Irizar e-mobility ha recibido este lunes en sus instalaciones de Aduna (Guipúzcoa) la visita del alcalde de Palma de Mallorca, José Hila; del concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Palma), Mateu Marcús. Durante su estancia, además de visitar las instalaciones y la planta productiva donde se fabricarán sus autobuses, han podido revisar, junto con los representantes de Irizar e-mobility, las especificaciones técnicas de los autobuses que se incorporarán próximamente a su flota.
Durante la visita, el alcalde de Palma, José Hila, comentaba: “Trabajamos por una ciudad más sostenible y, para conseguirlo, el transporte público es fundamental. La EMT debe disponer de autobuses que utilicen energías limpias, y eso es lo que estamos haciendo”.
Txema Otero, Director Comercial de España & Portugal de Irizar e-mobility, comentaba: “Este pedido es estratégico para nosotros por la visibilidad que tiene Palma como mercado turístico. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos vehículos, que incorporarán tecnología de baterías Irizar, serán silenciosos y no generarán emisiones contaminantes. El Irizar ie tram se caracteriza por ser un autobús con un diseño minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios”.
¿Cómo serán los autobuses?
Los vehículos, modelo Irizar ie tram, serán de 12 metros de longitud y dispondrán de tres puertas, 22 butacas (cuatro de los cuales son para PMR), una zona para silla de ruedas y podrán albergar hasta 70 pasajeros.
Incorporarán baterías Irizar de 430 kWh y se podrán cargar a través de un pantógrafo invertido o mediante toma de carga Combo 2. La unidad motriz será un motor central de 206 kW.
La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura del interiorismo del Irizar ie tram. Sus grandes ventanales laterales, junto a la iluminación interior LED y su bóveda central a modo de “open Air”, otorgan una luminosidad que trasladarán a los usuarios a un ambiente espacioso, agradable y seguro.
Fondos NextGeneration
El proyecto ha recibido financiación de los fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Este pedido se enmarca en la segunda fase de la renovación de la flota de la EMT de Palma, que se inició a finales de enero, y que supone renovar un total de 59 autobuses por vehículos con energías limpias, lo que permitirá dejar de emitir 8.000 toneladas de dióxido.
Con este nuevo pedido, Irizar e-mobility reafirma su liderazgo en ofrecer soluciones de electromovilidad llave en mano para las ciudades. Sigue además invirtiendo en energías alternativas y en proyectos de envergadura con el fin de contribuir a un futuro de movilidad sostenible, segura y conectada.