Ha sido presentado hoy en Campus Repsol, sede de la compañía multienergética. Reúne a 22 empresas y once asociaciones, centros tecnológicos y universidades bajo el liderazgo de Repsol con el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética.
La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha participado en el acto de presentación señalando que “el hidrógeno renovable es un proyecto país. Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050, y para avanzar en el desarrollo del conocimiento, la tecnología ‘made in spain’ y la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales”. También ha destacado el importante papel del hidrógeno en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y ha señalado que la iniciativa SHYNE “se configura dentro del proyecto país del Gobierno con un planteamiento integrador”, que “en línea con los objetivos del PERTE ERHA impulsará el desarrollo de clústeres de hidrógeno renovable” y que “se trata de un proyecto tractor para el tejido industrial y tecnológico, con un enfoque global que aúna a grandes, medianas y pequeñas empresas”.
Por su parte, el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco, ha cerrado el evento destacando que “España tiene una oportunidad única y toda la capacidad para liderar la cadena de valor industrial del hidrógeno en Europa. Para ello, el proyecto SHYNE es un gran ejemplo. Celebramos el lanzamiento de este proyecto y la participación de 22 empresas y once asociaciones, centros tecnológicos y universidades que demuestran esa capacidad única a nivel industrial y tecnológico que tiene España”.
Apuesta estratégica de SCANIA por el hidrógeno renovable
Este acuerdo supone una prueba más del compromiso de SCANIA por impulsar el cambio hacia un transporte sostenible desde diferentes frentes tecnológicos. Scania considera el hidrógeno verde como un actor importante dentro de la electrificación y forma parte de su apuesta por un transporte libre de emisiones.
“En Scania estamos convencidos de que, como empresa, así como dentro del mundo del transporte, podemos llegar a cero emisiones de carbono en 2040 y también creemos en la importancia de trabajar en fuertes consorcios y con otras empresas para lograr frenar el cambio climático”, afirma Sonia García, Directora de Marketing y Comunicación de Scania Ibérica.
Scania considera que no hay una solución única para la electrificación de los vehículos comerciales pesados, y según la operativa y condiciones habrá unas más apropiadas que otras. Scania sigue varias vías de investigación y desarrollo, donde el hidrógeno verde supone una alternativa importante para el transporte principalmente de larga distancia. Desde 2019 Scania ha puesto en marcha en condiciones reales de trabajo en Noruega y Suecia varios vehículos con pila de combustible. “El hidrógeno verde tendrá un papel relevante en el sector transporte, cómo y cuándo aún es difícil adelantarlo, pero estaremos preparados a través de consorcios como el que presentamos hoy”, indica Sonia García.
“Este acuerdo supone una prueba más del compromiso de Scania por impulsar el cambio hacia un transporte sostenible desde diferentes frentes tecnológicos. Scania considera el hidrógeno verde como un actor importante dentro de la electrificación a medio – largo plazo. En Scania estamos convencidos de la importancia de trabajar en fuertes consorcios y con otras empresas para lograr frenar el cambio climático”, afirmó.
Apuesta estratégica de ALSA por el hidrógeno renovable
Por su parte, ALSA, como empresa de movilidad sostenible, quiere liderar el proceso de transición hacia flotas cero emisiones, por lo que ha realizado una fuerte apuesta por el hidrógeno, tecnología que está llamada a jugar un papel clave en la movilidad del futuro. En este sentido, Alsa ha realizado durante el pasado año pruebas con autobuses urbanos de hidrógeno en condiciones reales de operación en distintas líneas de Madrid, Oviedo, Bilbao y Zaragoza. Y este més va a ser la primera compañía de movilidad en España en incorporar un autobús propulsado por hidrógeno renovable a una de sus operaciones de forma estable y permanente.
Esta apuesta por el hidrógeno forma parte de la estrategia medioambiental de la compañía, que tiene como objetivo la reducción de emisiones que genera su actividad y que, entre otros, se concreta en su compromiso de adquirir exclusivamente autobuses 100% cero emisiones para sus flotas de ámbito urbano de cara a 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.
El presidente de Alsa Grupo, Jorge Cosmen, señaló en la presentación del proyecto que: “Para Alsa supone una gran satisfacción ser socio promotor del proyecto SHYNE liderado por Repsol, ya que creemos firmemente en el desarrollo e impulso del hidrógeno como tecnología clave en la movilidad sostenible del futuro. Dentro de este proceso de transición hacia flotas cero emisiones que desde Alsa queremos liderar, este mes tenemos previsto incorporar el primer autobús de propulsado por hidrógeno a una de nuestras operaciones de forma estable y permanente. Esto es un primer paso dentro del objetivo común y compartido por la sociedad, las administraciones y los operadores de caminar hacia una movilidad más sostenible, que contribuya a un entorno de mayor calidad en nuestras ciudades”.