Mediante esta operación, Moventis, división de movilidad colectiva de Moventia, dispondrá de una nueva base logística en la capital de España desde donde podrá ofrecer servicios de transporte (congresos, tour operadores, agencias de viaje, colegios, particulares), tanto a su actual cartera de clientes, como ofrecer servicios fuera de Madrid a la cartera de Rosamar y conseguir otros potenciales clientes.
En palabras de Miquel Martí Pierre, director general de Moventis: “Estamos muy satisfechos con el resultado de esta operación. La compra de autocares Rosamar es un movimiento estratégico que nos permite seguir creciendo, competir en un nuevo mercado y continuar con nuestra vocación de crecimiento y expansión doméstica e internacional. Trabajamos cada día para seguir haciendo de Moventis un referente en movilidad colectiva”.
Rosamar es una empresa familiar de reconocido prestigio en Madrid, constituida hace más de 45 años y especializada en el transporte escolar. La compañía está encabezada por la segunda generación, Jesús Medina Cobo, que continuará al frente de la misma en esta nueva etapa.
Con de esta operación, Moventia incorpora Rosamar al resto de compañías de autocares que operan los servicios discrecionales de Moventis en Cataluña y Mallorca: Emilio Seco, Pujol e Izaro.
Expansión internacional
En paralelo, Moventia continúa ampliando su presencia internacional. La compañía se ha adjudicado el concurso para gestionar el servicio de transporte urbano de la comunidad de Pays de Grasse, en la región francesa de la Provenza. La concesión, que comenzará el próximo 1 de enero de 2023 y tiene una duración prevista de 10 años, permitirá a Moventis todas las líneas de transporte urbano e interurbano, además de ofrecer líneas escolares abiertas a todos para dar un mejor servicio al territorio. El nuevo servicio se cubrirá con una flota formada por 70 autobuses y microbuses, la mayoría de ellos de la marca Iveco, fabricados en Francia. A lo largo del plazo de la concesión también está prevista la incorporación de algunos vehículos eléctricos para cubrir una parte de las líneas.
Por otro lado, la concesión también contempla la inversión de 13 millones para la construcción de una nueva plataforma logística en Grasse que entrará en funcionamiento en 2025 y que contará con capacidad para un centenar de autobuses. Esta nueva base, que contará con dos plantas sobre rasante y dos soterradas, se construirá de acuerdo con las normas de calidad medioambiental y sostenible de los edificios Bâtiments Durables Méditerranéens (BDM).
La oferta de Moventia en Francia también se verá complementada por el nuevo servicio de bicicletas que operará la compañía Inurba Mobility (participada por Moventia) y que comenzará a operar en diciembre de 2022 en la ciudad de Marsella. Este estará compuesto por 2.000 bicicletas eléctricas, inteligentes y conectadas.
La Meca, a pleno rendimiento
Desde el pasado 1 de octubre, Moventis está operando a plena capacidad su de transporte urbano en La Meca (Arabia Saudí), a través de una línea del tipo lanzadera que une Al Haram, la principal Mezquita de La Meca, con Al Haramain Station, la estación de tren de alta velocidad en dicha localidad. Este contrato, que se inició en 2017 su fase de despliegue (fabricación de los autobuses, diseño de la tecnología embarcada, contratación de los empleados y construcción de las cocheras con taller, centro de control, oficinas y viviendas para los empleados) ha iniciado sus operaciones este mes de marzo y hasta la fecha ha dado ya servicio a más de 15 millones de usuarios, tanto locales como peregrinos. Sin embargo, no ha sido hasta el mes de octubre cuando Moventis ha comenzado a operar este servicio al 100% de su capacidad, con una flota de 400 autobuses que operan un total de 12 líneas y para lo cual la empresa cuenta con una plantilla de 1.300 empleados. Este contrato se prolongará hasta el año 2030.