El Ayuntamiento de Madrid acaba de introducir buses eléctricos en todas las flotas de las líneas 6, 60, 119 y 247. Junto con la 75, ya son cinco las líneas electrificadas este año y suman un total de 19 líneas eléctricas ya. En su compromiso con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y con su Plan Estratégico, EMT persigue el objetivo de alcanzar un 25 % de flota eléctrica para el año 2025.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente, ha comprobado el funcionamiento del servicio desde la cabecera de la línea 6. La dotación de estas nuevas líneas ha sido de 40 vehículos eléctricos: 23 del fabricante Irizar y 17 de ByD.
También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha en 2020, es decir, la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular C03 que, el pasado año, transportaron más de 2,6 millones de viajeros.
La electrificación, un objetivo estratégico
El pasado mes de mayo, la EMT adjudicó la mayor compra de autobuses eléctricos realizada hasta la fecha: 150 vehículos, por un total de 81 millones de euros que, en parte, cuentan con la financiación de los fondos Next Generation (41,2 millones para la adquisición de 206 autobuses eléctricos hasta 2023). Con esta adjudicación, la EMT contará con 190 autobuses eléctricos a finales de este año y 329 a finales de 2023.
El Plan Estratégico también incluye ambiciosos proyectos de infraestructuras para avanzar en la electrificación, como la transformación de las actuales instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa en un centro de referencia para albergar flota 100 % eléctrica. Este recinto tendrá una capacidad de hasta 318 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica que será un referente de eficiencia energética a nivel nacional.
Los planes de la EMT pasan también por la remodelación y adaptación de los centros de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro a las nuevas necesidades operacionales de la empresa municipal, rigurosamente bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia. La descarbonización y la adopción de un modelo energéticamente sostenible es uno de los cuatro objetivos corporativos incluidos en este Plan Estratégico.