AETRAM pide a la Comunidad de Madrid ayudas específicas para el discrecional

Así lo manifestó el presidente de ANETRA y presidente en funciones de AETRAM, Luis Ángel Pedrero durante la Asamblea de la asociación.

Luis Ángel Pedrero recordó la difícil situación que atraviesa el discrecional desde el inicio de la pandemia y la nula ayuda recibida por parte del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Ponía como ejemplo el apoyo económico recibido en otras regiones como Valencia, Baleares o Andalucía, que acaba de publicar una ayuda de casi 6 millones de euros específica para ese segmento. Pedrero recordaba que las subvenciones recibidas han llegado del Gobierno central, pero no de la administración de Madrid que, sin embargo, si ha ayudado a las líneas del Consorcio Regional de Transportes. De momento solo hay un compromiso del ejecutivo autonómico para lanzar una campaña en favor del uso del transporte discrecional, pero no se sabe cuando será y “es totalmente insuficiente”, dijo.

 
En cuanto a la relación con el Ayuntamiento de Madrid, afirma que ha empeorado con la entrada del nuevo gobierno del PP, para el que “el discrecional no existe y el único modo de transporte es la EMT”. A la Junta de AETRAM le ha costado mucho trabajo hacer entender que no podían aplicársele las mismas restricciones de paso a los autocares que al coche privado. De hecho, gracias a su trabajo han logrado que se incluya un anexo en la ordenanza para tener libre acceso a la almendra central de la capital. También están hablando para ampliar paradas para sus autocares, que en algún caso se han visto afectadas y disminuidas por modificaciones urbanas, como en la Plaza de España.

 
En cuántos a los costes, decía que ahora mismo “son desorbitados”. Se refirió al Observatorio de Costes para que las empresas lo tengan en cuenta al presupuestar: “Tenemos que ser conscientes de lo cuenta hacer un servicio. Está en nuestras manos que demos valor a las empresas y que conociendo esos costes no tarifemos por debajo de ellos”.
 
Clausuró la Asamblea el director de transportes de Comunidad de Madrid, José Luis Fernández-Quejo del Pozo, que comenzó recordando la parada generalizada del discrecional al inicio de la pandemia, con casi el 90% de los vehículos aparcados. “La movilidad aún sigue con una progresiva recuperación y, en concreto, el discrecional se mantiene todavía en niveles muy por debajo de la actividad de antes de la pandemia, con tasas de recuperación inferiores a las de otros modos de transporte. Podemos afirmar que el discrecional ha sido el más afectado y han afrontado tanto la crisis sanitaria como la económica, que poco a poco empieza a remontar”, decía.
 
Sobre su petición de una línea directa de ayudas al discrecional, les anuncia que la propia presidenta Isabel Ayuso les ha pedido mantener una reunión de los responsables de transportes y la asociación para tratar de buscar una solución. “A ver si ahora, con la indicación de la presidenta encontramos una solución”.
 
Hizo referencia a la campaña de comunicación pendiente desde finales de 2021 para promocionar el uso del transporte discrecional. A finales de marzo o principios de abril saldrá adelante. “Esperamos que contribuya a promocionar el uso del transporte discrecional, que tanto lo necesita”, señalaba. Y terminó diciendo que la transición energética “tendría que haber sido más pausada” y tener en cuenta también a los vehículos diesel de última generación menos contaminantes que los sustituidos en las flotas, en lugar de dejarlos fuera de las ayudas ecológicas.
 

Nuevo  presidente y nueva Junta Directiva
Además de dar lectura y aprobación a las cuentas del año anterior y el presupuesto para 2022,  en la Asamblea se votó al nuevo presidente y la nueva Junta Directiva

Discurso del nuevo presidente, David del Olmo Juanas

Hubo momento también para homenajes a los asociados que han fallecido desde la última Asamblea y también para el ex presidente de la asociación, Jesús Gonzalo Tomey.
 

Homenaje a Jesús Gonzalo Tomey
En su intervención, Jesús Gonzalo Tomey afirmaba estar muy satisfecho con todo lo que ha hecho y que le “ha apasionado mucho más el transporte que la abogacía”. “Estamos en un momento en el que el transporte discrecional está en el aire, no se sabe a donde vamos”. Aseguraba que ya no se puede hacer camino solo trabajando para salir adelante porque hay muchos factores que condicionan la actividad. Se despidió diciendo a los presentes: ”los transportistas sois mis hermanos”.

 

A finales de marzo o principios de abril, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha una campaña de fomento de uso del discrecional.

También te puede interesar