Presentado el plan de mejora del servicio de autobús de TMB

Las medidas que impulsan Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento de Barcelona se centran en la mejora del servicio, sobre todo el de proximidad, la adecuación de la infraestructura, la digitalización y la reconversión ambiental.

El servicio de transporte público en autobús a Barcelona, ??que en 2020 alcanzó un máximo histórico en la satisfacción de los usuarios (con una nota global de 8,17), experimentará un nuevo impulso de modernización y digitalización para hacerlo más competitivo en la línea de priorizar los modos más sostenibles y de menor impacto ambiental también en los desplazamientos en superficie dentro de la ciudad y en las conexiones con los otros municipios de la conurbación.

Paradas, carriles reservados, seguridad, confort y velocidad
Después del esfuerzo de potenciación y rediseño de la red de autobús, culminado en 2018 con la implantación de las 28 líneas horizontales, verticales y diagonales que dio lugar a un máximo histórico de pasaje en 2019 (211 millones de validaciones), TMB ha seguido trabajando en la capilaridad de la red, en la mejora de la infraestructura de paradas y de carriles, en la seguridad y la información a los usuarios y en las medidas de prioridad que permitan el incremento de la regularidad y la velocidad comercial.
Este trabajo no se ha interrumpido durante la crisis sanitaria. Así, desde TMB se ha impulsado el proyecto para dotar de videovigilancia embarcada y transmisión de imágenes en tiempo real toda la flota de autobuses como elemento de protección y de prevención, con la previsión de que esté en funcionamiento a finales del 2022.
Para mejorar la accesibilidad y la experiencia de viaje, TMB ha ampliado las funciones de la aplicación TMB App y está diseñando una modernización del sistema de información al usuario con pantallas en el interior de los vehículos; ha implantado el sistema de balizas para el guiado en paradas para ciegos; ha desplegado las etiquetas inteligentes en todas las paradas, que también benefician a las personas con discapacidad visual; ha creado el billete sencillo electrónico que se valida con un código QR, y está haciendo las pruebas internas para el pago directo con tarjeta bancaria.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se han ejecutado desde el 2019 hasta la actualidad diversas actuaciones de ampliación y mejora de los carriles bus en tramos de calle para favorecer la agilidad del paso de los autobuses.

El mantenimiento de la pavimentación de los espacios por donde circulan los autobuses es un elemento clave para contribuir a la calidad y comodidad de los trayectos de los usuarios, a la vez que evita averías. Por este motivo se ha aprobado un proyecto de 1.145.382 euros para renovar unos 3.000 metros cuadrados de pavimento de los carriles bus.

Extensión del servicio a demanda
Vistos los buenos resultados de la experiencia de transporte a demanda en el barrio de Torre Baró (más de 860 usuarios registrados, valoraciones e índices de recomendación muy altos), el Ayuntamiento de Barcelona y TMB han analizado la aplicación del modelo a líneas de baja demanda, empezando por las de Bus de Barrio, que actualmente son 24. Se trata de transformar el servicio sin alterar los conceptos de proximidad y conectividad, como puerta de acceso al conjunto de la red de transporte público.

Para la transformación se crearán áreas de servicio de bus a demanda, agrupaciones de varias líneas de Bus de Barrio existentes, en que las economías de escala permitan unir recursos y dar un mejor servicio al ciudadano, siendo más directos y más eficientes, no desaprovechar viajes en vacío. Para esta tarea de diseño se trabaja mediante algoritmos con la colaboración del Centro de Investigación Matemática, consorcio de la Generalidad de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona. Según la planificación actual se crearán ocho áreas de servicio de autobús a demanda en los diferentes distritos, de las cuales tres podrán entrar en funcionamiento el último trimestre de 2021. La definición y puesta en funcionamiento del resto de áreas continuará en 2022.

Reestructuración del servicio en los barrios norte de Nou Barris
Como se anunció en marzo pasado, TMB pasará a gestionar directamente las líneas de autobús del sector norte del distrito de Nou Barris a partir del 14 de junio, en una apuesta por la actualización y adecuación del servicio a la realidad de la demanda, la evolución de la red y los niveles de calidad del conjunto del transporte público de Barcelona y su área. Se trata de mejorar los intervalos de paso, conectar mejor los barrios entre sí y con el resto de la ciudad a través de los nodos de intercambio, evitar superposiciones y potenciar los atributos de calidad (accesibilidad, información al usuario, respuesta a incidencias).

La reestructuración propuesta ha sido contrastada y afinada en un proceso de diálogo con el territorio y consiste en la implantación de tres nuevas líneas, la extensión del bus a demanda -que opera con la marca Mi Bus- y la reestructuración de la línea convencional 62.

Nueva conexión semidirecta del centro de la ciudad con Glòries y Francesc Macià
Con el fin de captar nueva demanda para el transporte público haciéndolo más atractivo, los últimos meses TMB y el Ayuntamiento de Barcelona han analizado la viabilidad de una nueva oferta de conexión eficiente con autobús entre el sector central de la ciudad (el cuadrado de Oro del Ensanche) y los nodos de Glòries y Francesc Macià, que ha dado como resultado el proyecto de una línea de nueva creación con la previsión de puesta en servicio el próximo mes de septiembre.

Esta nueva línea Francesc Macià – centro ciudad – Glòries, que no sustituirá ninguna, se ha diseñado con características que la diferencian de la oferta existente: Circulación íntegramente por carriles reservados, sólo cuatro paradas por sentido, vocación intermodal, y uso de vehículos de bajas o nulas emisiones (híbridos de gas, hidrógeno). Con estas condiciones, la nueva línea de autobús podrá alcanzar velocidades comerciales de 15 km / hy hacer los trayectos entre los extremos y el centro de la ciudad en unos 10-13 minutos, con un ahorro respecto de las alternativas de autobús existentes, como las líneas 6 y 7. Esto conllevará una ganancia para los usuarios de los tranvías procedentes de otros municipios, que podrán llegar al centro de la ciudad de una manera ágil, con un transbordo directo. La nueva línea les permitirá acceder desde Francesc Macià y Glòries en puntos importantes como plaza Universidad, Gran Vía o el paseo de Gracia. Se ha previsto que funcione los días laborables de septiembre a junio de 7 a 22 h con intervalos de 8 minutos minutos y se le calcula una demanda de un millón de viajes anuales, el 30% captados del vehículo privado.

Eficiencia energética
Dentro de la estrategia de ofrecer soluciones de transporte público cada vez más sostenibles y de menor impacto en el medio, la red de autobuses está realizando una transición energética hacia una mayor eficiencia y la descarbonización que se desarrollará en los próximos años, en la que se irá renovando progresivamente los autobuses que lleguen al final de la vida útil con nuevos vehículos propulsados ??únicamente con energías limpias.

La hoja de ruta de la adopción de energías verdes conlleva la previsión de adquirir 210 vehículos eléctricos de baterías, 46 de hidrógeno y 154 híbridos de gas en el período 2021 a 2024. Tres líneas de autobús de alta demanda -H16, H12 y V15- serán plenamente electrificadas a corto plazo. El objetivo es que en un horizonte 2030 el 50% de la flota de TMB funcione con electricidad y el resto con energías limpias o de bajas emisiones como el gas natural comprimido, el biogás o el hidrógeno verde.

Proyectos con hidrógeno y gas de origen renable
El hidrógeno verde, generado por electrólisis, es una energía de futuro por la que TMB está apostando decididamente. Por ello promueve la primera hidrogenera pública de España, que servirá en primer término para abastecer los autobuses de pila de combustible y emisión cero, de los que en 2022 se incorporarán los ocho primeros.

También promueve el uso de otros gases de origen renovable dentro del proyecto Nimbus, que experimenta con el aprovechamiento de lodos de una depuradora para producir combustible para un autobús.
 

El objetivo de TMB es que en 2030 el 50% de su flota de autobuses funcione con electricidad y el resto con energías limpias o de bajas emisiones como el gas natural comprimido, el biogás o el hidrógeno verde.
También te puede interesar