Se trata de un proyecto colaborativo en cuatro ciudades destacadas por el uso y avances de su sistema de autobuses para desarrollar actuaciones innovadoras y replicables de mejora del servicio de autobuses y su intermodalidad y accesibilidad, a través de digitalización y sensorización de procesos y servicios.
El proyecto comenzará su ejecución con la realización de 2 pilotos de conducción autónoma en los autobuses 100% eléctricos de 12metros en San Sebastián y de 18metros en Las Palmas Gran Canaria. Y pretende conseguir una mayor eficiencia del sistema, mejor accesibilidad y ventajas para las personas usuarias del transporte público así como aumentar la satisfacción y el atractivo del transporte público en autobús para lo/as viajero/as residentes y visitantes de estas ciudades de atractivo turístico.
Estas son las actuaciones a implementar en las 4 ciudades para la mejora del transporte público:
- Digitalización de los medios de pago y eliminación del pago en efectivo
- Digitalización de las relaciones laborales
- Digitalización de los sistemas de comunicación e información
- Marquesinas inteligentes
- Digitalización de las actividades del taller y auxiliares para una flota sostenible
- Desarrollo e implementación de softwares de visionado y tratamiento inteligente de imágenes para el control del cumplimiento de las normativas legales que afectan al servicio (vigilancia carril bus, ocupación de las paradas)
- Sistema de antiemparejamiento de autobuses y de conducción eficiente
- Sistema de control de aforos y cálculo de matrices origen-destino mediante algoritmo estimación
- Sistemas de sensorización y monitorización de los autobuses (rampas inteligentes, contaje viajeros, presión neumáticos, aire acondicionado)
- Sistemas de predicción a la demanda y sensorización de paradas con información en tiempo real
- Sistemas expertos de planificación para optimización de recursos humanos y material móvil
El proyecto, con un presupuesto 26,3 millones de euros, se ha presentado en la convocatoria de los fondos europeos en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente) del Gobierno de España y tiene un periodo de ejecución de 36 meses. Se prevé que el programa esté finalizado para junio de 2024.