÜSTRA. Las unidades de almacenamiento de energía servirán como un amortiguador para permitir el uso eficiente de la energía recuperada en las operaciones del tranvía y, al hacerlo, permitirán la compensación de los picos de carga, así como la operación continua en caso de un corte de energía y la provisión de energía eléctrica para la infraestructura de carga pública. La unidad de almacenamiento de energía de este proyecto piloto ofrece una capacidad de aproximadamente 500 kWh y está compuesta por alrededor de 20 sistemas de baterías que anteriormente se usaban para cubrir miles de millas en el eCitaro como parte de las pruebas operativas.
El uso de baterías de segunda vida promueve el balance ambiental positivo del eCitaro
Como parte de su comprensión de la sostenibilidad, Daimler Buses ha analizado de manera integral el ciclo de vida de los autobuses y sus sistemas de baterías. Gustav Tuschen, Jefe de Desarrollo de Daimler Buses: "Cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos son los principales argumentos a favor de nuestro autobús urbano eCitaro eléctrico. Lo hemos comprobado minuciosamente y su huella de carbono es mucho mejor que la de un autobús urbano convencional. Y la reutilización de sus baterías mejora aún más el balance medioambiental".
Holger Elix, Jefe de Infraestructura de ÜSTRA explica un aspecto adicional: "El costo de comprar autobuses eléctricos es un gran desafío. Por lo tanto, reutilizar las baterías como una unidad estacionaria en las instalaciones de la empresa puede distribuir adicionalmente los costos y puede acelerar el electrificación del transporte público local".
Desarrollo e implementación de la unidad de almacenamiento de energía por Mercedes-Benz Energy GmbH
La ampliación de una subestación rectificadora clásica para incluir funciones inteligentes se ha desarrollado y demostrado en el marco del proyecto GUW + patrocinado por el Ministerio Federal de Tráfico e Infraestructura de Alemania. ALSTOM Transport Deutschland GmbH de Salzgitter encabeza el consorcio, que también está formado por Elpro GmbH de Berlín, Motion Control y Power Electronics GmbH de Dresde, Fraunhofer IVI de Dresde y la Universidad Técnica de Dresde. Daimler Buses está apoyando el proyecto como socio asociado. ÜSTRA AG participa en GUW + como socio de demostración.
Habiendo comenzado en 2019, se espera que el proyecto se ejecute durante tres años. Más información sobre el proyecto GUW +: concepto GUW + – GUW + (guwplus.de)
Mercedes-Benz Energy GmbH es una subsidiaria de Mercedes-Benz AG y es responsable del desarrollo de soluciones innovadoras de almacenamiento de energía. El enfoque principal del negocio son las aplicaciones de segunda vida y el almacenamiento de energía utilizando piezas de repuesto retiradas. Junto con sus socios, la compañía ya ha utilizado sistemas de baterías para automóviles para agregar tres grandes unidades de almacenamiento de energía a la red eléctrica alemana, entregando una capacidad energética total de alrededor de 50 MWh. Las primeras baterías de segunda vida se pusieron en funcionamiento en la red en octubre de 2016 en Lünen, Westfalia.