TGO DX, compañía de referencia en el sector del transporte en Cataluña, celebra este 2022 sus 100 años de historia, un hito que pone de manifiesto la trayectoria consolidada de la compañía en el sector de la movilidad en la península. La empresa de Olesa de Montserrat (Barcelona), integrada por cerca de 130 personas, ha conmemorado esta efeméride en un acto institucional celebrado hoy en esta población, que ha reunido a colaboradores, clientes y representantes del sector.
El acto ha contado con la presencia de varias autoridades, tanto locales como de la Generalitat, como el secretari d’Empresa i Competitivitat, Albert Castellanos; la directora general de transports i mobilitat, Mercè Rius; el alcalde de Olesa de Montserrat, Miquel Riera; i otros alcaldes de zona, como el de Matadepera, el de Rellinars, el de Ullastrell o el de Abrera, entre otros.
Durante su intervención, Albert Castellanos, secretari d’Empresa i Competitivitat, felicitó a TGO DX y al Grupo Direxis por alcanzar los 100 años innovando en el sector de la movilidad, y afirmó que “el Govern celebra que la compañía esté cumpliendo sus 100 años de historia con la voluntad de seguir sumando éxitos de forma sostenible y apostando por la digitalización”.
Digitalización y descarbonización
Después de su primer centenario, el reto más importante que afronta la compañía es la digitalización y la descarbonización de su flota y la integración de la sostenibilidad en el núcleo de su actividad. En este sentido, TGO DX ha trabajado en un plan de sostenibilidad y medio ambiente con el foco puesto en 2028, cuando tiene previsto contar con una flota totalmente descarbonizada. La compañía incorporará en julio a su flota actual, integrada por 75 unidades, los primeros autobuses 100% eléctricos, e irá sumando vehículos híbridos en los próximos años.
“El reto es lograr una movilidad completamente sostenible, y es nuestro deber como compañía fuertemente vinculada con el territorio y comprometida socialmente trabajar por un futuro mejor tanto para las personas como para el entorno”, afirma Carme Pros, CEO de TGO DX, quien añade que “la digitalización y la descarbonización son compromisos que hemos asumido en el marco de nuestro plan de cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), asumiendo la sostenibilidad como eje de nuestra actividad, según nuestras líneas estratégicas”.
A la vez, TGO DX ha impulsado un servicio de buzo a la demanda, Bus4.me, que se gestiona mediante una solución tecnológica propia que facilita la implementación y la gestión del servicio de una forma más eficaz y sostenible. Este servicio, lanzado en 2021, ha sido recientemente premiado en la edición de los Premios Mobilicat 2022 como Mejor Iniciativa Sostenible, y ha estado presente en diferentes ferias de referencia como el Go Mobility by Mubil o la Jornada Catalana de la Movilidad.
Compromiso social en el corazón de la empresa
Otro de los objetivos marcados para los próximos años es continuar aumentando el vínculo con el territorio y las personas, haciendo del compromiso social, el motor de la actividad. En esta línea, la compañía continuará apostando para dinamizar y cohesionar la sociedad y los municipios en los cuales opera mediante el establecimiento de alianzas y patrocinios. En este apartado, destacan iniciativas como el programa BQ Valores TGO con la de la Federación Catalana de Baloncesto para la promoción del deporte en los jóvenes, o la colaboración con Cáritas Parroquial de Olesa proporcionando un espacio de protección fuera del horario escolar para menores sin recursos donde se promueve la educación, el deporte y la alimentación saludable.
TGO DX ha puesto también en marcha un plan de igualdad con el objetivo de consolidar sus políticas de igualdad y diversidad dentro de la compañía para poder continuar avanzando en la equidad de oportunidades entre mujeres y hombres, y velar por la eliminación de la discriminación por razón de sexo. Actualmente, la plantilla de TGO DX está integrada en un 32% por mujeres y el 50% de cargos de la dirección lo ocupan una figura femenina. En este mismo sentido, durante más de la mitad de su historia (52 años), la compañía ha sido dirigida por una mujer: Amèlia Camats, del 1939 al 1968, Teresa Figueras, del 1968 al 1984 y Carme Pros, actual CEO, desde el 2015.
“A lo largo de nuestro primer siglo de vida hemos destacado para saber adaptarnos siempre a las necesidades de los clientes y esforzarnos en todo momento para ofrecer el mejor servicio, tanto al ciudadano como las Administraciones. Contamos con una plantilla de profesionales comprometidos e identificados con los valores de TGO DX ilusionados para continuar dando el mejor de nosotros ciento años más”, concluye Carme Pros.
Recientemente, TGO DX ha ampliado en un 33% sus oficinas de Olesa de Montserrat y está trabajando en la apertura de unas nuevas instalaciones de 3.000 metros cuadrados, que estará dotada de una campa, un taller, un servicio de lavado de buses y una sala de formación, complementando las actuales campas de Terrassa, Olesa de Montserrat y Castellbisbal.