En el ensayo MAN eBus Efficiency Run, realizado con el modelo Lion’s City E de 12 metros en la empresa de transporte público Münchner Verkehrsgesellschaft (MVG), ha impresionado con una autonomía de 550,8 kilómetros en condiciones reales. Con esta autonomía los clientes de MAN pueden cubrir cerca del 99% de sus rutas sin cargas intermedias. La prueba fue supervisada por TÜV SÜD.
“Es realmente increíble lo que los conductores y el vehículo han sido capaces de conseguir. El MAN Lion’s City E ha cubierto una ruta de autobús de 550 kilómetros en condiciones reales y lo ha hecho con una sola carga de batería. Estamos encantados con este impresionante resultado. Por fin hemos demostrado claramente que la electromovilidad ya es viable para el día a día”, señala Rudi Kuchta, Head of Business Unit Bus de MAN Truck & Bus.
“Nuestro objetivo era demostrar que es posible lograr una autonomía muy alta con nuestro MAN Lion’s City E en condiciones reales. Y después de recorrer un total de 550 kilómetros, podemos afirmar que lo hemos conseguido —sostiene Kuchta—. Además de la disponibilidad y la fiabilidad, el tema de la autonomía también es clave para nuestros clientes. A fin de cuentas, en el futuro, un solo vehículo eléctrico tendrá que cubrir las líneas que antes se operaban con un vehículo con motor de combustión e integrarse sin problemas en los procesos operativos. Con una autonomía de 550 kilómetros esto se puede conseguir en el 99 por ciento de los casos sin carga intermedia. De este modo, los clientes pueden cargar sus autobuses en la campa sin necesidad de invertir en tecnología adicional a lo largo de la ruta, lo que, sin duda, es una ventaja determinante”.
Incluso autonomías de 400 o 300 kilómetros cubrirían respectivamente el 98% y el 89% de las rutas operadas por clientes de MAN. Así ha quedado demostrado tras el análisis que los expertos de MAN Transport Solutions han realizado en 1.325 rutas en el marco del asesoramiento en electromovilidad llevado a cabo para empresas de transporte público local. En 2018, el departamento de MAN Transport Solutions comenzó a ofrecer sus servicios y sus conocimientos técnicos para ayudar a los clientes en su paso a la movilidad eléctrica.
Testado con temperaturas altas
Esta prueba se ha realizado con temperatura primaveral, pero este vehículo fue también probado en el ensayo realizado en Badajoz. Con temperaturas complicadas por encima de los 35 grados, el MAN Lion’s City E completó un turno de 16 horas y cubrió toda la ruta del operador de transporte público, es decir, una distancia total de 284 kilómetros. “A final del día el autobús aún tenía un buen remanente de carga. Esto demuestra que nuestro autobús eléctrico se puede utilizar incluso en rutas donde antes era impensable optar por un vehículo eléctrico”, señala Manuel Fraile, Director Comercial de Autobuses de MAN Truck & Bus Iberia.
El éxito se debe, en parte, a la avanzada tecnología de celdas de baterías desarrollada por el Grupo Volkswagen que MAN ha sabido aprovechar para el autobús eléctrico. Además, la sofisticada gestión de la temperatura garantiza una disponibilidad excepcionalmente alta, sin importar la época del año. En consecuencia, el Lion’s City E ofrece una autonomía de hasta 270 kilómetros durante toda la vida útil de las baterías.
“El MAN eBus Efficiency Run ha demostrado de forma impresionante que la autonomía puede superar con creces los 270 kilómetros en condiciones normales óptimas”, aclara Heinz Kiess, Head of Product Marketing Bus. “En ningún caso se debe subestimar el impacto que tiene el conductor, por lo que ofrecemos una formación especial a los conductores de nuestros autobuses eléctricos. Los cursos de formación también se centran en un estilo de conducción rentable”, destaca Kiess.