El Ayuntamiento de Santander recibirá las dos unidades eléctricas adjudicadas el pasado mes de febrero. Según indicó entonces el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, esta operación se enmarca dentro del plan de renovación de la flota del TUS con horizonte 2030 (que prevé la incorporación de 6 autobuses cada año hasta 2030 y 2 vehículos más en el periodo 2024-2027), y llega tras varias pruebas realizadas en los últimos meses con vehículos de estas características para testar las potencialidades de la tecnología eléctrica y su adaptación a las particularidades de Santander.
Los dos autobuses eléctricos
Serán dos autobuses de piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida.
Díaz ha detallado que los autobuses dispondrán de un sistema de conteo de viajeros y para la captura de los datos de explotación, así como la gestión de la conducción eficiente. Además, contará con sistemas multimedia, cámaras para el control de la conducción, también para el control de puertas y de seguridad, conectores USB, al igual que validadoras o un pupitre para el conductor con todos sus componentes que favorecerá la ergonomía y comodidad de estos trabajadores.
Igualmente, se han priorizado aspectos relacionados con la autonomía y la vida útil de las baterías, la tecnología y funcionalidad del chasis, la configuración de la carrocería y el suministro, instalación, integración y correcto funcionamiento de todo el equipamiento, que será totalmente compatible con los sistemas actualmente operativos en el TUS.
La incorporación de estos dos vehículos de cero emisiones se suma a la reciente incorporación de seis híbridos.