El transporte público debe ser una alternativa potente

Este será uno de los pilares en el camino hacia las “Ciudades Cero”


El encuentro fue moderado por el Presidente de ATUC Movilidad Sostenible, Miguel Ruiz, y que abrió el coloquio indicando que es un tema que está revolucionando las urbes de todo el mundo.  Recordó que la asociación a la que representa tomó la decisión hace unos años de cambiar su denominación para poder englobar a todos los nuevos modos de transporte cero emisiones que han ido apareciendo porque “en el ADN de ATUC siempre ha estado la movilidad sostenible”.  También decía que “no se trata solo de la supervivencia y la protección del planeta sino también de la competitividad de nuestras empresas frente a unos clientes y ciudadanos cada vez más exigentes en cuanto a temas de sostenibilidad”.


Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia en España, afirmaba que tanto su país como el nuestro “tienen retos parecidos y con el diálogo bilateral se puede aprender cómo cada uno ha resuelto esos desafíos y podemos intercambiar nuevas alternativas que nos pueden servir a ambos.  La movilidad sostenible es una meta común y compartiendo experiencias podemos encontrar soluciones para llegar más rápido a nuestros objetivos”.

Samira Grylin-Allalou, Consejera Comercial de Suecia en España, decía que nos encontramos en “un momento histórico en la transición urbana sostenible y tanto España como Suecia se posicionan como dos países líderes, tanto a nivel estratégico como al tecnológico”. Destacó la estrategia de nuestro país para lograr una movilidad segura, sostenible y conectada, así como los planes de movilidad urbana y el fomento de la industria del vehículo eléctrico y conectado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  En cuanto a Suecia, hizo hincapié en su compromiso con la Agenda 2030 y la movilidad sostenible y su compromiso de garantizar ese transporte para todos los ciudadanos. Espera que este acto sirva para potenciar la cooperación entre ambos países en materia de movilidad sostenible, creando una interesante plataforma intelectual y comercial.

Irene Carrasco Pinto (Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), se refirió primero a los terribles datos que la OMS registra con respecto a la relación entre contaminación y ruido con la salud de los ciudadanos, así como la muerte en de éstos. Los niveles de emisiones que aconseja la Organización Mundial de la Salud están muy por debajo de los que realmente se producen cada día. Por ello, se trabaja en la UE para poder reducirlos. En España ha legislado sobre esta cuestión con la nueva Ley de Cambio Climático. Una de las medidas estrella es la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y que haya un plan de actuación para momentos de alta contaminación en aquellas que tengan más de 20.000 habitantes.  También habló de potenciar el transporte colectivo. “Si estamos poniendo restricciones al transporte privado tenemos que dar alternativas viables, sostenibles ya accesibles a todos los ciudadanos”.  Para ello, indicaba que también hay que trabajar la intermodalidad y la digitalización de los servicios para facilitar la información y compra de tickets a los usuarios.

Ángeles Marín Andreu, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  habló sobre las tres herramientas que tratarán de hacer esos objetivos realidad. Por un lado, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, que establece las líneas de actuación para avanzar hacia esos retos. Por otro lado, la Ley de Movilidad Sostenible, de la que ya se conoce el Anteproyecto. Y por último, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para canalizar los fondos europeos NextGeneration. En la ley se define la movilidad como un derecho, defendiendo que sea lo más activa posible para evitar el sedentarismo, que incorpore tecnología e innovación y que su gestión sea lo más eficiente posible. En cuanto al Plan y los fondos europeos señalaba que “nos permitirán paliar los efectos de la pandemia pero también dar un salto cualitativo en materia de movilidad”.

Lola Ortiz Sánchez, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, centró su ponencia en el paquete de medidas municipal para llevar a cabo la Directiva de Calidad del Aire de la UE, a través de su estrategia Madrid 360, la Ordenanza de Calidad, la Ordenanza de Movilidad Sostenible y el Plan de Movilidad Sostenible. Para lograr sus objetivos hay que promover la movilidad activa y el transporte público como eje vertebrador. Otro reto es la introducción de vehículos más limpios, más carriles bus y líneas de EMT Madrid electrificadas (ya son 16) entre otras actuaciones. Se ha fomentado la creación de zonas peatonales y carriles bici. A todo ello se suman mejoras también en las redes de Metro y Cercanías Madrid. Ha dado gran importancia a las zonas intermodales. “Madrid tendrá en 2025 una de las ZBE más grandes de Europa”, afirmó. Y añadió que en 2023, todos los autobuses de EMT Madrid serán de gas o eléctricos. Para ello se acometen obras de remodelación de los centros de operaciones de la EMT.

Estaba también presente la Alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Rhedin, se refirió a la importancia de trabajar codo con codo con la industria para poder garantizar esa movilidad sostenible.

Sobre esta cuestión habló Peter Lindgren, Coordinador del proyecto ElectriCity, que reúne en la ciudad de Gotemburgo a 15 partners del sector industrial, el mundo académico y del ámbito social. Juntos trabajan para desarrollar y postar nuevas soluciones de futuro para la movilidad. La evaluación de los autobuses eléctricos en operación es el eje central del ElectriCity.

Francisco J. Unda Madariaga, Director General de España y Portugal en Volvo Bus Corporation, recordó que en 2010 su marca tomó la decisión estratégica de vender solo autobuses urbanos híbridos y eléctricos. Ahora ya desarrolla la tercera generación de sus autobuses eléctricos puros que ya se adaptan perfectamente a la extrema climatología de España. Indicó que además de ser proveedor de vehículos cero emisiones, Volvo también ofrece servicios telemáticos para sus híbridos que permiten, por ejemplo, poder programar una ruta para delimitar la velocidad y la conducción en modo eléctrico al entrar en las ZBE. Finalizó diciendo que “para Volvo, Ciudad Cero significa cero emisiones, cero ruidos, cero accidentes. La seguridad está en nuestro ADN”.
 

En la Embajada de Suecia en España tuvo lugar la jornada “Hacia la Ciudad Cero”, en la que se intercambiaron experiencias y estrategias a seguir entre ambos países para lograr la transición a una movilidad sostenible.

También te puede interesar