Este año, ante la persistencia de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, el anuncio de los ganadores en cada una de las categorías de mercancías y viajeros será virtual. No se celebrará por tanto la ya tradicional gala de entrega de trofeos, que en 2020 reunió a más de 550 personas del sector de la movilidad.
En esta edición, la gran novedad es que, ante el incesante crecimiento de la oferta ‘Eco’ en todos los segmentos, el premio ‘Vehículo Industrial Ecológico del Año’ da paso a tres nuevas categorías. Dos de ellas premiarán a modelos destinados al transporte de mercancías (‘Camión Ecológico’ y ‘Vehículo Comercial Ecológico’), y los vehículos destinados al transporte de viajeros optarán al galardón ‘Bus Ecológico del Año’.
En la edición de 2022 están nominados 75 modelos: 7 autocares, 6 autobuses, 2 midibuses, 4 microbuses, 7 camiones, 14 vehículos industriales ligeros, 7 semirremolques y 6 cisternas. En las nuevas categorías, que distinguen a vehículos movidos con energías alternativas, optan al premio10 buses, 5 camiones, 7 vehículos comerciales.