La nueva generación de chasis está disponible en las variantes OC 500 RF (Raised Floor) y OC 500 LE (Low Entry). Con sus variantes, la nueva generación de chasis cubre casi todos los usos.
El OC 500 RF: chasis de dos y tres ejes para autocares de piso elevado con motores Mercedes-Benz OM 936 y OM 470, un abanico de potencia de 220 kW (299 CV) a 335 kW (456 CV) y opciones de cambio desde el cambio manual Mercedes GO-190, pasando por el cambio automatizado Mercedes GO 250-8 PowerShift, hasta el cambio automático con convertidor de par ZF Ecolife 2.
El OC 500 LE: chasis de dos ejes para autobuses Low Entry, con motor Mercedes-Benz OM 936, potencia de 220 kW (299 CV) o 260 kW (354 CV) y cambio automático con convertidor de par ZF Ecolife 2.
Todas las versiones del OC 500 están disponibles como vehículo con volante a la derecha y a la izquierda, todos los motores corresponden al nivel de gases de escape actual Euro VIe.
Máxima seguridad: Active Brake Assist 5 y Sideguard Assist
Por primera vez, el ABA 5 funciona con una combinación de sistema de cámaras y radar. Dentro de los límites del sistema, el asistente a la conducción puede realizar un frenado en seco automático y detenerse por completo ante obstáculos fijos o móviles. Además, el ABA 5 es el primer asistente de frenado de emergencia para autobuses que puede realizar un frenado en seco automático al detectar personas en movimiento. Una función adicional del Active Brake Assist 5 es el Tempomat con regulación de distancia por radar (ART), que está disponible como opción en el chasis OC 500 RF. Este equipo ayuda al conductor en autopistas y autovías. Si el sistema de asistencia detecta un vehículo más lento delante, frena automáticamente hasta que se alcanza una distancia en función de la velocidad preseleccionada por el conductor que el sistema mantiene de forma constante. Con la función adicional «Stop-and-Go» (tráfico lento), se amplía el rango de velocidad del ART hasta la parada, siempre que esté equipado con el cambio automatizado Mercedes GO 250-8 PowerShift. Si el vehículo se detiene solo durante un breve periodo de tiempo, el autobús vuelve a arrancar automáticamente cuando se pone en movimiento el vehículo precedente.
Entre los nuevos equipamientos de seguridad del chasis OC 500 también se encuentran el asistente de giro Sideguard Assist (opcional) para la detección de personas. Ayuda al conductor en giros y protege a los usuarios de la vía más vulnerables, como peatones o ciclistas. El corazón está formado por dos sensores de radar de corto alcance en el lado derecho. Si hay un objeto en movimiento en la zona de vigilancia, en el lado derecho, a la altura de la vista del conductor, se ilumina un LED en forma de triángulo amarillo. Si lo sensores detectan peligro de colisión, las luces LED parpadean varias veces en rojo con una mayor intensidad y, tras dos segundos, se quedan iluminadas en rojo. A esto se añade una advertencia por vibración en el asiento del conductor. El Sideguard Assist advierte también de obstáculos fijos en la curva al girar. El Sideguard Assist está disponible para todos los OC 500.
Máxima rentabilidad: considerable reducción del consumo de combustible
El sistema inteligente predictivo y opcional Tempomat Predictive Powertrain Control (PPC) integra un estilo de conducción adaptado a la topografía de la ruta prevista, y permite de ese modo un ahorro notable del combustible en combinación con una estrategia precisa de selección de las marchas. El PPC acelera el vehículo de forma previsora, aprovecha activamente las fases de rodaje y adapta automáticamente la marcha a la topografía y a los eventos del trayecto. Para ello, el Predictive Powertrain Control utiliza el sistema de localización basado en satélite y mapas tridimensionales de alta precisión. Con su material cartográfico ampliado, la última generación de PPC cubre ahora, además de autopistas casi todas las carreteras Europa. El PPC guía al conductor por carreteras nacionales, tiene en cuenta cruces y rotondas y está interconectado con el tempomat con regulación de distancia. El PPC evita frenar, acelerar o cambiar de marcha innecesariamente en trayectos interurbanos con curvas y, de este modo, ayuda al conductor a conducir con poco desgaste y ahorrando combustible. En caso necesario, el conductor puede prescindir en cualquier momento, del PPC frenando o accionando el pedal acelerador. Él sigue siendo responsable de la conducción del autobús. El requisito para el sistema PPC con todas las prestaciones es el cambio automatizado Mercedes GO 250-8 PowerShift.
Los detalles también reducen el consumo de combustible
El control inteligente de la red de a bordo con sensor de la batería hace que las baterías se carguen preferentemente durante la marcha por inercia o al frenar.
El sistema de control de la presión del neumático TPM (Tire Pressure Monitoring System) muestra la presión actual de cada neumático y avisa de las divergencias con respecto a la presión idónea. Esto reduce el desgaste en los neumáticos, tiene un efecto positivo en el consumo de combustible y evita daños de riesgo en los neumáticos.
El cambio automático con convertidor de par ZF Ecolife 2 en los chasis OC 500 LE y el OC 500 RF de dos ejes también reduce el consumo de combustible.
Todo esto y otras medidas conllevan una reducción significativa del consumo de combustible y, por tanto, de las emisiones.
Máxima rentabilidad
Todos los chasis de la nueva generación están equipados de serie con la caja telemática Bus Data Center, que funciona como unidad de transmisión de multitud de datos. Esto hace posible el acceso a todos los servicios digitales de Omniplus ON. Omniplus ON interconecta el vehículo con el conductor, con la empresa y con el Servicio Posventa, y crea a partir de aquí un valor añadido para el cliente. Los servicios básicos gratuitos aumentan la transparencia en relación con datos importantes de la flota. Omniplus Uptime supervisa y verifica de forma permanente los sistemas del vehículo.
El nuevo sistema de asistencia opcional Driver Score evalúa el modo de conducción según numerosos parámetros. El sistema de asistencia proporciona al conductor información actual sobre su forma de conducir. El conductor puede consultar los datos correspondientes durante la marcha o posteriormente en el visualizador. En caso de desviaciones considerables con respecto a la forma de conducción ideal, el conductor recibe indicaciones para optimizar su actividad.
Para facilitar la labor al conductor, su puesto es muy intuitivo, con instrumentos con una disposición ergonómica y freno de estacionamiento electrónico. Al arrancar el motor, una llave multifunción sustituye a la llave de contacto convencional. El equipamiento del puesto de conducción incluye un volante multifunción. También se monta un sensor de lluvia y luminosidad. Otra novedad es el sistema de instrumentos con disposición ergonómica, que incluye el visualizador central. Al igual que el volante multifuncional, este procede de un conocido compañero de la marca, el Tourismo. El freno de estacionamiento electrónico de serie forma parte del tablero de instrumentos. El freno conjuga un manejo sencillo con la seguridad. El conductor activa manualmente el freno de estacionamiento tirando de la palanca o pulsando la tecla «P». Puede desactivar el freno de estacionamiento pisando el pedal acelerador o bien volviendo a pulsar la tecla «P». Opcionalmente está integrada una función Hold, que se activa pisando a fondo el pedal de freno con el vehículo parado. El freno no se suelta hasta que el conductor vuelve a pisar el pedal acelerador. Al arrancar en pendiente, el sistema asiste al conductor con la ayuda para la puesta en marcha integrada de serie. Finalmente, el freno de estacionamiento se activa automáticamente cuando el autobús está parado y el conductor desconecta el encendido. Así, el autobús queda asegurado.
Los carroceros cuentan con más funciones para incorporar en la carrocería
La nueva generación de chasis se ha mantenido prácticamente sin cambios en cuanto a mecánica y módulos. Una novedad es una interfaz adicional entre el chasis y la carrocería a través del sistema de datos CAN Bus, que permite funciones e indicaciones adicionales. Esto incluye, por ejemplo, un bloqueo de arranque con la puerta abierta, indicaciones sobre tapas de maletero abiertas en el tablero de instrumentos o un aviso de puerta abierta de la cabina del conductor en el chasis Low Entry.