AMB compra 500 autobuses electrificados y apuesta por la bici pública eléctrica

TMB contará con 200 de esas unidades y las otras 300 circularán en las flotas de 5 operadores privados que tienen adjudicadas diferentes zonas del Área Metropolitana de Barcelona.

Esta es una de las medidas con las que la autoridad del AMB quiere dar un vuelco a la movilidad sostenible en su zona de influencia. No es la única. Todo el conjunto de herramientas e iniciativas que han puesto en marcha o están en proyecto fue mostrado en la feria Smart City Expo 2022, celebrada en Barcelona del 15 al 17 de noviembre, donde tuvo dos stand: el principal y el de AMB Información (dentro del área Tomorrow.Mobility de la feria).

Un pedido histórico de autobuses ecológicos
El AMB ha hecho el mayor esfuerzo hasta la fecha para poder incrementar el número de autobuses ecológicos que tiene bajo su paraguas de servicios. Así, entres este año y el próximo, y más concretamente en los próximos seis meses, llegarán todos los vehículos adjudicados y que suman 500 unidades. Todos ellos son híbridos y eléctricos, de diversas marcas, y formarán parte de la flota de TMB (200 unidades) y de los operadores privados AVANZA, BAIXBUS, MONBUS, SOLER Y SAURET y TUSGSAL (300 unidades).

AMBici, la nueva red metropolitana de bicicletas eléctricas públicas y compartidas
Desde AMB siempre se ha impulsado la movilidad en bicicleta, para lo cual se ha desarrollado una densa red de carriles bici de carácter interurbano, para conectar los diferentes núcleos de población con la ciudad de Barcelona. Su gran lanzamiento ahora es la bicicleta eléctrica compartida de carácter público: AMBici. Se pondrá en marcha a principios de 2023 en 15 municipios. El servicio comienza a funcionar con 2.600 bicicletas eléctricas y 236 estaciones. Será gestionado por TMB. La idea es potenciar la intermodalidad, usando la bici eléctrica en la última milla y realizar el resto del viaje en transporte colectivo. Este sistema convivirá con soluciones como el Bicibox, un parking seguro para las bicis particulares y que ha tendido un gran éxito.

El próximo proyecto será el de las motos eléctricas.

Intermodalidad también con el coche privado
Dentro de su puesta por la intermodalidad, el AMB también tiene operativos sistemas de aparcamiento gratuitos para quienes se acercan en su automóvil hasta un transporte público para continuar su viaje. Park & Ride cuenta ya con casi 600 plazas disponibles, a las que se unirán otras 60.000 plazas de precio regulado que se han querido sumar a la app.

La ambiciosa Zona de Bajas Emisiones del AMB y la protección de la salud
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Área Metropolitana de Barcelona ha sido un referente y un espejo en el que otras ciudades europeas quieren mirarse. Desde el día 1 de julio, finalmente, ha podido implantarse por completo y, de momento, ya se ha registrado  por ejemplo una bajada de partículas NOx de más del 51,2%.

Cuidando también de la seguridad
Algunas de las medidas implantadas, como la ZBE, o el achatarramiento de vehículos a cambio del título de transporte gratuito por 3 años, repercuten también en el ámbito de la seguridad vial, ya que sacan de las calles a miles de vehículos más contaminantes, que lógicamente, también son los más viejos del parque móvil y, por tanto, menos seguros. En otras áreas de su competencia, el AMB también ha puesto en marcha una aplicación para mejorar las seguridad ciudadana, M7 Citizen Security. Gracias a la tecnología y la colaboración vecinal, se intenta prevenir la violencia en los espacios públicos, según explicó en su conferencia el Vicepresidente del AMB, Antonio Balmón. Los ciudadanos de 12 municipios del área metropolitana pueden avisar a la Policía o la Guardia Urbana de manera automática a través de la app en caso de peligro. A esta medida se sumarán cámaras y vigilancia, mejor iluminación, erradicación de rincones inseguros y paradas a la demanda para los autobuses nocturnos.

La digitalización, clave del éxito de las medidas
AMB ha hecho una firme apuesta por la digitalización. De ello dependía, entre otros planes, el éxito de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Lo importante no es tener muchos datos captados por las cámaras de última generación, sino cómo se cruzan para que la información obtenida sea verdaderamente útil. Con todos esos datos de las matrículas y modelos de los coches, no sólo se pueden generar multas, o estudiar la antigüedad del parque, también se obtiene información sobre los trayectos realizados por los vehículos para poder mejorar la red necesaria de transporte público, por ejemplo.

Además, la digitalización permite mejorar los trámites administrativos para la gestión de los diferentes tipos de títulos de transporte, o las autorizaciones para parar de manera especial por la ZBE, pero también para gestionar la información con el usuario de movilidad, no sólo emitiendo notificaciones de interés para el usuario sino recibiendo los comentarios de éstos en tiempo real, a través de las redes sociales o la propia aplicación AMB Mobilidad, para poder resolver conflictos e incidencias. Todo ello se lleva a cabo desde el centro de Información del AMB.

En la última actualización de la está app se recoge todos los sistemas de transporte del territorio, sean o no parte del AMB, como los nuevos servicios de movilidad compartida, el espacio digital para los usuarios AMBvosaltres (que da voz a los usuarios para que la movilidad gire realmente entorno a sus necesidades reales) o la función Picmi Taxi, que geolocaliza al ciudadano que lo solicita a través de la aplicación y le manda automáticamente un vehículo del servicio taxi.

Nueva tarjeta T-Metropolitana
De la mano de la digitalización llega también la nueva tarjeta de transporte sin contacto. T-Metropolitana, que recogerá todos los títulos asociados al AMB.

Impulso a la electromovilidad
Atendiendo al giro hacia la electromovilidad que deberá llevarse a cabo en los vehículos y dentro del proyecto europeo USER-CHI, el AMB ha puesto en marcha un piloto denominado INDUCAR, que probará una infraestructura de recarga eléctrica sin contacto, por inducción. Se coloca el vehículo sobre una placa instalada en el suelo para poder transferir la energía en entornos domésticos con una potencia de 3,5 kW.  El fin es que los usuarios puedan recargar fácil y rápidamente. En el futuro se podría plantear una nueva fase del experimento y probar la carga por inducción en movimiento.

Además, a final de 2024 estarán disponibles 68 electrolineras (ya hay 20 operativas) y 42 fotolineras (ya funcionan 16).

La bicicleta pública eléctrica y compartida es también su proyecto estrella

También te puede interesar