Trond Johansen, responsable de grandes flotas y promoción de ventas de Allison

Allison Transmission, pioneros en electromovilidad

 

¿Cuál es el posicionamiento mundial actual de Allison Transmission en la electromovilidad de autobús, y en España en concreto?
Allison Transmission comenzó su pionera trayectoria en tecnología híbrida eléctrica en 1989, con el desarrollo de una transmisión con arquitectura en paralelo dividida de dos modos. En la actualidad, es la única empresa de propulsión con soluciones disponibles para autobuses híbridos diésel, gas natural y eléctricos. La compañía ha entregado más de 9.000 sistemas de propulsión híbridos eléctricos en todo el mundo, con autobuses y autocares que operan en 41 de los 50 estados estadounidenses y más de 230 ciudades en todo el mundo. Los sistemas híbridos de Allison han viajado hasta ahora más de 4.200 millones de kilómetros, ahorrando más de 1.200 millones de litros de combustible y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Tras la adquisición de Vantage Power y Axle Tech se lanzaron la serie eGen Flex™ en agosto de 2020 bajo la nueva marca Allison eGen de soluciones de propulsión híbrida eléctrica, junto con la serie eGen Power™, la línea de ejes eléctricos totalmente integrados de Allison que se lanzó en octubre de ese mismo año. Ambos lanzamientos demuestran que Allison está encaminada a posicionarse como líder del futuro de la propulsión eléctrica y además es uno de los principales proveedores mundiales de transmisiones totalmente automáticas para camiones y autobuses de uso comercial. España es un mercado de grandes proporciones tradicionalmente, sin embargo, actualmente se ha visto afectado debido a la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19 y su repercusión en el sector turístico.
 
Recientemente Allison Transmission ha lanzado una nueva marca denominada eGen. ¿Cuál es el objetivo de esta firma y por qué ahora?
Allison lanzó la marca eGenTM con el fin de ofrecer soluciones de propulsión totalmente eléctricas e híbridas eléctricas y liderar la carrera hacia el futuro de la propulsión eléctrica de vehículos comerciales. La familia de productos eGen Power es la segunda oferta de productos de la cartera de productos Allison eGen. Allison lanzará el eGen Power 100D, capaz de un peso bruto nominal (GAWR) de 10.400 kg, como la primera variante de eje eléctrico dentro de la serie de productos eGen Power. Los ejes eléctricos de eGen Power se fabricarán en las nuevas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados que Allison acaba de adquirir en Auburn Hills, Michigan.
 
Los primeros productos de esa marca son las transmisiones eGen Flex y los ejes eGen Power. ¿Cuáles son sus características y qué ventajas ofrecen al mercado cada una de ellas?
La tecnología eGen Flex produce energía eléctrica limpia y silenciosa y reduce el consumo de combustible un 25% en comparación con los autobuses diésel convencionales. Además de producir energía eléctrica, limpia y silenciosa. Asimismo, gracias a la eliminación de las emisiones de CO2 y el ruido del motor al subir y bajar pasajeros, se mejora la calidad de vida en zonas peatonales de alta densidad y se protege el medio ambiente. Reduce además los tiempos de parada y los costes de mantenimiento, ya que minimiza el desgaste de los frenos a través del frenado regenerativo híbrido eléctrico. Contando con una fiabilidad líder en el sector de propulsión híbrida eléctrica.
 
Por su parte, la tecnología eGen Power marca la diferencia. Su diseño totalmente integrado libera espacio para el almacenamiento de baterías y componentes críticos de los vehículos eléctricos. Ofrece un rendimiento superior, suministra más potencia y par que otros sistemas de transmisión eléctrica. Además, es fácil de instalar, ya que se integra fácilmente en las carrocerías y sistemas existentes de los camiones. Consiste en una solución ligera de peso, que permite la utilización de frenos estándar y bujes helicoidales que proporcionan mayor eficiencia y un funcionamiento más silencioso, además se reducen el peso y los costes.
 
La transmisión integrada de dos velocidades ofrece lo mejor de ambas partes: una alta capacidad de arranque en pendientes y conducción en carretera. Su refrigerado propio de aceite logra un funcionamiento continuo del motor, próximo a los niveles de potencia máxima. Asimismo, esta tecnología ofrece una conducción suave, gracias a su sistema diseñado para alcanzar el 100% de par motor en frenada regenerativa. Además, ofrece una eficiencia aumentada e intervalos de servicio más extensos, debido a la eliminación de los engranajes cónicos, la mínima malla de engranaje y la lubricación forzosa.
 
Allison ya ofrecía equipos específicos para vehículos híbridos y eléctricos. ¿En qué se diferencian de estas nuevas series?
Allison, con anterioridad al lanzamiento de las eGen Flex, ofrecía transmisiones híbridas de modo dual configuradas en paralelo, la Serie Allison H 40/50 EP™, que han demostrado ser sistemas fiables y eficientes en autobuses y autocares. Ofrecen una reducción de los costes mantenimiento de los frenos y una aceleración rápida y suave, lo que hace que se reduzcan las emisiones, la conducción sea más silenciosa y aumente el ahorro de combustible (comparado con buses de motor diesel sólo). La Serie H 40/50 EP Series disponen de frenado de recuperación, un sistema que convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica cuando se disminuya la velocidad o se pare. Cabe destacar que están diseñadas para una potencia de hasta un máximo de 246 kW (330 cv). Sin embargo, eGen Power es la primera oferta integral en sistemas 100% eléctricos.
 
¿Van a convivir ambos productos en todos los mercados, cuál será la estrategia?
eGen Flex y eGen Power se complementan, respondiendo a las diferentes necesidades de los mercados actuales.
 
En resumen. ¿Qué productos ofrece actualmente Allison para la movilidad eléctrica en el sector del autobús?
Allison ofrece los productos eGen Flex y eGen Power para la movilidad eléctrica en el sector de autobuses. El sistema híbrido eléctrico eGen Flex supone un avance revolucionario y proporciona una propulsión 100% eléctrica cuando se necesita, sin la compleja infraestructura que requieren los vehículos eléctricos. Allison mantiene un compromiso claro con las tecnologías no contaminantes y, por ello, su solución de propulsión híbrida eléctrica ha incorporado el uso de geodelimitadores para activar automáticamente la conducción íntegramente eléctrica en zonas de cero emisiones y terminales de transporte.
Por su parte, eGen Power la nueva serie de ejes eléctricos completamente integrados está diseñada para encajar entre las ruedas de autobuses pesados, para sustituir el sistema de tren de transmisión tradicional del vehículo. Además, el eAxle resulta una innovadora solución para autobuses.
 
¿Cómo cree que ayudarán las innovaciones de Allison en el terreno de la electromovilidad?
Las innovaciones de Allison suponen un paso más hacia la electrificación, además reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Cabe destacar que eGen Power se encuentra entre las soluciones de propulsión más potentes de su categoría y que continuamos ampliando nuestra gama de soluciones eléctricas bajo la premisa de que sean, además, las más fiables y duraderas del mercado.
 
¿Qué nos puede desvelar sobre su Centro de pruebas para vehículos eléctricos?
Allison acaba de ampliar significativamente las capacidades de su centro de pruebas Ambientales (VET, por sus siglas en inglés) ubicado en Indianápolis, que ha pasado a llamarse Centro de pruebas Ambiental y de Electrificación de vehículos (VE + ET).
 
El VE+ET ofrece una instalación de última generación que cuenta con dos cámaras de pruebas para llevar a cabo pruebas de electrificación repetibles y confiables independientes de la temporada.
 
Las dos cámaras de prueba pueden adaptarse a la mayoría de las aplicaciones comerciales de vehículos ya sea de defensa con ruedas, aplicaciones fuera de carretera así como vehículos de pasajeros. Estas pruebas son aplicables para una amplia gama de sistemas de propulsión, incluidos los sistemas de propulsión convencionales, combustibles alternativos, híbridos eléctricos, vehículos totalmente eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno. Afortunadamente son ya varios los fabricantes que están aprovechando el centro para desarrollar y validar programas de vehículos eléctricos.
 
Algo que desee añadir…
Allison, con un recorrido de más 100 años, continúa apostando por la innovación, con el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de mejoras en los existentes.
Cabe destacar que Allison ha creado el Centro de Pruebas Ambientales de Vehículos (VET). Una instalación líder en la industria que permite a los fabricantes de equipos originales, carroceros, proveedores y usuarios finales realizar una gran variedad de pruebas a vehículos de servicio mediano y pesado. Los clientes se enfrentan actualmente a un aumento de los requisitos normativos y de comercialización. Por lo tanto, las pruebas de chasis integrales de VET permiten acortar drásticamente los ciclos de desarrollo de los productos, lo que facilita la eficiencia y además reduce los costes de llevar el producto al mercado. El VET permite desarrollar y validar sistemas de vehículos en condiciones repetibles, fiables e independientes de la estación del año en la que se realizan.
 

 
 

Con su nueva marca Allison eGen, ha lanzado ahora dos nuevas series: eGen Flex™ y eGen Power™.

También te puede interesar