David del Olmo, nuevo Presidente de AETRAM

Fue elegido por los asociados en la Asamblea General de AETRAM, que tuvo lugar el 2 de marzo de 2022.

David del Olmo Juanas es el nuevo Presidente de AETRAM y encabeza la nueva Junta Directiva de la que forman parte las siguientes personas:
 
Vicepresidenta: Sonia Lorenzo
Vicepresidente Segundo: Luis Ángel Pedrero
Tesorero: Diego Carrascal
Secretario General: Juan Manuel Muro
Vocales:
Manuel Bravo
Marcelino Rincón
Santiago López
Conrado Calcerrada
José Luis Conde
Isaac Álvarez
Pedro Jiménez
Laura Herreros
Carlos Moreno
 
El primer discurso del Presidente
“Gracias a mi familia y su esfuerzo estoy hoy aquí”, comenzaba. También agradeció a los miembros de la junta por la generosidad que tienen al representar a todos y restar parte del tiempo que tiene que dedicar a sus empresas en tiempos tan complicados. Y no se olvidó de los asociados, que con su contribución permiten que siga adelante AETRAM.
 
Habló primero de la gran caída de la demanda. La situación geopolítica actual y las consecuencias de la pandemia no ayudan a salir adelante, decía. También se refirió a la gran subida de los combustibles y la energía en general, que afecta especialmente al transporte con una “subida infernal” que actualmente supera el 11%, lo que significa que “hay que subir los precios de los servicios un 11,3% para mantenernos como estamos. Quiero que toméis conciencia de ello”. Indicaba que a la baja demanda y costes altos, con el agravante de la falta de conductores que durante la paralización del sector por la pandemia han huido a otros sectores, se suma la incertidumbre del futuro para el discrecional. Les recordaba que hasta ahora, siempre se ha trasmitido la necesidad de resistir porque “el que aguante ganará” y “hemos aguantado endeudándonos hasta las cejas o reducir nuestros ahorros, mantener al cliente a cualquier precio y trabajar a pérdidas”. A todo ello se suma “el cóctel molotov” que provoca un entorno de transición energética y sostenibilidad, que “nos tiene paralizado y nos causa miedo”. Por eso lanzaba un mensaje a los asociados: “El miedo sirve para avanzar o para paralizarte. Debemos tener las agallas que tuvieron nuestros padres o nuestras generaciones anteriores para movernos. Ante nosotros tenemos importantes retos y los asociados tienen que ser el pilar de la asociación. AETRAM es el vehículo de transmisión de formación, información, medidas, negociación con la Administración, pero el socio es el protagonista”. Les pidió mayor participación para aportar ideas y que entre todos pongamos en común diferentes soluciones, en lugar de buscar una para cada empresa en solitario.
 
AETRAM canalizará asesoramiento en las materias más complicadas a los asociados y, junto con ANETRA, diseñará planes de formación. En breve habrá también renovación del convenio y se buscará la paz social. En cuanto a la Administración, señalaba que como lobby hay que hacerles entender sus problemas, porque a veces ni siquiera saben que los tienen.
 
También decía que hay que intensificar las relaciones entre las propias empresas del sector para salir reforzados: “Aunque somos pequeños empresarios, somos muchos. Y quizá juntos seamos más que algunas de las grandes empresas del sector. Tenemos que intentar que eso sea nuestra fuerza”.
 
Recordaba a los asistentes que su nacional, ANETRA, tiene un peso muy importante con el Mitma y hay también que hacer solicitudes a través de ellos. “El futuro será muy digital y hay que prepararse para el cambio”, añadía también.

Del Olmo habló para concluir sobre la necesidad de renovar flota para hacer entender a la Administración que es un sector sostenible y también tratar de abrir las posibilidades de su negocio, no solo pudiendo entrar en concesiones sino desregularizando el suyo: “Tenemos que conseguir la desregulación de nuestro sector para poder vender plaza a plaza”.
 
“Si todos trabajamos juntos y a la vez conseguiremos el resultado que esperamos.”
 
Ver resumen de la Asamblea de AETRAM

También te puede interesar