Una asociación empresarial y una de las empresas participantes en los concursos presentaron recursos contra el nuevo Mapa Concesional y el TACPA decretó la suspensión cautelar de las licitaciones a mediados de junio. Tras examinar el proyecto y las reclamaciones, ha decidido levantar la suspensión alegando que los intereses generales de la población zaragozana y aragonesa están protegidos por las directrices del Mapa Concesional.
Con esta sentencia, se retoman las licitaciones de las nuevas líneas de transporte público metropolitano e interurbano. Se licitarán 9 lotes, en los que se agrupan las nuevas líneas, que deberán estar adjudicados y con los nuevos servicios en marcha a principios de 2023.
El presupuesto para este Mapa Concesional es de 226,85 millones y un periodo de vigencia de diez años para la adjudicación de las líneas. Se primarán las propuestas medioambientales y de mejoras técnicas y de confort para los viajeros.
En cuanto a la capital y su entorno metropolitano, gestionado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), se licitarán 4 lotes (norte, sur, este y oeste) con un presupuesto de 98,59 millones de euros y por 10 años. Han concurrido diez empresas y agrupaciones, que han presentado hasta 20 ofertas para los cuatro lotes a concurso.
FOTO: sección de noticias de la web CTAZ (Héctor Ochoa)