El pasado el pasado jueves, 19 de mayo, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) celebró su Asamblea General, en la que además se conmemoraba el 40 aniversario de su constitución.
FROET ha pedido investigar la causa de que España tenga uno de los precios del gasoil más alto de la UE pese a la baja fiscalidad
El presidente de la patronal regional del transporte, Pedro Díaz, quien compareció en rueda de prensa junto al secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, han pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad, ya que es uno de los cuatro países con el impuesto de hidrocarburos más reducido, muy cercano al tope mínimo fijado por la UE.
En este sentido, Pérezcarro aseguró que “no tiene sentido pagar este precio disparatado” por el gasoil, y achacó a las petroleras parte de su responsabilidad en este asunto, así como al Gobierno central “que es quien tiene que analizar el mercado”. “Nadie da una explicación sobre por qué el diésel es tan caro, cuando tiene menos impuestos que la gasolina”, remarcó Pérezcarro, quien recordó que este es el motivo por el que tradicionalmente el diésel ha sido siempre más barato que la gasolina.
Por su parte, el presidente de FROET llamó la atención sobre el hecho de que, pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio haya experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.
Por ello, Díaz puso en duda la efectividad de este tipo de subvenciones, que “pueden funcionar puntualmente”, pero no alargándolas en el tiempo. De ahí que subrayara que para el transporte, la mejor medida para amortiguar el alza de los carburantes y los costes es “que el precio del transporte sea justo”.
Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que “cualquiera sin representatividad aparezca ahora y coja esta bandera”. “No va a solucionar nada”, vaticinó Pérezcarro, quien recordó la trayectoria de cuatro décadas de FROET en defensa de los derechos de los transportistas y los conductores.
López Miras anuncia 1,7 millones extra para minimizar el impacto de la inflación en las concesionarias de transporte público regional
Durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea, el presidente de la Comunidad murciana, Fernando López Miras, anunció el pago extraordinario de 1,7 millones de euros este año a todas las empresas concesionarias de transporte público regular de la Comunidad, con el objetivo de compensar el impacto de la inflación y los costes extraordinarios en la prestación de este servicio esencial.
“Tenemos que ayudar al transporte precisamente cuando atraviesa una situación de incertidumbre por el incremento de los costes, porque ahora mismo no encuentran los conductores necesarios para prestar el servicio, y porque continuamente tienen sobresaltos, como los anuncios por parte del Gobierno central de implantar peajes en las autovías”, afirmó.
En relación a esta política de apoyo, López Miras resaltó que el Gobierno regional “va a estar al lado de aquellos que crean oportunidades y puestos de trabajo”. Por ello, agregó, “estamos continuamente poniendo encima de la mesa medidas que ayuden a este sector estratégico a encarar el presente y el futuro”.
Los 1,7 millones se suman, recordó, a “los más de 10 millones de euros que destinamos en su día a las empresas de transporte de viajeros, de cara a compensar la pérdida de viajeros por la pandemia”, así como a “los más de 9 millones de euros a través de los fondos europeos para la transformación y reducción de emisiones de los vehículos de transporte de mercancías y de pasajeros”. Igualmente, el sector se beneficia de la reciente eliminación de diferentes tasas autonómicas.
FROET recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia
Además, López Miras también reveló que la Comunidad “reconocerá y agradecerá” los 40 años de trayectoria y de servicio de FROET concediéndole el próximo 9 de junio la Medalla de Oro de la Región de Murcia. “He dado orden de que se inicie el expediente para la concesión de la máxima distinción autonómica, porque es justo y merecido”, señaló el jefe del Ejecutivo regional.
“El Gobierno de la Región de Murcia va a estar al lado del sector del transporte y de FROET no sólo con decisiones y medidas, sino también con el reconocimiento social”, explicó. En este sentido, recordó que “si ya éramos conscientes de lo importante que era contar con un sector del transporte tan potente como el de la Región de Murcia, durante los dos años de pandemia lo hemos ratificado”, especialmente por su trabajo para evitar el desabastecimiento de productos en la etapa del confinamiento.
Asistieron al acto el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguéles; el alcalde de Molina de Segura, Eliseo Cantó; y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel Gómez Abad, entre otros.
Premios del Transporte 2021 e Insignia de Plata a CNTC, CETM y CONFEBUS
Al término de la Asamblea, FROET entregó sus Premios del Transporte 2021 a las empresas y profesionales del sector Logística Alcantarilla Transportes, Grupo Lorbus, Transportes Hernández Filardi, Dumatrade y Silos Mar Menor.
A su vez, concedió una Mención Especial al Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que recogió su presidente, Carmelo González, quien también recibió la Insignia de Plata de FROET, que además se impuso a Ovidio de la Roza, presidente de CETM, y a Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.
Los Premios del Transporte de FROET valoran la trayectoria y el esfuerzo de quienes, durante el pasado año, destacaron por su empeño en mejorar su actividad y fomentar el crecimiento del sector del transporte en la Región de Murcia. De esta forma, la patronal regional del transporte reconoce la labor desarrollada por las empresas que realizan alguna de las actividades integradas en la federación, como son transporte de mercancías, viajeros, paquetería, operadores logísticos, mudanzas y agencias de viaje.