La Empresa Municipal de Transportes de Madrid participó en la jornada titulada “The Future of the Sustainable Mobility in Madrid”, donde se han reunido representantes de instituciones, organizaciones y empresas nacionales para debatir sobre el modelo futuro para que la ciudad de Madrid consolide su liderazgo en movilidad sostenible.
Tres debates diferentes han sido el eje central del programa. El primero de ellos se tituló “Planificación, visión y herramientas para la transformación”, donde el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, explicó la visión y los principales proyectos de la empresa municipal dentro del posicionamiento de Madrid como ciudad referente en movilidad sostenible. Sánchez ha recordado el quinto puesto a nivel mundial que Madrid ocupa en el informe “Cities in Motion” en la categoría de Movilidad y Transporte y ha reiterado el compromiso de EMT con ese objetivo gracias a la ejecución del Plan Estratégico que marcará el rumbo de la organización hasta 2025.
Alfonso Sánchez se ha centrado en la descarbonización emprendida por la empresa municipal, el fin inminente del diésel en los autobuses madrileños y el paulatino proceso de electrificación de la flota, así como los cambios infraestructurales que esta lleva aparejada en los Centros de Operaciones, entre otros temas relevantes.
El segundo bloque estuvo dedicado a la innovación en la transformación energética. Representando a EMT Madrid, el director de Servicios de Transporte, Carlos Sierra, habló con optimismo de la recuperación de viajeros que se ha registrado en Madrid. Además, Sierra mencionó los cambios observados en materia de movilidad urbana, aludiendo a las últimas tendencias en multimodalidad.
El tercer bloque de debate se ha focalizado en los aspectos de innovación y digitalización para conseguir un transporte más eficiente. Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de clausurar esta jornada junto al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez. En su discurso de cierre, Carabante ha manifestado su respaldo a este foro de debate subrayando el esfuerzo del Ayuntamiento por la descarbonización y la digitalización a través de actuaciones concretas, y con resultados tangibles, a fin de consolidar el liderazgo de Madrid en movilidad sostenible, tal y como contempla el plan Madrid 360.