Nueva generación de la gama VDL CITEA

Autobuses eléctricos con hasta 600 kilómetros de autonomía

VDL acaba de presentar su nueva gama de autobuses CITEA de autobuses eléctricos que destaca por su autonomía, capacidad y flexibilidad.

Con su nueva generación CITEA, VDL ofrece una gama amplia y versátil para alcanzar los más altos estándares de electromovilidad, en todo tipo de condiciones climáticas. Consigue dar respuesta a la creciente necesidad de extender el transporte en autobús eléctrico más allá de los cascos urbanos.

Marcel Jacobs, director comercial de VDL Bus & Coach, explicó el 'Compromiso cero' de la marca: “Es una referencia tanto a las cero emisiones como al hecho de que, con la nueva generación de Citeas, no tenemos que hacer compromisos ni concesiones para alcanzar los objetivos de cero emisiones, junto con todos los actores involucrados en esta proceso."

Alex de Jong, Business Manager Public Transport: "En la última década, nos hemos convertido en pioneros en Europa en el campo de la movilidad eléctrica, con más de 100 millones de kilómetros eléctricos de experiencia. Mientras otros seguían hablando de ello, empezamos trabajando en el primer Citea eléctrico en 2013. Como socio de transición, ser pioneros nos ha aportado mucho conocimiento y experiencia: desde la implementación de la infraestructura de carga hasta la organización de cursos de formación. Todo este conocimiento lo hemos utilizado en los últimos años para desarrollar nuestro nuevo concepto de autobús. Como resultado, también hemos realizado mejoras significativas en términos de sostenibilidad, eficiencia y seguridad".

La gama de producto
En el acto de presentación pudimos ver dos vehículos: el LF-122 y el LF-181 (ambos de piso bajo), pero los  autobuses de la nueva gama CITEA estarán disponibles en cuatro longitudes y 5 versiones: LF-122 y LE-122, LE-135, LE-149 y LF-181.  Todos ellos permiten dar servicios tanto urbanos como metropolitanos regionales con la excepción del piso bajo de 18,1 metros, que se destaca como autobús urbano principalmente. La variante de 13,5 metros es un vehículo eficiente construido únicamente sobre 2 ejes que puede competir con un vehículo de 3 ejes en términos de capacidad de asientos. La construcción de esta longitud sobre 2 ejes se traduce en un precio de compra más bajo, costos de reparación y mantenimiento menores y un consumo de energía más favorable.

Las baterías en el suelo permiten mayor capacidad
El paquete de baterías estándares de la nueva generación del modelo Citea se encuentran integradas en el suelo del vehículo. Al no estar en el compartimento de los pasajeros asegura un flujo óptimo movimiento en el interior del vehículo y permite maximizar el número de asientos. De hecho, uno de los pilares más importantes durante el desarrollo de la nueva generación del modelo Citea ha sido el aumento del número mínimo de pasajeros. La nueva gama permite transportar un máximo de 110 personas en un vehículo de 12,2 metros. Cada tipo de Citea de VDL Bus & Coach tiene espacio para al menos 45 pasajeros sentados.

Más autonomía
Todos los vehículos de la nueva generación del modelo Citea ha mejorado considerablemente y ahora cubren una distancia de 500 a 600 kilómetros durante todo su período de uso, incluso en condiciones climáticas adversas (-15 grados centígrados), pudiendo recorrer 250 kilómetros con consumo 100% eléctrico.
VDL Bus & Coach sometió a la nueva generación del modelo Citea a extensas pruebas en regiones climáticas diferentes. No solo en condiciones invernales, sino también a altas temperaturas en el sur de Europa.

Pared lateral de composite de una sola pieza. Cada detalle cuenta para la eficiencia
La utilización de doble acristalamiento, un equipamiento de serie en la nueva generación de Citeas, ha reducido el consumo de energía en un 10%. La climatización es una cuestión principal para ser más eficiente. VDL Bus & Coach ha llevado a cabo investigaciones para conocer cuál es la temperatura ideal dentro del autobús. Se consultó a más de mil pasajeros sobre este tema en Europa. Como no existe una temperatura ideal para todos los pasajeros, la nueva generación Citea tiene diferentes zonas climáticas que contribuyen a reducir el consumo de energía y a optimizar la comodidad de los pasajeros.
Una novedad en la nueva generación de los autobuses urbanos Citeas es la pared lateral de composite construida en una sola pieza y desarrollada por VDL Bus & Coach. Esta nueva construcción provoca menos vibraciones y permite filtrar el ruido procedente del exterior. La introducción de este lateral del vehículo ha mejorado considerablemente el aislamiento del autobús, lo que a su vez ha reducido significativamente el consumo proveniente del sistema de climatización.

Al ser la pared lateral un 15% más ligera que una pared lateral convencional, permite alcanzar un consumo menor de energía. Además, las curvas en la parte delantera, varios spoilers y los ángulos agudos en la parte trasera han llevado a una reducción significativa de la resistencia al aire.
Además,  al instalar las baterías en el suelo el centro de gravedad del autobús es más bajo, haciendo que el agarre en la carretera sea más estable.

Diferentes zonas de temperatura
VDL Bus & Coach ha desarrollado su propio sistema de bomba de calor. El nuevo sistema transporta el agua caliente a donde se necesita. El 60% del calor proviene del suelo. La bomba de calor puede enfriar y calentar todo el compartimento de pasajeros y las baterías con cero emisiones y alta eficiencia, incluso cuando hay temperaturas extremas en el exterior. Con este sistema climático altamente flexible, es posible, por ejemplo, hacer que la parte trasera del autobús tenga una temperatura ligeramente inferior a la delantera.
El conductor puede crear su propia zona térmica mediante un calefactor de cabina adicional, que suministra aire caliente alrededor de las piernas y el torso. Esto le permite al conductor establecer la temperatura a su gusto, entre 17 y 27 grados.

Un diseño atractivo y moderno
Para VDL Bus & Coach, el diseño atractivo es un activo importante para lograr que más personas opten por el transporte público. Pero también está pensado para dar prioridad a la accesibilidad, la higiene, la seguridad, la eficiencia y la resistencia.

Mayor comodidad para los viajeros
Se ha asegurado un flujo óptimo de pasajeros y se ha facilitado la entrada y salida a los vehículos. La amplia puerta de entrada es ideal para pasajeros con movilidad reducida. El número de asientos es alto y se puede acceder a los mismos sin escalones.  La sensación de comodidad se ve reforzada por la presencia de un reposabrazos y un reposacabezas individual con conexiones USB y portaequipajes. La introducción del doble acristalamiento estándar da como resultado una comodidad considerablemente mayor para el pasajero. Cuenta también con iluminación indirecta debajo de los asientos para que los pasajeros puedan alcanzar los asientos y los portaequipajes de forma segura incluso cuando está oscuro por la noche.

La comodidad del conductor también ha mejorado
No solo se ha mejorado mucho la posición del asiento del conductor, sino también la columna de dirección, con un mayor rango de ajuste y menor resistencia de la dirección. Se han añadido además posibilidades de ajuste flexibles en el puesto de conducción y espacio de almacenamiento suficiente. También se han anticipado futuras novedades en los sistemas de pago y la conducción autónoma.

Ergonomía para los mecánicos
El vehículo es ahora más fácil de mantener, diagnosticar y reparar. Se ha cambiado la ubicación de varios componentes de servicio, tal como los filtros y los puntos de llenado, a los que ahora se puede acceder con gran facilidad. La integración en el área de la conectividad hace que el diagnóstico sea todavía más eficiente. Además, el mecánico puede sacar fácilmente el paquete de baterías y reemplazar cada módulo de baterías por separado.

Diseño higiénico y antibacteriano
La pared lateral compuesta de una sola pieza, los muebles en voladizo, las formas redondeadas y la elección de materiales mayormente lisos hacen que los vehículos de la nueva generación de Citeas se mantengan más limpios y se limpien con mayor facilidad. La arena, el polvo y otras suciedades se acumulan con menos facilidad. En esta era tan marcada por la pandemia del COVID-19, la higiene es, más que nunca, una parte esencial del diseño. Varias partes interiores de la nueva generación de Citea, como las barandillas verticales y horizontales y los asientos de pasajeros, pueden incluir de un revestimiento antibacteriano. Por otro lado, el uso de filtros especiales, en combinación con una buena supervisión, aseguran una calidad de aire óptima en el interior del autobús.

Sostenibilidad en todos los sentidos
VDL apuesta por seguir fabricando en Europa, en sus plantas en los Países Bajos y Bélgica, con personal altamente cualificado. A sus técnicas de producción sostenibles con tecnología punta, se suma el impulso de la economía doméstica. Para la marca, es muy importante contar con proveedores locales para minimizar la cadena logística de suministro y dejar menos huella de carbono de CO2. Por eso, el 80% de los componentes de sus autobuses proceden de Europa Occidental y, si es posible, que no se encuentren a más de 1.250 km de distancia de las líneas de montaje.

El  lema del grupo es "La industria manufacturera tiene futuro en Europa Occidental, Europa Occidental tiene futuro gracias a la industria manufacturera". El presidente de VDL Groep Willem van der Leegte: "Hemos firmado una asociación de dos años con UNICEF. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño, mapearemos partes de nuestra cadena de suministro y trabajaremos para garantizar que las materias primas utilizadas en nuestros productos estén libres de trabajo infantil".
La nueva generación de Citeas se producirá en una nueva fábrica neutral en CO2 en Roeselare, Bélgica. También se producirán autobuses eléctricos en la planta de autocares de VDL Bus en Valkenswaard. En el transcurso de 2022, la sucursal de Heerenveen se convertirá en una planta de ensamblaje que fabricará módulos de ensamblaje en el marco de la cooperación prevista con la empresa constructora Van Wijnen.

 
 

Baterías en el suelo, una pared lateral de composite de una pieza, gestión inteligente de la energía, un sofisticado sistema de control de temperatura y un entorno de conducción ergonómico, son las principales innovaciones de la gama

También te puede interesar