Este hub, que supone la integración de todos los servicios de movilidad y de distribución de última milla en la capital, facilitará a los madrileños la posibilidad de ir al centro en vehículos eléctricos, ya sean propios o compartidos y de recoger paquetes, entre otros servicios.
La electrolinera
La electrolinera dispone de un total de 12 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,5 MW. Cuatro de estos puntos son de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 KW, otros cuatro puntos de recarga ultrarrápida de 200 KW, y otros cuatro de 50 KW, que es el estándar actual de carga óptima para la mayoría de los modelos comerciales y que cuentan con una longitud especial compatible con furgones de logística.
Para el proceso de carga, los usuarios podrán realizar sus gestiones fácilmente a través de la aplicación Electro-EMT, diseñada por la Empresa Municipal de Transportes para toda la red de recarga que gestiona. Los precios de recarga para los puntos de 400 KW es de 0,69 céntimos el KW/hora; 0,49 céntimos KW/hora para los puntos de 200 KW, y de 0,40 céntimos KW/hora para los cargadores de 50 KW.
Canalejas 360 ha supuesto una inversión total de 2,46 millones de euros y cuenta con el respaldo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto, completamente alineado con los objetivos de descarbonización del transporte urbano de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, supone un impulso a la movilidad eléctrica y sostenible en la ciudad.
Servicios de movilidad eléctrica
Además de la recarga eléctrica, Canalejas 360 cuenta con una oferta de servicios de electromovilidad y micrologística de empresas que van a llevar a cabo sus operaciones en estas instalaciones.
Este centro tiene zonas asignadas a las flotas de los operadores de 'carsharing' Free2Move (4 plazas), Sharenow (5), Zity (5) y Wible (5); para las empresas de 'motosharing' Acciona (2 plazas), Silence (1) e Iberdrola (2) operadas por Cooltra. Asimismo, el sistema de estacionamiento de bicicletas de EMT BiciPark permite la custodia de hasta 14 bicis en otro perímetro delimitado. Además, también se instalará una estación de aparcamiento seguro y recarga de patinetes para usuarios particulares con capacidad para alojar y recargar 8 patinetes por parte de Iberdrola.
El centro también cuenta con un espacio Seur para impulsar la distribución urbana de última milla por todo el distrito Centro con vehículos eléctricos y se han instalado dos consignas para la recogida de paquetería. El espacio remodelado incluye, asimismo, un servicio de lavado de vehículos
Se trata de un espacio bajo rasante de unos 5.500 m² de superficie, junto a dos aparcamientos subterráneos – construidos en 1964 y 1999, respectivamente – que han quedado totalmente remodelados tras las obras ejecutadas en el complejo Canalejas y el aparcamiento Alcalá Sevilla. La titularidad de toda esta planta -1 recae íntegramente en el Ayuntamiento de Madrid.
La rampa de acceso y salida para los vehículos se sitúa a la altura del número 20 de la calle Alcalá, frente al Teatro Alcázar. Es el acceso compartido, además, por el aparcamiento público que se encuentra bajo la calle Sevilla y el aparcamiento privado perteneciente al Complejo Canalejas.